En Mendoza denuncian a padres que no vacunan a sus hijos: ¿Cuál es el sentido?
12/12/2025 | 09:14Redacción Cadena 3
En Mendoza denuncian a los padres que no vacunan a sus hijos. El debate era si esta decisión del gobierno local está bien o está mal. Y a mí me parece que más allá de que si está bien o está mal, es legal.
Ante la alerta sanitaria nacional por el rebrote de sarampión y por las muertes de al menos siete niños por tos convulsa en el país, el gobierno de Mendoza se adelantó y dijo "listo, vamos a denunciar a los adultos que no cumplan con la ley, porque está en el calendario". Porque hay un calendario oficial de vacunación para los hijos.
Y ya se registraron las 10 primeras denuncias judiciales contra padres por no haber cumplido con la vacunación de sus hijos. Esto lo informó el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero. La medida convierte a esa provincia en la primera del país en recurrir a la vía legal para exigir el cumplimiento del esquema nacional de inmunización.
En este caso, las demandas caen en la justicia civil. Las personas denunciadas son convocadas a una audiencia obligatoria en la que el personal sanitario advierte a los padres sobre los graves riesgos para la salud pública, que implica la persistencia de esta irregularidad.
Y además, la legislación vigente permite aplicar vacunas, multas y sanciones. Los montos me parece que es lo de menos. A mí me parece que la medida es lo importante. Los montos llegan a $336 mil. Y además se contemplan hasta 5 días de arresto para los padres y madres que no cumplan con las vacunas obligatorias de sus hijos.
/Inicio Código Embebido/
Salud pública. Vacunación infantil en caída: la alarma que vuelve a encenderse en Argentina
Las tasas de vacunación están por debajo del 50%. Este fenómeno se replica a nivel global, generando preocupación.
/Fin Código Embebido/
Alguien podría decir que la idea es castigar. A mí me parece que no, que la medida pretende generar conciencia. Capaz que si no generás conciencia por las buenas, generás conciencias por las malas. Pero la idea es esa, generar conciencia de que la inmunidad de rebaño se alcanza cuando un alto porcentaje de la población está protegida frente a una enfermedad contagiosa.
Ojalá no multaran a nadie, porque eso significaría que todos los niños de Mendoza están siendo vacunados por sus padres. El objetivo es que los niños se vacunen. Esa es la idea.
Hemos dedicado varios programas al tema, con la necesidad, no solo con la obligación, con la necesidad de proteger la vida.
Insisto, la idea no es castigar, sino proteger a los chicos. Finalmente va a ser el juez el que determina qué hacer.
Desde agosto, el ministerio de salud de Mendoza tiene vigente una reglamentación para denunciar en la justicia a los padres o a los tutores o a los cuidadores que no cumplan con este calendario oficial de vacunación.
Reitero, la ley nacional establece que las vacunas del calendario son obligatorias, además de gratuitas, por una cuestión de salud general. O sea, acá no es una cuestión de yo hago lo que quiero con mi hijo porque es mío. No, hay una cuestión de salud general.
Es decir, se piensa en la obligatoriedad porque hay una cuestión de salud general. Cuando yo me vacuno, me protejo yo y protejo al otro, a los otros. Nos protegemos entre todos. Esa es la idea. Ese es el sentido. Y por eso está por ley.
O sea, el interés general por sobre el interés particular. Y garantizar la protección de los derechos de los menores a una vida sana. Repito, no se trata de una decisión individual, sino que es el plan de vacunas que lo asume el Estado y que las vacunas salvan vidas.
Y por más que nos amenacen o generen este tipo de acciones, la misión del Estado es proteger a la población.





