Política y Economía

Horror en El Calafate

Facundo Zaeta dijo que sedujo a Gutiérrez para robarle

El acusado del crimen del ex secretario de Cristina presentó un escrito ante el juez. Negó ser el autor material, inculpó a Facundo Gómez y desvinculó del crimen a su hermano Agustín.

16/07/2020 | 11:05

Facundo Zaeta, uno de los cuatro detenidos por el crimen del ex secretario de Cristina y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, en El Calafate, Santa Cruz, admitió que sedujo al empresario con intenciones de robarle dinero y culpó al también apresado Facundo Gómez de haber ideado el plan y luego haberlo asesinado.

En un escrito que presentó en el marco de la causa que lleva adelante el juez Penal de El Calafate Carlos Narvarte para ampliar su indagatoria, Zaeta (19) dio detalles de lo sucedido la noche del crimen, en el que involucró además al detenido Pedro Monzón y del cual desvinculó a su hermano Agustín, también imputado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Facundo Zaeta

"Nunca tuve intenciones de lastimar o quitarle la vida a Fabián Gutiérrez, siempre fui con la idea que me había dado Facundo Gómez, que era robar los dólares que él tenía", manifestó Zaeta (19) en el escrito presentado por sus defensores, Carlos Muriete y Jonatan Masters, a cuyo contenido accedió Télam.

Tras asegurar que él y Monzón fueron utilizados como "peones" por Gómez, el joven detalló que comenzó a vincularse con Gutiérrez unos cuatro meses antes del homicidio por Whatsapp, cuando el empresario lo contactó "con intenciones sexuales".

"Le sigo la corriente y pasamos a comunicarnos a través de Telegram que era más secreto y más íntimo, y así nos empezamos a conocer telefónicamente, por nuestras inclinaciones y gustos sexuales", relató Zaeta.

El joven contó que, dos meses antes del homicidio, se encontró con Gómez, quien era su amigo, y le comentó el intercambio que mantenía con Gutiérrez, momento en que éste le propuso un plan para seducir al empresario, "concertar un encuentro sexual, luego reducirlo y taparle los ojos para robarle".

Zaeta dijo que, tras aceptar la idea, estuvo dos meses en contacto con Gutiérrez "enviando fotos de alto contenido sexual y todo tipo de comentarios para lograr su atención", lo que realizaba usualmente en presencia de Gómez, quien le "decía qué tenía que decirle".

Según Zaeta, un día antes de fijar el encuentro con el empresario, Gómez le dijo que iría acompañado por Monzón, a quien él no conocía, ya que era "un gigante que hacía judo profesionalmente, que era de extrema confianza y daría la vida por él".

Sobre el día del encuentro con la víctima, relató: "Siguiendo el plan que me había trazado Facundo Gómez, Gutiérrez me pasa a buscar e ingresamos a su casa. Una vez en su interior, inmediatamente le pegué dos golpes en la mandíbula, porque practico boxeo, y lo desmayé, golpeándose la cabeza cuando cae al piso, por lo que comenzó a sangrar".

"Lo quise atar con precintos pero se rompían así que opté por hacerlo con unas sogas, con las manos en la espalda, y comencé con una venda a cubrirle los ojos para que no vea nada", continuó.

Según su versión, cuando el ex secretario presidencial ya estaba reducido, ingresaron "por el mosquitero" Gómez y Monzón, y el primero "se hace cargo de la situación, comienza a preguntar distorsionando la voz, dónde estaba el dinero, amenazando a Gutiérrez", quien en todo momento decía "que no sabía de qué hablaba, que no tenía ningún dinero".

A continuación, siempre según el relato de Zaeta, Gómez y él revisaron la casa en busca de dinero, se apoderaron de 90 mil pesos, y dejaron al empresario al cuidado de Monzón, momento en el que Gutiérrez logró zafarse y esconderse en un baño.

Allí empezó -según el relato- una lucha cuerpo a cuerpo entre Monzón, Gómez y la víctima, durante la cual se produjo el crimen.

"(Gómez) trae una piedra del patio de la casa y se la da en la cabeza varias veces a Gutiérrez, casi hasta reventarle la cabeza. No tranquilo con eso, agarró la soga y se la pasa alrededor del cuello, ahorcándolo", detalló.

Mirá también

"Me asusté, me asusté muchísimo. Mi único fin era sacarle el dinero, no dejarlo sin vida", aseguró Zaeta, quien describió que, tras ello, Gómez se fue y lo dejó con Monzón para que se encargaran de limpiar la casa.

Zaeta dijo que luego llevaron el cuerpo de Gutiérrez en su propia camioneta a la cabaña que alquilaba Gómez y que, tras ello, él y Monzón se bañaron en el quincho, se cambiaron la ropa y tiraron por ahí todos los elementos que habían utilizado para limpiar el lugar y la piedra con la que fue golpeado el empresario.

Tras la presentación del escrito, el juez Narvarte decidió realizar una inspección en el sitio donde Zaeta dijo haberse despojado de esas pruebas, con el fin de secuestrarlas e incorporarlas a la causa, agregaron las fuentes.

Te puede interesar

Investigación en Santa Cruz

La autopsia concluyó que participó más de una persona en el crimen del ex secretario de Cristina. No se pudo determinar la hora del deceso. La hipótesis apunta a que los autores buscaban información.

Horror en El Calafate

El juez Carlos Narvarte rechazó la recusación del abogado de los hermanos Zaeta para apartar a la sobrina de Cristina Fernández de la investigación. 

Por el oro de Venezuela

En un duro texto, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo acusó a la corona británica de robar las reservas venezolanas. "¿No es un atropello?", se preguntó.

Supuesto lavado de dinero

Lo solicitó el fiscal Abel Córdoba, quien avaló también que el empresario pueda presentar un seguro de caución o bienes de terceras personas. Define el Tribunal.

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Ahora

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.