La quinta pata del gato

Tandarica en la Cancillería

¿Solá inventó o se resfrió? En todo caso, el gobierno terminó otra vez en Costa Pobre: el propio presidente acusa al canciller de falsear un diálogo diplomático, y no lo echa.

03/12/2020 | 12:25

El gabinete nacional se va turnando para protagonizar la cuota semanal de papelones. La vara del patetismo quedó alta luego de que la semana pasada nada menos que el presidente de la Nación, megáfono en mano, como si fuera un capo piquetero o un guía turístico, no sabemos bien, intentara calmar en la vereda de la Casa Rosada a barras bravas que lo prepoteaban, sin escucharlo, en medio del extravagante velorio fallido de Maradona.

Esta semana le tocó a Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, que debe ser el único país del mundo con un canciller que no habla inglés, ni ningún otro idioma. Como Tandarica, aquél personaje de un mozo torpe y chaplinesco que no podía parar de provocar molestias y desastres, el canciller argentino quedó en off al contar por radio que Alberto Fernández, en su primera conversación con Joe Biden, le había prácticamente pedido al presidente electo de Estados Unidos la renuncia del representante de ese país en el FMI porque no es proclive a facilitar un acuerdo con el Fondo favorable a la Argentina. Nuestro Tandarica hizo eso luego de errarle al lugar adonde se iba a realizar la importante llamada telefónica, razón por la cual se la perdió.

La queja de Fernández, si hubiera existido, sería en sí mismo un papelón, por muchas razones. No se hace eso en una primera conversación, la ayuda de Estados Unidos no depende del capricho de un funcionario sino de relaciones de país a país y encima Biden no puede echar al funcionario en cuestión nombrado por Trump, que tiene mandato hasta mayo. Y, si aún así lo hubieran hablado, no debió trascender, porque entonces el papelón es para la Casa Rosada e incluso para Biden.

Por eso, la Casa Rosada lo tiró a Solá debajo del tren: lo acusó de haber inventado esa parte del diálogo entre Biden y Alberto. Ahí es donde a Solá Tandarica ya se le cae el café sobre la falda de la dama y la bandeja sobre la pelada del caballero.

En un gobierno de científicos es lógico que haya un ministro inventor, ironizó alguien por las redes.

La verdad, nunca sabremos si Solá inventó o si contó algo que le contaron. En todo caso, el gobierno terminó metido en otro capítulo de Costa Pobre, con un canciller al que el propio Presidente acusa de falsear un diálogo diplomático, pero sin echarlo.

Mientras tanto, la viga más importante del acuerdo con el FMI, que es la ley para frenar el gasto en jubilaciones que mandó Martín Guzmán al Congreso y no la simpatía de un funcionario estadounidense, acaba de caerse, porque el kirchnerismo no quiere pagar el costo político del ajuste, exactamente como lo advertimos ayer en este mismo espacio. La marcha atrás pone en duda el plan antiinflacionario de Guzmán. Por suerte, por ahora podemos reírnos con Tandarica.

Te puede interesar

Análisis financiero

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Política esquina Economía

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

La quinta pata del gato

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou? Parrilli desafía a que juzguen con empresarios top. ¿No se enteró de la causa Cuadernos?

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Lo último de Política y Economía

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Buen momento del sector

La comercialización aumentó un 20% en los primeros meses. Luis Méndez, de la Cámara de Comercio de Córdoba, destacó la suba, pero aclaró que la actividad sigue "un poco retraída". 

Debate en el Congreso

También participarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Alberto Fernández pidió en su discurso del lunes a Diputados que "apuren el proyecto".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.