Política y Economía

Crisis en Centroamérica

Argentina se abstuvo de condenar los arrestos en Nicaragua

No obstante, la resolución fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Además, exigieron la "inmediata liberación de los presos políticos".

15/06/2021 | 17:13

La Argentina se abstuvo este martes de condenar las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega en Nicaragua, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cambio el Gobierno de Alberto Fernández se abstuvo junto a Belize, República Dominicana, Honduras y México. Por su parte, votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

El texto aprobado subraya con “grave preocupación” que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

La delegación nicaragüense repudió durante la sesión la aprobación del texto, al considerar la acción del organismo internacional de “injerencista”. El gobierno de Nicaragua “rechaza enérgicamente la convocatoria a la sesión y la resolución, sin efecto vinculante para el Gobierno”.

“A menos de cinco meses para elegir a un nuevo presidente, debemos unirnos para demandar a las autoridades nicaragüenses la liberación inmediata de los presos políticos, de los líderes políticos y sociales, garantizando su seguridad, sus derechos políticos, y su integridad física”, indicó la embajadora de Costa Rica.

También pidió “terminar el asedio, intimidación, persecución, allanamientos, maltratos, y abusos” por parte del régimen de Ortega. “Exigimos el respeto a sus obilgaciones internacionales, y en particular en materia de derechos humanos”, dijo.

La convocatoria a esta asamblea extraordinaria se produjo luego de que el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, pidiera el miércoles pasado suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional por lo que consideró una “arremetida sin precedentes” de Ortega contra sus opositores.

Ante esta situación en el país centroamericano, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió el domingo pasado a la OEA enviar una “señal clara” a Nicaragua, en donde, según dijo, se vive una “campaña de terror” con los arrestos de varios líderes políticos.

“La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente” opositor encarcelado, agregó.

Por su parte, ayer los senadores estadounidenses Bob Menéndez (demócrata), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio (republicano), el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, pidieron al gobierno de Joe Biden usar “todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega”.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, Menéndez y Rubio pidieron incrementar las sanciones económicas contra funcionarios nicaragüenses y redoblar el trabajo conjunto con la Organización de los Estados Americanos para coordinar un rechazo multilateral al “ataque antidemocrático” del régimen nicaragüense.

“El régimen de Ortega está llevando a cabo una campaña de represión sin límites con el objetivo de demoler las esperanzas de poder celebrar elecciones libres y justas en noviembre y así consolidar la tercera dictadura en las Américas”, escribieron los senadores.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluidos a los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.

También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, quien ser perfilaba como la principal competidora de Ortega en las presidenciales; Arturo Cruz; Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Te puede interesar

Audio

Economía en picada

Según el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, la actividad viene cayendo desde el año 2018. Los más afectados fueron bares y restaurantes, con una caída del 66%.

Pasó en la TV

El periodista sostuvo que el kirchnerismo y el gobierno de Putin quieren reflotar esas inversiones.

Audio

Tensión en alza

El dirigente social formaba parte de una delegación con la misión de relevar la situación de derechos humanos, en medio de la represión de las protestas que sacuden al país latinoamericano.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.

Lo último de Política y Economía

Audio

Disputa familiar

Eduardo Morales contó a Cadena 3 que se postuló para suceder a Verónica, otra de sus descendientes, a quien en la anterior elección acusó de fraude. "Ellas no tienen nada que ver conmigo", dijo.

Audio

Presión tributaria

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

De cara a las elecciones

El jefe de Gabinete, la ministra de Salud y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, estrenaron este jueves el nuevo hospital Santa Rosa, en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia cuyana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.