Política esquina economía

Una ciudad con canteros, pero sin árboles

  

24/09/2021 | 14:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Municipalidad de Córdoba se apresta a iniciar el lunes una obra que va a complicar a los vecinos durante un buen tiempo: transformar la avenida más ancha que cruza el centro de la ciudad -de las muy poquitas que hay- en un bulevard. En el medio de la avenida Maipú y Chacabuco habrá un cantero con árboles.

El lío que va a generar no es razón para no hacer las cosas. Si no, nunca cambiaríamos nada. De todos modos, ya da lugar a muchísimas discusiones sobre el impacto que tendrá en el tránsito, en el comercio, en el valor immobiliario de la zona y el futuro mismo del centro cordobés.

Pero yo me quiero detener en un punto: dice la Municipalidad que uno de los objetivos de la obra es dotar de un nuevo pulmón verde a la ciudad, en el cantero central, se supone.

Y ahí debería destaparse otra olla, que es el desierto de árboles en que se está transformando el resto de la ciudad. Ni siquiera se ha terminado un censo. En 2019 datos preliminares mostraron que, por cada 7 árboles que ves en las veredas, hay 2 que no los ves porque no están.

Caminar por los barrios más tradicionales de Córdoba es una lágrima. Cientos de edificios de departamentos y locales comerciales, millones de dólares en inversiones se han volcado en barrios como Nueva Córdoba, General Paz y Alta Córdoba. Entre otras cosas, los inversores eligieron esos barrios para el boom inmobiliario porque sus árboles les daban una belleza añosa, fresca y verde.

No han hecho más que escupir para arriba. Ellos mismos se encargaron de eliminar los árboles que usaron para venderles departamentos a los incautos que los compraron y ahora viven en cuadras enteras con cazuelas vacías, cuando no directamente tapadas con cemento. A veces hay árboles, pero esmirriados, cortados, dañados. Los mayores enemigos de esos árboles son los comerciantes que ocupan los locales de las plantas bajas: no quieren que el árbol tape los hermosos carteles de sus negocios.

La Municipalidad parece no hacer nada al respecto. Si es que Espacios Verdes hace algo, les aviso que no se nota.

Por empezar, a los frentistas que no ponen su árbol, habría que darles leña, reventarlos a multas. Y cobrárselas. No puede ser que se aprovechen así del capital comunitario que generan los demás (los que ponen árboles) mientras ellos tapan con cemento su taza.

Otra cosa que podría hacer el Concejo Deliberante es adecuar las normas para permitir que se pongan especies de árboles más adecuadas, por ejemplo, árboles de troncos más finos y copas más elevadas, para impedir que tapen las vidrieras.

En algún momento el municipio y los concejales tendrían que ponerse las pilas, para que un cantero no nos tape el desierto de árboles en que se viene convirtiendo la ciudad desde hace muchos años.

Te puede interesar

La Voz Argentina

El ganador del certamen de Telefe no para de cumplir sueños: "¡Pude conocer a mi ídolo! Gracias 'Wacho', de verdad, por tantas alegrías", compartió junto a una foto con el cuartetero.

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Baigorria y Friuli, barrio Parque Vélez Sarsfield. Un hombre que conducía un Renault Kangoo perdió el control del rodado y colisionó. 

Alerta meteorológico

En Villa María y Bell Ville se registraron vientos de más de 60 kilómetros por hora desde el mediodía de este miércoles. Hubo voladuras de techos y caída de árboles sobre autos.

Audio

Obras en Córdoba

Los trabajos comenzarán este lunes. La obra abarcará desde la intersección con el bulevar Arturo Illia hasta la avenida Emilio Olmos. 

Lo último de Sociedad

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Audio

Diversidad

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, dijo a Cadena 3 que la norma "no solucionó el problema".

Viral en redes

La imagen fue difundida por las redes sociales y la tomó la Estación Espacial Internacional.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Compensación por inflación

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.