Política y Economía

Deuda

Empresarios cordobeses celebran acuerdo con acreedores

Junto a la Bolsa de Córdoba, el G6 consideró a través de un comunicado que es “una gran noticia” para el país. De todos modos, llamó a “instalar un clima amigable para los negocios” y cuestionó el proyecto de reforma judicial.

06/08/2020 | 18:46

La Bolsa de Comercio de Córdoba y los empresarios, consideraron como una “gran noticia la resolución de la preocupante situación de default de la deuda externa del país”.

En un comunicado difundido este jueves, la entidad expresó que recuperar el acceso al crédito para el sector público y privado es “un primer paso decisivo para iniciar un proceso consistente de crecimiento”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Se presenta una valiosa oportunidad para que el Gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos”, reza el texto.

“Para lograrlo, es imprescindible evitar decisiones que van en el sentido contrario. Proyectos como las reformas de los tres estamentos de la Justicia son un ejemplo de ello. En los mismos, no sólo se ha soslayado el necesario consenso político, sino que también, con las modificaciones introducidas, se percibe el objetivo subalterno de conseguir la impunidad de altos ex funcionarios, alterando los procesos judiciales en curso que los involucran”, añade.

En otro pasaje, el comunicado dice que “las inclinaciones ideológicas, propensas a estatizar empresas privadas, demuestran un claro desapego a valores fundamentales como la propiedad y la iniciativa privada”.

“Todas estas decisiones y actitudes concluyen afectando la calidad institucional y vulnerando la seguridad jurídica”, subraya.

“Para poder aprovechar este contexto favorable, se requiere contar con la sensatez necesaria para rescatar principios y valores ya consagrados como exitosos. Un decidido respeto por las instituciones, la división de los poderes del Estado, sostener las libertades económicas y civiles, una clara integración al mundo y una reforma del Estado con un sólido equilibrio fiscal devolverían al país la esperanza y la credibilidad. En virtud de ello, se iniciaría un ciclo virtuoso de crecimiento, desarrollo y bienestar, que se merece desde hace tiempo la sociedad argentina”, concluye.

Comunicado de los empresarios

Por otro lado, a través de un comunicado, los empresarios de Córdoba expresaron sus perspectivas sobre el acuerdo de la deuda pública.

Recordaron que en mayo, cuando se iniciaron las negociaciones, destacaban tres "elementos clave por los cuales era fundamental lograr un acuerdo exitoso".

"La importancia de un acuerdo para luego enfrentar la recuperación económica frente a los impactos que está provocando la pandemia", comenzó enumerando.

"La segunda, porque con ello se facilitaría el acceso al crédito del sector privado, actor clave para motorizar una reactivación económica. Por último, porque permitiría avanzar en las negociaciones pendientes sobre la deuda de legislación nacional y otros organismos de crédito", concluye. 

Consideraron además que "haber arribado a un acuerdo despeja gran parte de estas incógnitas planteadas y augura un camino más predecible en adelante, en especial para buscar e implementar medidas que permitan acelerar la recuperación económica y social de nuestro país".

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

5

Fuego en Córdoba

Evacuaron a algunos vecinos de Capilla del Monte. Bomberos controlaron las llamas cerca  del parque de Los Cocos. Se trabajaba en focos en otras localidades, hasta la llegada de las precipitaciones.

2

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. 

Ahora

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.