Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Gildo Insfrán anunció que no cambiará su esquema sanitario

El mandatario formoseño desobedeció los límites que el presidente Alberto Fernández impuso días atrás a las acciones de los gobernadores.

15/03/2021 | 11:43

Si bien casi no hay cambios con respecto a las anteriores prórrogas de la DISPO, en esta oportunidad se limitó el poder que tenían los gobernadores para dictar medidas propias para enfrentar el Covid en cada distrito. 

Los mandatarios provinciales podrán establecer “normas para limitar la circulación por horarios o zonas”, pero “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Mirá también

Además, el Ejecutivo Nacional aclaró que los gobernadores podrán ordenar el aislamiento de las personas que ingresen a sus territorios provenientes de otras partes del país, sólo "cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho".

En ese sentido, la información dada a conocer por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid, en respuesta a la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 del Poder Ejecutivo, sostiene que “teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, se ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.

Eso incluye el solicitar una autorización al gobierno para ingresar a suelo formoseño y viajar a la provincia con un PCR negativo. Luego, la persona debe someterse a otro análisis de Covid en instalaciones sanitarias del Estado para luego ser alojado de manera preventiva en un centro de aislamiento por un plazo que varía según el caso entre 2 y 14 días.

También continúan vigentes en Formosa los centros de aislamientos, tanto sanitarios como preventivos, dispuestos a lo largo y ancho de toda la provincia y que fueran cuestionados por alojar muchas veces a personas sin la enfermedad con otros con Covid positivo.

Desde la oposición formoseña ya adelantaron que recurrirán a la justicia para hacer cumplir lo establecido por el decreto presidencial, lo que abre un nuevo frente judicial entre los que representan a las personas aisladas o que quieren ingresar a Formosa y el gobierno de Insfrán.

Este domingo las calles del microcentro formoseño fueron ocupadas por miles de vecinos que reclaman “poder trabajar” y el levantamiento de la Fase 1 en la Capital y Clorinda, algo que la gestión de Insfrán no está dispuesta a realizar argumentando el aumento de casos positivos de los últimos días.

Actualmente, en la capital formoseña hay 170 casos (sobre 250 mil habitantes).

Fuentes del Gobierno dejaro trascender que el presidente Alberto Fernández le había hecho saber a Insfrán, por vía indirecta, que la imagen del conflicto por la restricciones extremas frente al coronavirus perjudicaba la imagen del Gobierno y la de la propia campaña oficial, en los arranques de la vacunación. También, aún con cierto eufemismo en las versiones, habría indicado la inquietud por las prácticas de “violencia institucional”, en alusión a un cuadro más grave sobre violación de los derechos humanos.

Días atrás, la capital provincial fue el inicio y epicentro de las protestas, que fueron escalando contra el gobernador Insfrán.

La represión policial de las protestas no solo generó más movilizaciones sino que también llevó a líderes relevantes de la oposición a hacerse presentes en la provincia para apoyar los reclamos en las calles.

Te puede interesar

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Preocupación por Formosa

La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, fue consultada por la asistencia al lanzamiento del Acuerdo contra la Violencia de Género del gobernador tras la represión de las protestas.

No pasaron por el Congreso

Los decretos habilitaban el voto anticipado de los argentinos que viven en el exterior, de las fuerzas de seguridad que integran el comando de los comicios y de las personas que cumplen prisión preventiva.

Extranjeros con antecedente

Florencia Carignano, directora nacional del organismo, aseguró que “es mentira que los extranjeros con antecedentes penales puedan ingresar a la Argentina". 

Lo último de Política y Economía

Audio

Paritaria en el transporte

El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Audio

Crisis por coronavirus

Marco Gennaro, vocero de la multisectorial de las actividades afectadas, dijo a Cadena 3 que la solicitud se radicó este lunes a raíz de un posible anuncio de restricciones.

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Crisis económica

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "El Estado gastó más de lo que recaudó; urge un plan macroeconómico con un presupuesto equilibrado", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.