En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Reforma laboral y banco de horas: un cambio que abre debates y expectativas

  

12/02/2026 | 09:27Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Reforma laboral y banco de horas: un cambio que abre debates (Foto: Sitio Andino).

FOTO: Reforma laboral y banco de horas: un cambio que abre debates (Foto: Sitio Andino).

  1. Audio. Reforma laboral y banco de horas: un cambio que genera debates y expectativas

    Siempre Juntos

    Episodios

Esta madrugada se aprobó en el Senado la media sanción de la reforma laboral. Ahora falta la otra media sanción en Diputados para que se convierta en ley y luego la reglamentación de esta reforma.

Entre los aspectos centrales o más polémicos está el banco de horas. Porque hay algunos que están preguntando si el banco de horas significa el fin de las horas extras. Bueno, el banco de horas es un modelo que establece que un trabajador pueda sumar más horas en días de alta carga laboral y después compensarlas con francos o con jornadas más cortas en momentos de baja demanda.

Para poner un ejemplo, alguien que trabaja de lunes a viernes ocho horas por día podría hacerlo diez horas por día de lunes a jueves y tomarse franco el viernes. Claro que hay algunas condiciones o algunos requisitos que deberían cumplirse para que se aplique este banco de horas.

Por ejemplo, que esto tiene que ser voluntario. O sea, no puede ser de manera unilateral. El artículo 197 establece que el sistema debe ser voluntario, acordado entre empleador y trabajador o a través de la representación sindical dentro de la empresa.

La condición central es que el acuerdo sea formal y que exista un método verificable de control, ya sea digital o manual, para que ambas partes puedan consultar cuántas horas se acumularon y cuántas quedaron disponibles para su utilización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, de acuerdo a lo que dice el diario Ámbito Financiero, la iniciativa exige que se respeten los descansos legales, 12 horas entre jornada y jornada, 35 horas semanales, según la jornada vigente.

Este punto es señalado por el oficialismo como una garantía para evitar sobrecargas que luego deriven en litigios judiciales. En la práctica, el banco de horas podría modificar la dinámica cotidiana en varios sectores donde la demanda fluctúa.

Por ejemplo, comercio, turismo, logística o servicios estacionales. En muchos de estos rubros, los picos de actividad generan horas extras frecuentes que hoy se pagan con recargos o se compensan de manera informal.

Con la figura propuesta del banco de horas, esa compensación quedaría regulada y registrada. Un ejemplo habitual es el de las cadenas de supermercados durante los fines de semana largos o fechas especiales.

Dice Ámbito que bajo el esquema planteado, los trabajadores podrían acumular horas adicionales y tomarse francos compensatorios en otro momento, siempre, repito, que exista acuerdo formal entre las partes.

No sé cómo lo ven ustedes. A mí, en principio, me parece interesante esto de que alguien que trabaja 8 horas se quede 2 horas más 4 días a la semana y el viernes o el otro lunes no vaya a trabajar en compensación a esas 2 horas más que trabajó por día.

Banco de horas se llama, empieza el debate, ya se llevó a cabo en el Senado, va a seguir en diputados y me parece que también el debate entre la gente.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho