Menú
×

El primer café

Castigan a dos militares que declararon contra Boudou y Sala

Jean Pierre Claisse y Walter Rovira no fueron ascendidos por haber sido parte de dos causas que involucraban a los ex funcionarios kirchneristas.

01/12/2020 | 13:14

"Como son argumentos que no los pueden dar públicamente, eligieron el atajo y la no explicación. En la comisión de la cual soy parte, fuimos a tratar los pliegos de los militares. En esto el Ejecutivo no tiene nada que ver porque ellos elevan los pliegos al Senado. Para llegar a esa instancia deben ser revisados sus comportamientos, notas, castigos y eso amerita a los ascensos", contó en El primer café de la mañana Julio Martínez, senador nacional por La Rioja y ex ministro de Defensa de Mauricio Macri.

En el caso de Claisse, declaró ante el entonces juez federal Norberto Oyarbide que la Casa Militar tenía dos helicópteros disponibles el mismo día que Boudou utilizó una aeronave privada para realizar un viaje a la ciudad bonaerense de Necochea. Por ese incidente, el vicepresidente fue denunciado por el delito de dádivas.

Rovira, por su parte, prestó testimonio en un expediente en el que se investigaba la presencia de Milagro Sala y otros dirigentes de la organización Tupac Amaru en la Quinta de Olivos en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas por la realización de viviendas sociales.

"Los ascensos no son para todos, sino para los mejores. Esos filtros los pasaron, pero cuando llegan al Senado, vamos a reunión para sesionar, nadie dice nada de esto y nos fuimos de ahí creyendo que habíamos aprobado todos los pliegos. Cuando vemos el dictamen, vemos que faltaban los pliegos de ellos", agregó.

La única explicación que encontramos es que Rovira atestiguó en el tema de Milagro Sala y dijo que muchos visitantes de ella entraban a Olivos y que, por pedido de Cristina, no se los revisaba como a cualquiera.

Según Martínez, los militares "sólo dijeron lo que vieron en cumplimiento de su deber".

"El Ejecutivo no tiene nada que ver porque sólo eleva los pliegos. Rovira es vicejefe de Casa Militar y estuvo, por ejemplo, entre los que trabajaron durante el velorio de Maradona. El Senado está carpeteando el reconocimiento el Ejecutivo", afirmó.

Finalmente, el senador hizo hincapié en la necesidad que se implemente algún tipo de instancia para defender a los militares en estos casos.

"Hay que tener algo de este tipo porque si no después pasa lo de la Policía Bonaerense que se acuarteló. Hay que tener una vía y un interlocutor. Creo que va a haber que dar esa discusión. Les cortaron la carrera. Nosotros vamos a seguir insistiendo por su ascenso

Tengo fe en que, cuando estas cosas toman estado público, deban dar marcha atrás. No todo es válido. Tengo fe que también deban dar marcha atrás con esto.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"