Falleció Ernesto Acher, destacado integrante de Les Luthiers y La Banda Elástica
El reconocido artista estuvo 15 años en Les Luthiers y luego fue el creador de La Banda Elástica. Murió este sábado a sus 86 años.
13/12/2025 | 17:19Redacción Cadena 3
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
/Inicio Código Embebido/
Luto en el espectáculo. Murió el actor argentino Héctor Alterio, un ícono del cine y el teatro
Tenía 96 años y una extensa trayectoria . Dejó una huella profunda en el arte, el público y varias generaciones de actores.
/Fin Código Embebido/
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental. Se destacó por su:
Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran "La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras" y "La gallina dijo Eureka".
/Inicio Código Embebido/
Un ícono del humor argentino. Quién fue Ernesto Acher, referente de Les Luthiers y creador de La Banda Elástica
Más allá de su faceta como instrumentista de viento en el grupo, el artista combinó su formación en arquitectura con una profunda pasión por el jazz.
/Fin Código Embebido/
Personajes: Dio vida a figuras icónicas como "Bufón Copoletto", "Capitán del bergantín" y "Carlitos II".
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo "Humor dulce hogar".
Creador de La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
El emotivo mensaje de despedida de Roberto Antier
Roberto Antier, miembro de la última formación del grupo, despidió a su colega con un sentido posteo en las redes sociales.
En su cuenta de Instagram, el músico y comediante, escribió: “Y se fue... multiinstrumentista, compositor exquisito (Teresa y el oso, los jazz, Entreteniciencia, etc.) arreglador, humorista, director de orquesta, conductor... ah, y arquitecto”.
Muy apesadumbrado, añadió: “Se va con él una parte de mi adolescencia”.
Lectura rápida
¿Quién fue Ernesto Acher?
Ernesto Acher fue un destacado músico y compositor argentino, conocido por su trabajo en Les Luthiers y La Banda Elástica.
¿Cuándo nació?
Nació el 9 de octubre de 1939 en Buenos Aires.
¿Cuánto tiempo estuvo en Les Luthiers?
Estuvo 15 años en Les Luthiers, desde 1971 hasta 1986.
¿Qué hizo después de Les Luthiers?
Después de Les Luthiers, creó La Banda Elástica, un grupo musical de jazz.
¿Cuáles fueron sus contribuciones más importantes?
Destacó como instrumentista, compositor y creador de personajes icónicos en Les Luthiers.
[Fuente: Noticias Argentinas]





