Política y Economía

Deuda

Empresarios cordobeses celebran acuerdo con acreedores

Junto a la Bolsa de Córdoba, el G6 consideró a través de un comunicado que es “una gran noticia” para el país. De todos modos, llamó a “instalar un clima amigable para los negocios” y cuestionó el proyecto de reforma judicial.

06/08/2020 | 18:46

La Bolsa de Comercio de Córdoba y los empresarios, consideraron como una “gran noticia la resolución de la preocupante situación de default de la deuda externa del país”.

En un comunicado difundido este jueves, la entidad expresó que recuperar el acceso al crédito para el sector público y privado es “un primer paso decisivo para iniciar un proceso consistente de crecimiento”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Se presenta una valiosa oportunidad para que el Gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos”, reza el texto.

“Para lograrlo, es imprescindible evitar decisiones que van en el sentido contrario. Proyectos como las reformas de los tres estamentos de la Justicia son un ejemplo de ello. En los mismos, no sólo se ha soslayado el necesario consenso político, sino que también, con las modificaciones introducidas, se percibe el objetivo subalterno de conseguir la impunidad de altos ex funcionarios, alterando los procesos judiciales en curso que los involucran”, añade.

En otro pasaje, el comunicado dice que “las inclinaciones ideológicas, propensas a estatizar empresas privadas, demuestran un claro desapego a valores fundamentales como la propiedad y la iniciativa privada”.

“Todas estas decisiones y actitudes concluyen afectando la calidad institucional y vulnerando la seguridad jurídica”, subraya.

“Para poder aprovechar este contexto favorable, se requiere contar con la sensatez necesaria para rescatar principios y valores ya consagrados como exitosos. Un decidido respeto por las instituciones, la división de los poderes del Estado, sostener las libertades económicas y civiles, una clara integración al mundo y una reforma del Estado con un sólido equilibrio fiscal devolverían al país la esperanza y la credibilidad. En virtud de ello, se iniciaría un ciclo virtuoso de crecimiento, desarrollo y bienestar, que se merece desde hace tiempo la sociedad argentina”, concluye.

Comunicado de los empresarios

Por otro lado, a través de un comunicado, los empresarios de Córdoba expresaron sus perspectivas sobre el acuerdo de la deuda pública.

Recordaron que en mayo, cuando se iniciaron las negociaciones, destacaban tres "elementos clave por los cuales era fundamental lograr un acuerdo exitoso".

"La importancia de un acuerdo para luego enfrentar la recuperación económica frente a los impactos que está provocando la pandemia", comenzó enumerando.

"La segunda, porque con ello se facilitaría el acceso al crédito del sector privado, actor clave para motorizar una reactivación económica. Por último, porque permitiría avanzar en las negociaciones pendientes sobre la deuda de legislación nacional y otros organismos de crédito", concluye. 

Consideraron además que "haber arribado a un acuerdo despeja gran parte de estas incógnitas planteadas y augura un camino más predecible en adelante, en especial para buscar e implementar medidas que permitan acelerar la recuperación económica y social de nuestro país".

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones parlamentarias de Jefatura de Gabinete participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso.

Tragedia de Once

El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional debido a un "estímulo educativo". Está condenado a cinco años y medio de prisión.

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la oposición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en España

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.  

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Accidente en Córdoba

Ocurrió entre Colonia San Bartolomé y La Francia. El vehículo era conducido por la mamá de la víctima fatal y de otro niño de 5 años.

Ahora