Política esquina economía

El país de los 90 días

 

05/05/2021 | 14:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El contrato de infraestructura más importante del país, el de la Hidrovía, por donde salen casi todas las exportaciones, se venció el viernes pasado, luego de 24 años de vigencia. Ese día, a último momento, ese contrato, se prorrogó por 90 días. Hubo tiempo de sobra para decidir qué hacer. Pero el gobierno no pudo decidir. Todavía hoy están pujando los kirchneristas más extremos que quieren estatizar y el resto del país que no quiere hundir el Paraná bajo otro elefante estatal inoperante y lleno e ñoquis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, el miércoles que viene, se vence una ley clave para la agroindustria argentina. La ley de biocombustibles, clave para las economías de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y de todo el país. De nuevo, imposible tomar una decisión. Los kirchneristas patagónicos quieren terminar ese régimen para beneficiar a las petroleras. Los gobiernos provinciales y la agroindustria le demandan a Alberto Fernández que siga la ley. De nuevo, la solución es prorrogar la ley por 90 días.

La de la Hidrovía, la de los biocombustibles, no son, obviamente, las únicas bifurcaciones ante las que el Gobierno está congelado, impotente, incapaz de tomar una decisión.

La puja por las tarifas y su sainete de renuncias frustradas y que terminó con Cristina Fernández imponiendo su autoridad por encima de la del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del propio presidente, es apenas una muestra. El kirchnerismo, por ejemplo, quiere imponerle a Guzmán que vuelva a repartir el IFE, lo que terminaría de liquidar los planes de austeridad del ministro. Los senadores K le pidieron que no le pague al FMI, lo que terminaría de liquidar los planes de normalización internacional del ministro. Alberto Fernández no define ninguna de estas cosas.

Se pueden agregar más ejemplos. Todos señalan a lo mismo. El gobierno no es que tiene diferencias con la oposición. El propio gobierno está partido en dos. Sus dos facciones ya no coinciden en casi nada. Y ha quedado congelado. Por 90 días. Sin definir un rumbo. ¿Qué es lo que va a suceder en 90 días? A menos que las posterguen, en 90 días van a ser las Paso. El gobierno ha decidido congelarse hasta entonces, aunque nadie sabe si en ese momento, aunque tenga los resultados en la mano, vamos a tener más en claro que ahora para dónde disparar.

Te puede interesar

Política esquina Economía

Crece en el kirchnerismo la idea de estatizar la Hidrovía. Y en los privados crece el pánico: ¿otro paraíso de ñoquis que desfinancie el dragado crucial del Paraná? Córdoba, afuera.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por el coronavirus

Lo definió el Gobierno nacional hasta el 31 de mayo, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Vencía hoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves que prorroga hasta el 31 de mayo, inclusive. Abarca los convenios firmados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo.

Lo último de Política y Economía

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Audio

Proyecto en el Congreso

Hugo Romero, diputado de la UCR por Córdoba y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo que marca "una continuidad" de la política del Frente de Todos.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora