Política y Economía

Polémicas declaraciones

Milagro Sala: "Nación debe hacer acuerdos para liberarnos"

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".

15/01/2021 | 17:36

"El Gobierno nacional, antes de seguir trabajando o seguir haciendo acuerdos políticos, debe hacer acuerdos para liberarnos a nosotros", sostuvo Sala en declaraciones televisivas, al tiempo que pidió soluciones "políticas" para su situación.

En este sentido, remarcó que "tienen que hacer que se respeten las leyes de las provincia" porque "la Justicia no está funcionando democráticamente", y agregó: "No puede ser que después de cinco años y dos extensiones de la prisión preventiva, el Tribunal de Justicia de Jujuy no nos otorgue la libertad a los compañeros detenidos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me detuvieron sin orden judicial. No tenemos condena firme. Tenemos que estar en libertad, queremos que alguien haga respetar la constitución de Jujuy", subrayó Sala e insistió: "Pedimos que el Gobierno de la Nación tome los recaudos suficientes para ver cómo se soluciona esto".

La dirigente sostuvo que a ella y otros dirigentes de la Tupac Amaru los "humillaron" como también a sus "familias, a la militancia y a los argentinos", y consideró que "viviendo en un gobierno nacional y popular, no se puede seguir así".

Además, aclaró que no habla con el presidente Alberto Fernández "para no comprometerlo" y comparó su situación judicial con la del ex vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Este sábado, distintas agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora se concentrarán en el cruce de la avenida 9 de Julio y Alsina y marcharán desde allí hacia la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano bajo la consigna "Milagro Sala, 5 años presa política".

El secretario general de la agrupación kirchnerista y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, fue uno de los dirigentes que difundió el llamado a la movilización a través de la red social Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El kirchnerismo ya había reclamado la ex carcelación de Sala días atrás con una carta abierta firmada por funcionarios, dirigentes políticos y sociales de ese espacio que consideran que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una "persecución política, judicial y mediática".

Bajo el título "Por una democracia sin presas y presos políticos", la carta señala como "autores políticos, intelectuales y judiciales" de la situación de Sala al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

La misiva fue firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el líder de la CTEP y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, entre otros.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva por una serie de acusaciones y en diciembre de ese año fue condenada a tres años de prisión en suspenso bajo el cargo de "instigación de daños agravados", durante un "escrache" contra Morales.

En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y tras un planteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Justicia jujeña le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diciembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo tras argumentar que existía riesgo de "obstaculización" del proceso, al tiempo que ordenó que se cumpla con el dictamen de la ?CIDH sobre el arresto domiciliario.

Dos años después, en enero de 2019 la Corte dejó firme la condena de la dirigente, que poco después recibió otra condena, en primera instancia, a 13 años de prisión por los delitos de "fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones de pesos" destinados a la construcción de viviendas.

Te puede interesar

Exportaciones del agro

Aunque advirtieron que desde el Gobierno no recibieron ningún llamado, el sector puso fin a la medida de fuerza luego de que se suspendieran las restricciones para la comercialización del maíz.

Marcha atrás

El ministro de Agricultura y las entidades de la cadena agroindustrial arribaron a un acuerdo para dejar sin efecto el límite de venta de 30 mil toneladas diarias.

Caso Ciccone

El diputado nacional dijo que es “inadmisible que en tiempos de democracia se pretenda avanzar en esa dirección” y que "no son presos políticos sino políticos presos por hechos de corrupción".

Caso Ciccone

El texto incluye a un ministro y a otros dirigentes del Gobierno. También la firman políticos de la región y miembros del Frente de Todos. Reclaman “la libertad de Amado Boudou y de todos los presos y presas políticas”.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Elecciones 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan,

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.