Política y Economía

Repudio internacional

Elecciones en Bolivia: un diputado argentino fue detenido

Se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien viajó para participar como observador internacional en los comicios. 

17/10/2020 | 08:52

El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido al ingresar a Bolivia para participar como observador internacional de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, ante lo cual el Gobierno responsabilizó a las autoridades del vecino país por el hecho "ilegal".

El legislador del Frente de Todos ingresó en la noche del pasado viernes a Bolivia como parte de la comitiva invitada por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Al momento de arribar al aeropuerto de El Alto, lo retuvieron, lo violentaron y le quitaron sus pertenencias. Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente", sostuvieron allegados a Fagioli a través de su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, denunciaron que se trató de una "detención arbitraria".

En el entorno del legislador habían llamado a movilizarse frente a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires "para exigir la deposición de la retención ilegal", aunque más tarde suspendieron la convocatoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La detención generó forcejeos y discusiones entre los efectivos de la Policía Boliviana y Fagioli y el resto de los miembros argentinos de la comitiva de veedores internacionales: los también diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, el funcionario de la Embajada argentina en La Paz Lucas De María sufrió un "ataque de asma".

Tras el incidente, la Cancillería repudió el accionar de las Fuerzas de Seguridad y las autoridades bolivianas.

"El Gobierno argentino exige que el Gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Federico Fagioli, que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones.

También que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, "que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto", reclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de Twitter.

La cartera conducida por Felipe Solá también destacó que los legisladores argentinos "fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa".

Este domingo Bolivia irá a las urnas por primera vez tras la salida del líder del MAS, Evo Morales: los candidatos para suceder a la interina Jeanine Áñez son Luis Arce (Movimiento al Socialismo -MAS-); Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana); Luis Fernando Camacho (Creemos); Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria); Jorge Tuto Quiroga (Libre 21); María Bayá (Acción Democrática Nacionalista); y Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano).

Te puede interesar

Polémica internacional

Los comicios se aplazaron por la situación del coronarivus y finalmente se realizarán este 18 de octubre. En la provincia, se prevé la apertura de colegios en Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Villa Dolores.

Dólar sin techo

El economista Guido Lorenzo señaló que "patean los problemas" de la brecha cambiaria para las elecciones. "Pero esto puede ser un boomerang de cara a los comicios presidenciales de 2023", advirtió.

Economía y salud

Según el FMI, su PBI va a caer 11,8% este año. Entre lo peor de América latina. En muertos por la pandemia ya está casi en el promedio, por ahora: en las últimas semanas es el país más afectado.

Traslado de tres jueces

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcelo Losardo, fueron algunos de los funcionarios que criticaron el "escrache" frente a la vivienda del vocal de la Corte Suprema. 

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.