Política y Economía

A 5 años de su detención

Marcharon para pedir la libertad de Milagro Sala en Jujuy

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

16/01/2021 | 19:34

La Tupac Amaru arrojó cientos de bolsas de basura por arriba del vallado que rodeaba al edificio a modo de protesta contra la Corte Suprema y para graficar la consigna "Basurero de la democracia", como lo consignó en su cuenta oficial de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras "han sido más ejecutoras que el Estado" y mencionó la construcción de "viviendas, centros de salud y escuelas", durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D'Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque "caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina", y mencionó como ejemplo la "Marcha Federal" que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La liberación de Sala fue pedida este mediodía por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna "la Corte es el basurero de la democracia".

En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos locales repudiaron el "desmedido y desproporcionado operativo policial" desplegado en la provincia por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015", subrayaron los organismos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno" y manifestaron que "estos derechos constituyen la base de nuestra democracia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los organismos responsabilizaron al gobierno provincial de Morales por "cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta".

La marcha en Jujuy convocó a la organización Tupac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, "Libertad a Milagro Sala" y "Jujuy sin presos políticos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También hubo concentraciones en las localidades de Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua, que acompañaron la jornada de protesta con ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar a la capital provincial por operativos de control vehicular dispuestos en varios puntos de la provincia.

Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo a Télam que "Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad; desde su detención viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó su repudio al operativo policial dispuesto en Jujuy y sostuvo que "el Estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social".

"En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social, ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes", indicó un comunicado del bloque del Frente de Todos en el Parlasur.

Asimismo, sostuvo en el documento que "desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy".

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su "solidaridad" con Sala y consideró que la dirigente resultó condenada "injustamente a 13 años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas" de Argentina.

"Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles", expresó.

Te puede interesar

Energías renovables

Héctor Simone, presidente del Instituto de Litio de Jujuy, dijo que los nuevos incentivos anunciados en Europa y China para la fabricación de vehículos eléctricos, renuevan las posibilidades.

Crisis por coronavirus

El delegado en Jujuy de estos empleados, Alfredo Yusgra, recordó en Cadena 3 "el caos" que fue para que muchos vuelvan a ingresar a esa provincia por las restricciones de la cuarentena.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escenario económico

En el medio de la racha alcista, la Mesa de Enlace evalúa un paro de tres días de comercialización. El Consejo Agroalimentario respaldó el reclamo. Escuchá el análisis de Salvador Di Stéfano.

Lo último de Política y Economía

Preocupación por Formosa

El jefe de Gobierno de CABA era esperado en el Museo del Bicentenario, pero decidió no asistir ni conectarse de forma virtual.

Municipalidad de Córdoba

Juan Negri, que preside el bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto para que el municipio, a su vez, capacite a los beneficiarios para que puedan conseguir trabajo en el ámbito privado.

Impuesto a las riquezas

Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, habló con Cadena 3 y se refirió al nuevo proyecto que presentó junto a Sergio Massa y otros diputados.

Graves incidentes

La concejala del peronismo disidente, Gabriela Neme, encabeza las denuncias contra el manejo sanitario del Gobierno, que se reanudaron este lunes al mediodía frente a la Casa de Gobierno.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Análisis financiero

 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

Escándalo en Mendoza

"Vamos a hacer mierda al último también", dijeron durante una ronda de exámenes que se llevó adelante a través de la plataforma Zoom.

Terminó en violencia

La reconocida banda debía presentarse este sábado en el Jockey Club de esa localidad, pero quienes los habían contratado no les pagaron y los músicos decidieron retirarse. Los asistentes no los dejaban salir del predio.

Raro fenómeno

Las fotos que se viralizaron en las redes muestran a una embarcación en las costas de Falmouth, en Inglaterra.  

Justicia por mano propia

El individuo, quien circulaba en bicicleta, tuvo que ser atendido por médicos y, más tarde, fue llevado a la comisaría. IMÁGENES SENSIBLES.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo resolvió el fiscal de Instrucción del 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. El delantero de Boca fue citado a indagatoria para el 23 de marzo.

8 de marzo

El Presidente dijo en el acto del Día de la Mujer que la respuesta estatal "es lenta o no existe" en estos casos y por eso quiere "cambiar la justicia" para que no haya "más Micaelas ni Úrsulas".

Preocupación por Formosa

El jefe de Gobierno de CABA era esperado en el Museo del Bicentenario, pero decidió no asistir ni conectarse de forma virtual.

Balance de temporada

Así lo confirmo a Cadena 3 Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien además resaltó que "se recuperó la conectividad con tres destinos claves del país: Neuquén, Iguazú y Jujuy".

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa en el estadio "Monumental" a partir de las 21.30, con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El duelo se juega en el estadio "Presidente Perón" de Avellaneda, a partir de las 19.15, con el arbitraje de Hernán Mastrangelo y la transmisión de Cadena 3 Argentina (AM 700), Cadena3.com y app.

No se quedó con las ganas

El cantante publicó una imagen con Cacho Deicas y Marcos Camino, líderes del grupo santafesino y generó mucho entusiasmo en sus fans.

Gala de eliminación

Candela Vetrano, Cae, Fernando Carlos, Andrea Rincón, Juanse, Dani La Chepi y María O´ Donell compitieron este domingo para seguir en el certamen. La salida emocionó a jurados y participantes.