Política y Economía

Aumentos de precios

Desde este sábado, cargar GNC es un 30% más caro

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subió un 30% en todo el país, por lo cual el metro cúbico ronda en 35 pesos.

01/05/2021 | 00:00

El precio final depende de cada expendedor, pero se estima que la suba es de entre 8 y 9 pesos, lo cual se suma a los de 27 pesos que cuesta ahora en el AMBA.

Así, el GNC alcanza un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, tomando como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al ajuste en ese combustible, se suma el de las tarifas de electricidad con un 9%, la actualización de las prepagas y el de las telecomunicaciones, que aún resta de definir luego de que ENACOM aclarara que no autorizó el porcentaje pretendido por las empresas.

El aumento del GNC se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzó a regir desde este sábado 1 de mayo y tendrá una duración de tres años: es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El incremento en el precio del GNC se suma también a los ajustes de las naftas, que recientemente subieron por quinta vez en el año: fue del 6% y habría uno más, por el mismo porcentaje, en lo que resta del 2021.

A raíz de los incrementos en las naftas (del 60% en los últimos ocho meses) y sumado el costo de mantenimiento de los vehículos, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo último se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.

Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3% más de los que había en enero.

Marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto a febrero en torno al 45%. La demanda de equipos refleja los mejores números de los últimos tres años.

Para el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, utilizar gas "siempre será la mejor opción de ahorro".

"Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará 110 mil pesos al año. El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación", resaltó el dirigente, en declaraciones periodísticas.

Te puede interesar

Combustibles, por las nubes

Según explicó Gabriel Bornoroni, titular de FECAC, el precio varía de acuerdo a la cuenca de la cual obtenga el gas cada localidad. 

Ante la suba de precios

Se calcula que el ahorro es del 70%. En Córdoba, 7.000 utilitarios hicieron el cambio entre enero y marzo de este año. 

Por 'subas oportunistas'

La medida dispuesta por el Gobierno precisa que se considerará valor máximo de venta el vigente este miércoles.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Inseguridad en Buenos Aires

Intentaba entrar a una vivienda junto a un cómplice cuando el dueño se tiroteó con ellos. Cayó muerto varias cuadras después de haber huido. Fue en barrio La Loma, de La Plata.

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

La Mesa de Café

Lorena Schevalie se hizo viral en Twitter tras relatar cómo es dar clases en pandemia. En diálogo con Cadena 3, reflexionó sobre el sistema educativo y el futuro de los estudiantes. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Ahora