Default o no default

Stiglitz, sus amigos, y el buenismo económico

En 2005 algunos alabaron la enorme quita de deuda que impuso Argentina con argumentos parecidos a los de hoy ¿Por qué qué esta vez sí va a funcionar?

06/05/2020 | 18:48

130 prestigiosos economistas del mundo, encabezados por el Nobel Joseph Stiglitz y entre los que hay progresistas muy famosos como Paul Krugman publicaron una nota en medios internacionales en la que instan a los acreedores de Argentina a aceptar la propuesta de Martín Guzmán, discípulo de Stiglitz, para llegar a un acuerdo y eludir el default.

Bienvenido el respaldo. Cuando te ayudan, no hay que contarle los dientes al caballo.

Pero uno no puede con su genio. Es imposible no detenerse en algunos planteos de estas mentes tan brillantes.

Por un lado, el pedido está fundado en la pandemia. Dice que los países en desarrollo como Argentina necesitan un alivio de deuda en esta crisis y que el caso argentino puede ser el camino a seguir. El argumento es medio pobre. Todo el mundo sabe que estábamos yendo al default mucho antes de que escucháramos la palabra “coronavirus”.

Por otro, dicen que, si los bonistas aceptan el recorte, Argentina podrá salir adelante con una deuda sustentable y cumplible.

Pero, claro, para que ese argumento funcione tienen que callar que Argentina ya usó los mismos argumentos en los canjes de 2005 y 2010. Y no es que lo ignoren.

Por ejemplo, en 2005 y 2010 el propio Stiglitz alabó la enorme quita de deuda que impuso Argentina con argumentos parecidos a los que da hoy. ¿Entonces? ¿Qué pasó? ¿Por qué qué esta vez sí va a funcionar?

Stiglitz podría decir que, luego de esos canjes, Cristina Fernández volvió al gasto populista y transformó los superávits gemelos que recibió en los déficit gemelos que entregó. El macrismo no supo ni pudo revertir aquel desperdicio. No hacía falta ser premio Nobel para darse cuenta de que, así, Argentina tarde o temprano iba a volver a entrar en crisis de deuda.

Pero Stiglitz y los suyos nunca dijeron nada sobre eso. Ni lo advierten hoy. Porque prefieren juegan al buenismo demagógico.

Obviamente, por más premios Nobel que tengan, estos profesores progres no van a convencer de nada a los acreedores, que conocen a la Argentina mejor que ellos. Tampoco les importa. Al fin y al cabo, si la historia de 2005 se vuelve a repetir, ellos no sufrirán las consecuencias. Seremos los argentinos los que, en 10 años, estaremos ¡otra vez! haciendo las mismas promesas para zafar de un default.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Fue por unanimidad, ante el parate por la pandemia. El órgano judicial negó que la ciudad cordobesa se encuentre en una situación de "desencuentro institucional". Los comicios serán el 27 de septiembre.

Internas en la coalición

El presidente de la UCR opinó que el ex mandatario no puede volver a presentarse en 2023 y llamó a "renovar los liderazgos" de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el espacio "debe mantenerse unido".

Alerta por coronavirus

El presidente y el jefe de Gobierno porteño repasaron los "números de la primera semana" de la nueva etapa del aislamiento, que la ciudad comparte con el conurbano bonaerense.

Cumbre virtual

“Más que nunca me convenzo de la necesidad de que integremos una región única en América Latina”, planteó el jefe de Estado argentino.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.