Causa Cuadernos: por fallas con internet, se demora la declaración de testigos
El Tribunal Oral Federal 7 tenía previsto escuchar a Leonardo Fariña, Roberto Lavagna y Mariana Zuvic. La audiencia se postergó por inconvenientes técnicos.
02/06/2026 | 10:35Redacción Cadena 3
El Tribunal Oral Federal N° 7 demoró este martes el inicio de una nueva audiencia del juicio por la causa Cuadernos debido a problemas en la conexión a Internet. Para la jornada estaban previstas las declaraciones de Roberto Lavagna, Leonardo Fariña y Mariana Zuvic, considerados testigos relevantes en el expediente.
Según se informó en el marco del proceso, las autoridades judiciales postergaron la declaración del exministro de Economía hasta nuevo aviso, mientras aguardaban la resolución del inconveniente técnico para continuar con la participación del exfinancista y de la exlegisladora.
Lavagna, que se desempeñó como ministro de Economía durante la presidencia de Néstor Kirchner, ya había declarado en el juicio por la causa Vialidad. En aquella oportunidad, recordó su salida del ministerio y mencionó una investigación interna por presunta cartelización en la adjudicación de obras viales en distintas zonas del país. Esa pesquisa derivó, según su testimonio, en la suspensión de alrededor de veinte proyectos dependientes del Ministerio de Planificación Federal.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fariña, arrepentido en la causa conocida como “Ruta del dinero K”, también declaró en el juicio por Vialidad y durante la etapa de instrucción de Cuadernos ante el fiscal Carlos Stornelli. En sus exposiciones previas sostuvo que el dinero de Lázaro Báez pertenecía en realidad a Néstor Kirchner y señaló similitudes entre la operatoria de lavado investigada en aquel expediente y el esquema que se analiza en la causa Cuadernos.
Zuvic, por su parte, impulsó distintas denuncias públicas sobre presuntos hechos de corrupción durante la gestión kirchnerista.
En el juicio por la causa Cuadernos, la acusación fiscal sostiene que al departamento de Recoleta llegaban bolsos con dinero proveniente de sobornos vinculados a la obra pública, que habrían sido recibidos por Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Cristina Fernández de Kirchner está acusada en el expediente como supuesta jefa de una asociación ilícita que, según la acusación, habría funcionado entre 2003 y 2015 dentro del Poder Ejecutivo. En el proceso también son juzgados exfuncionarios, empresarios y exchoferes vinculados a la investigación.
El TOF 7 deberá resolver además si acepta los certificados médicos presentados por Miriam Quiroga, exsecretaria de Néstor Kirchner, quien estaba citada a declarar la semana pasada pero aseguró no estar en condiciones de hacerlo por problemas de salud.
Los certificados incorporados a la causa indican que Quiroga padeció un aneurisma aórtico, hipertensión, depresión y estrés severo. La fiscal de juicio, Fabiana León, solicitó que, en caso de concretarse la declaración, se realice en una sede judicial de Córdoba o con presencia de personal de seguridad en el domicilio de la testigo.
Quiroga es considerada una testigo relevante porque en 2013 declaró públicamente que había visto movimientos de bolsos con dinero durante los años de gestión kirchnerista. Su testimonio quedó vinculado al presunto circuito de recaudación ilegal que la Justicia atribuye a exfuncionarios y empresarios contratistas del Estado.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió el martes en el juicio por la causa Cuadernos? El Tribunal Oral Federal N° 7 demoró el inicio de una nueva audiencia debido a problemas en la conexión a Internet.
¿Quiénes estaban citados a declarar? Estaban previstas las declaraciones de Roberto Lavagna, Leonardo Fariña y Mariana Zuvic.
¿Qué se alega en la causa Cuadernos? La acusación fiscal sostiene que al departamento de Recoleta llegaban bolsos con dinero proveniente de sobornos vinculados a la obra pública.
¿Quién está acusada en el expediente? Cristina Fernández de Kirchner está acusada como supuesta jefa de una asociación ilícita que habría funcionado entre 2003 y 2015.
¿Qué problemas de salud presentó Miriam Quiroga? Quiroga presentó certificados médicos indicando que padeció un aneurisma aórtico, hipertensión, depresión y estrés severo.





