Un papá recuperó la custodia de sus hijos y lucha para volver a la Argentina
José María Rosa logró reencontrarse con Federiko y Fumiko tras dos meses separados. Aunque ya están juntos, deberá permanecer en territorio brasileño hasta el 26 de diciembre por trámites burocráticos.
12/12/2025 | 14:05Redacción Cadena 3
-
Audio. Un papá recuperó la custodia de sus hijos y lucha para volver a la Argentina
Ahora país
José María Rosa, el padre argentino que hace meses sostiene una batalla legal en Brasil por la custodia de sus hijos, confirmó que ya pudo reencontrarse con Federiko y Fumiko y que ambos se encuentran bajo su cuidado. Sin embargo, el regreso a la Argentina aún no está autorizado y depende de trámites administrativos que se extenderán hasta el 26 de diciembre.
"Ella (la madre de los niños) se los llevó a Brasil. Y yo estoy aquí viviendo hace más de 40 días un infinito infierno porque sé dónde están", expresó José María el pasado 19 de noviembre en Cadena 3.
"Ya estoy con otra energía", expresó José al describir el alivio del reencuentro. Contó que estuvo también acompañado por su hija mayor, Juliana, quien ya regresó a Buenos Aires. "Ahora resta esperar cuestiones burocráticas, papeleríos, asumiendo riesgos, hasta el 26", explicó a esta emisora.
Si bien podría cruzar la frontera de inmediato, José dice que eligió esperar la vía formal. "Les voy a demostrar a mis hijos que por derecha se puede", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Un padre lucha por la custodia de sus hijos secuestrados por la madre en Brasil
José María Rosa está viviendo en el país vecino hace más de 40 días, pero la justicia brasileña no le permite verlos. Contó su historia en diálogo con Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Según relató, los niños "estuvieron encerrados durante dos meses" y recién ahora pudieron volver a disfrutar de actividades al aire libre. "Ayer (por el jueves) salimos a caminar por la rambla de Copacabana y no paraban de correr en la arena", contó.
La situación sigue siendo delicada debido a que la Justicia brasileña no penaliza el secuestro parental ni considera grave el cruce fronterizo sin documentación, por lo que la madre —con quien José debe cumplir un régimen de visitas— circula libremente. "En las dos horas estoy parado a 15 metros mirando cada segundo", dijo sobre los encuentros vigilados. "Es incómodo para ellos y para mí".
José explicó a Cadena 3 que debió renunciar a los trabajos temporarios que tenía en Brasil y atraviesa dificultades económicas. "El gasto ya tiene techo, que es el 26. Estoy a full con la tarjeta, que en algún momento habrá que pagar", señaló.
Mientras continúa el proceso, afirmó que se mantiene enfocado en el objetivo de volver al país junto a sus hijos, tras un caso que generó amplia repercusión. "Falta un poquito más, con el riesgo que eso significa", señaló.
Entrevista de Rodolfo Barili.





