En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Gildo Insfrán anunció que no cambiará su esquema sanitario

El mandatario formoseño desobedeció los límites que el presidente Alberto Fernández impuso días atrás a las acciones de los gobernadores.

15/03/2021 | 11:43Redacción Cadena 3

Insfrán no cambiará su esquema sanitario (Foto: Archivo)

FOTO: Insfrán no cambiará su esquema sanitario (Foto: Archivo)

Si bien casi no hay cambios con respecto a las anteriores prórrogas de la DISPO, en esta oportunidad se limitó el poder que tenían los gobernadores para dictar medidas propias para enfrentar el Covid en cada distrito. 

Los mandatarios provinciales podrán establecer “normas para limitar la circulación por horarios o zonas”, pero “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Mirá también

Además, el Ejecutivo Nacional aclaró que los gobernadores podrán ordenar el aislamiento de las personas que ingresen a sus territorios provenientes de otras partes del país, sólo "cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, la condición de ‘caso confirmado’ de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho".

En ese sentido, la información dada a conocer por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid, en respuesta a la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 del Poder Ejecutivo, sostiene que “teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, se ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.

Eso incluye el solicitar una autorización al gobierno para ingresar a suelo formoseño y viajar a la provincia con un PCR negativo. Luego, la persona debe someterse a otro análisis de Covid en instalaciones sanitarias del Estado para luego ser alojado de manera preventiva en un centro de aislamiento por un plazo que varía según el caso entre 2 y 14 días.

También continúan vigentes en Formosa los centros de aislamientos, tanto sanitarios como preventivos, dispuestos a lo largo y ancho de toda la provincia y que fueran cuestionados por alojar muchas veces a personas sin la enfermedad con otros con Covid positivo.

Desde la oposición formoseña ya adelantaron que recurrirán a la justicia para hacer cumplir lo establecido por el decreto presidencial, lo que abre un nuevo frente judicial entre los que representan a las personas aisladas o que quieren ingresar a Formosa y el gobierno de Insfrán.

Este domingo las calles del microcentro formoseño fueron ocupadas por miles de vecinos que reclaman “poder trabajar” y el levantamiento de la Fase 1 en la Capital y Clorinda, algo que la gestión de Insfrán no está dispuesta a realizar argumentando el aumento de casos positivos de los últimos días.

Actualmente, en la capital formoseña hay 170 casos (sobre 250 mil habitantes).

Fuentes del Gobierno dejaro trascender que el presidente Alberto Fernández le había hecho saber a Insfrán, por vía indirecta, que la imagen del conflicto por la restricciones extremas frente al coronavirus perjudicaba la imagen del Gobierno y la de la propia campaña oficial, en los arranques de la vacunación. También, aún con cierto eufemismo en las versiones, habría indicado la inquietud por las prácticas de “violencia institucional”, en alusión a un cuadro más grave sobre violación de los derechos humanos.

Días atrás, la capital provincial fue el inicio y epicentro de las protestas, que fueron escalando contra el gobernador Insfrán.

La represión policial de las protestas no solo generó más movilizaciones sino que también llevó a líderes relevantes de la oposición a hacerse presentes en la provincia para apoyar los reclamos en las calles.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho