Política y Economía

Horror en El Calafate

Crimen del ex secretario: preventiva a tres de los detenidos

Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron acusados de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa". A Agustín Zaeta se le dictó la falta de mérito.

18/07/2020 | 19:33

Tres de los cuatro detenidos por el crimen del ex secretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, ocurrido hace 14 días en El Calafate, fueron procesados este sábado con prisión preventiva, acusados del delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa", confirmó el juez penal Carlos Narvarte.

La decisión del magistrado recayó sobre los acusados Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18), quienes continuarán en prisión, mientras que dictó la falta de mérito para el cuarto imputado, Agustín Zaeta (23), sobre quien dispuso una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización y deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una conferencia de prensa que comenzó minutos antes de las 17, Narvarte explicó que resolvió “la autoría y la coautoría” del asesinato de Gutiérrez, ya que “en principio sería Facundo Zaeta (el autor), pero todos en alguna medida han colaborado para la consumación de este homicidio”.

Por eso, dijo que decidió procesar a Zaeta, Gómez y Monzón por el delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa” –es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo-, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

En cuanto a Agustín Zaeta, el magistrado señaló que “no había elementos que indicaran que estuvo en el lugar del hecho”, por lo que dictó la falta de mérito y será liberado en las próximas horas.

Sin embargo, dispuso una medida cautelar por la cual “no puede salir de la ciudad sin previa autorización” del juez del caso “y deberá presentarse cada 15 días en el juzgado durante dos meses”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre el móvil del crimen, el juez manifestó que es “económico”, ya que los imputados “buscaban dinero y sabían que esta persona (Gutiérrez) lo tenía, por la cual empezaron a gestar la idea”.

Asimismo, y de acuerdo a las pruebas recolectadas, estableció que Facundo Zaeta ingresó primero a la casa del empresario, “por la relación que tenían” y que posteriormente entraron a la vivienda Gómez y Monzón.

“La víctima logra reconocer a uno de los imputados y por eso deciden todos terminar la vida de Gutiérrez para lograr su impunidad”, dijo el magistrado y agregó: “Está muy claro en la autopsia, hay una heteroagresión, por la cual fueron varias personas las que lo agredieron en distintas partes del cuerpo, hasta que uno le causa la muerte”.

Por su parte, el juez Narvarte expresó que “faltan muchas pruebas que incorporar” y “mucho trabajo”, y que una de las medidas que tiene pensada llevar a cabo “a partir del lunes” es un careo entre los imputados, mientras aguarda el resultado de las “pericias telefónicas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También adelantó que va “a convocar a las partes” para conocer si quieren “realizar algún peritaje más en el cuerpo” de la víctima, y en el caso de no surja ningún pedido, poder realizar la entrega “a los familiares”.

Si bien aclaró que “faltan detalles”, aseguró creer “que se ha esclarecido la causa casi en un noventa por ciento”.

El empresario Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana el sábado 4 de julio en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves anterior.

Los primeros resultados de la autopsia revelaron que la víctima murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello.

Te puede interesar

Horror en El Calafate

El acusado del crimen del ex secretario de Cristina presentó un escrito ante el juez. Negó ser el autor material, inculpó a Facundo Gómez y desvinculó del crimen a su hermano Agustín.

Investigación en Santa Cruz

La autopsia concluyó que participó más de una persona en el crimen del ex secretario de Cristina. No se pudo determinar la hora del deceso. La hipótesis apunta a que los autores buscaban información.

La Mesa de Café

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato del ex secretario de los Kirchner. "Que el presidente me diga canalla, no me ofende", dijo.

Horror en El Calafate

El ex secretario de Cristina Kirchner murió por asfixia, de acuerdo a datos preliminares. El cuerpo tenía varios cortes. El informe final se conocerá hoy.

Lo último de Política y Economía

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Educación en pandemia

La ministra de Educación de esa provincia, Analía Cubino, confirmó a Cadena 3 la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Nuevas restricciones

El Presidente, además, consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán en dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que partió a la madrugada rumbo a Moscú en procura de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedió este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Perfiles de La Previa

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

"El Griego", el club más laureado del básquet argentino, celebra este sábado su aniversario. Su presente no es el mejor, pero sueña con volver a las viejas épocas de gloria. Escuchá.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.