Política esquina economía

Una ciudad con canteros, pero sin árboles

  

24/09/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Municipalidad de Córdoba se apresta a iniciar el lunes una obra que va a complicar a los vecinos durante un buen tiempo: transformar la avenida más ancha que cruza el centro de la ciudad -de las muy poquitas que hay- en un bulevard. En el medio de la avenida Maipú y Chacabuco habrá un cantero con árboles.

El lío que va a generar no es razón para no hacer las cosas. Si no, nunca cambiaríamos nada. De todos modos, ya da lugar a muchísimas discusiones sobre el impacto que tendrá en el tránsito, en el comercio, en el valor immobiliario de la zona y el futuro mismo del centro cordobés.

Pero yo me quiero detener en un punto: dice la Municipalidad que uno de los objetivos de la obra es dotar de un nuevo pulmón verde a la ciudad, en el cantero central, se supone.

Y ahí debería destaparse otra olla, que es el desierto de árboles en que se está transformando el resto de la ciudad. Ni siquiera se ha terminado un censo. En 2019 datos preliminares mostraron que, por cada 7 árboles que ves en las veredas, hay 2 que no los ves porque no están.

Caminar por los barrios más tradicionales de Córdoba es una lágrima. Cientos de edificios de departamentos y locales comerciales, millones de dólares en inversiones se han volcado en barrios como Nueva Córdoba, General Paz y Alta Córdoba. Entre otras cosas, los inversores eligieron esos barrios para el boom inmobiliario porque sus árboles les daban una belleza añosa, fresca y verde.

No han hecho más que escupir para arriba. Ellos mismos se encargaron de eliminar los árboles que usaron para venderles departamentos a los incautos que los compraron y ahora viven en cuadras enteras con cazuelas vacías, cuando no directamente tapadas con cemento. A veces hay árboles, pero esmirriados, cortados, dañados. Los mayores enemigos de esos árboles son los comerciantes que ocupan los locales de las plantas bajas: no quieren que el árbol tape los hermosos carteles de sus negocios.

La Municipalidad parece no hacer nada al respecto. Si es que Espacios Verdes hace algo, les aviso que no se nota.

Por empezar, a los frentistas que no ponen su árbol, habría que darles leña, reventarlos a multas. Y cobrárselas. No puede ser que se aprovechen así del capital comunitario que generan los demás (los que ponen árboles) mientras ellos tapan con cemento su taza.

Otra cosa que podría hacer el Concejo Deliberante es adecuar las normas para permitir que se pongan especies de árboles más adecuadas, por ejemplo, árboles de troncos más finos y copas más elevadas, para impedir que tapen las vidrieras.

En algún momento el municipio y los concejales tendrían que ponerse las pilas, para que un cantero no nos tape el desierto de árboles en que se viene convirtiendo la ciudad desde hace muchos años.

Te puede interesar

La Voz Argentina

El ganador del certamen de Telefe no para de cumplir sueños: "¡Pude conocer a mi ídolo! Gracias 'Wacho', de verdad, por tantas alegrías", compartió junto a una foto con el cuartetero.

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Alerta meteorológico

En Villa María y Bell Ville se registraron vientos de más de 60 kilómetros por hora desde el mediodía de este miércoles. Hubo voladuras de techos y caída de árboles sobre autos.

Audio

Obras en Córdoba

Los trabajos comenzarán este lunes. La obra abarcará desde la intersección con el bulevar Arturo Illia hasta la avenida Emilio Olmos. 

Lo último de Sociedad

Manifestación

En una protesta de agrupaciones sociales, un grupo de personas forzó la reja de ingreso a la sede del ministerio que encabeza Juan Zabaleta. "Basta de polenta", escribieron frente al edificio.

Audio

Recorriendo el país

Viva La Radio transmite este jueves desde el norte del país. La corresponsal de Cadena 3, Elisa Zamora, estuvo en la reconocida feria en la que se pueden conseguir productos típicos. Reviví la transmisión de Facebook Live.

Audio

Redes sociales

Romina “Nani” Vera contó a Cadena 3 que su hermano la filmó (y subió el video a Tik Tok) mientras se dirigía a su primer día de trabajo en una estación de servicio de Serrezuela, en Córdoba. Mirá.

Audio

Transporte en Córdoba

Una vecina contó a Cadena 3 que debe abonar un móvil particular para poder conseguir un lugar en el ómnibus. Desde la Municipalidad aseguran que se trata de un problema con las unidades de Ersa.

Pasó en Tv

El cantante participó del programa "Los Mammones" y contó el divertido momento en que conoció a Claudia Villafañe, ex pareja de Diego Maradona.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El trágico hecho ocurrió en Piripá, Brasil. Las niñas, de 26 días de vida, fueron atacadas por el pitbull de la familia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Audio

Redes sociales

Romina “Nani” Vera contó a Cadena 3 que su hermano la filmó (y subió el video a Tik Tok) mientras se dirigía a su primer día de trabajo en una estación de servicio de Serrezuela, en Córdoba. Mirá.

Ahora

Mercado cambiario

Cuevas y financieras pidieron el mismo precio del miércoles, y se tomaron así un respiro en un raid alcista que parecía encaminarse hacia los 200 pesos.

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Legislativas 2021

El gobernador de Córdoba visitó Villa del Rosario y continuó mostrando sus diferencias con las políticas aplicadas por la gestión del presidente Alberto Fernández.

Audio

Investigación en Santa Fe

El juez Román Lanzón definió rechazar el pedido de la fiscalía. Sin embargo, pidió que los imputados paguen un seguro de caución por U$S 10 millones, el doble de lo que había ofrecido la defensa.

Audio

ARA San Juan

El ex presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.

ARA San Juan

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.