Juego a todas las puntas

Una pena que el doble discurso no se exporte

Ante las ambigüedades presidenciales, el oficialismo termina estando a favor y en contra de casi todo al mismo tiempo. El caso Venezuela. El caso Credicoop.

07/10/2020 | 13:58

En Argentina todos los días se repite un milagro. El mismo partido de gobierno puede estar a favor y en contra de las Taser, de la vuelta de las clases, de la suelta de presos, del cepo al dólar, de las retenciones al agro. Un funcionario te dice una cosa en una esquina y otro te dice la contraria en la otra esquina.

No sorprende, porque esto viene de bien arriba. Para Alberto Fernández Cristina Fernández había encubierto el atentado a la Amia. Hasta que ella lo designó candidato y entonces pasó a ser una perseguida política.

Hoy estamos al mango con este doble discurso que crece con la ambigüedad presidencial. Como se sabe, Argentina al final apoyó el duro informe de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Fue decisión de Alberto. Pero eso enfureció a los progres K que aman la autocracia de Nicolás Maduro. Por ejemplo, la embajadora designada en Rusia, Alicia Castro, renunció con despecho.

Entonces, para calmar la cosa, en la Casa Rosada se les cruzó la idea de llamar a Maduro para darle explicaciones. O sea, sería como si Churchill hubiera condenado a Mussolini en público pero luego le pidiera disculpas en privado. Por suerte, parece que pararon el papelón a tiempo y no habrá llamada a Maduro.

Pero esto no asombra. Fernández viene diciéndoles cosas a los empresarios argentinos que luego calla en público.

Robin Hood Heller

No es el único caso. La corporación política, no sólo la kirchnerista sino también parte de la de Cambiemos, reaccionó llamando “golpistas y antidemocráticas” a las entidades del campo que convocan a los productores a cerrar sus cuentas en el Banco Credicoop.

Es porque el presidente del Credicoop es Carlos Heller, el diputado K que impulsó el impuesto a la riqueza, por el que muchos productores del agro, sobre todo de Córdoba y Buenos Aires, van a tener incluso que vender propiedades bienes para poder pagar este impuesto extra, dado que ya ceden gran parte de su facturación y sus ganancias, cuando la tienen, al Estado, al que ya le pagan impuestos extra que nadie más paga.

Es insólita la acusación. ¿Heller puede dañar a los chacareros para quedar bien con leyes demagógicas pero las entidades del campo no pueden sugerirles los chacareros que cierren cuentas del Credicoop para quedar bien con sus bases?

Encima, acá el doble discurso es múltiple. ¿No se puede criticar al banco de un diputado oficialista pero se puede discriminar a las empresas aéreas, hasta lograr que se vayan, para restituir el monopolio de los sindicatos aéreos?

Y hay más: el banco de Heller es el único que no paga Impuesto a las Ganancias en el país por un privilegio. Simplemente porque está anotado como cooperativo. Gracias a ese rótulo, el Credicoop de “Robin Hood Heller” no paga Ganancias, aunque el año pasado ganó 37 mil millones, según el Banco Central. El Macro, que ganó lo mismo haciendo lo mismo, sí pagó Ganancias.

Es una lástima que el doble discurso no se exporte. El día en que eso suceda, vamos a ser todos multimillonarios en dólares.

Te puede interesar

Coparticipación

El schiarettismo avaló que los K le quiten a Larreta el 60% de la coparticipación. Vienen apoyando duro y parejo. Juran que no levantarán la mano para la impunidad.

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

Fuerte acusación

El ex presidente culpó al kirchnerismo por la investigación judicial en su contra por el supuesto accionar ilegal durante su gestión. "Nosotros no espiamos a nadie", aseguró.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.