Nuevas leyes

Nuestra fábrica de pobres, la única que funciona a full

Hace 15 años impera la lógica de "sacarle a los que tienen para ayudar a los que no tienen". Si funcionara, deberíamos ser menos pobres. Pero no. Aún así la seguimos aplicando.

18/11/2020 | 14:25

Argentina necesita desesperadamente reducir el gasto público para dejar de ahogar a su economía privada. Ya no lo discute nadie. Hasta el ministro Martín Guzmán, puesto al frente de la economía por el presidente y la vicepresidenta, lo admite en los hechos. Por eso empezó a hablar de ajuste.

Sin embargo, la alianza de gobierno hace lo contrario. Ayer sacaron dos leyes que van exactamente en contra de toda racionalidad.

Por un lado, sancionaron el llamado “impuesto a los ricos”, un versito demagógico para expropiar sin ley a un grupo de personas que son culpables de haberse enriquecido -en blanco- después de trabajar, estudiar, crear, ahorrar, invertir, ganar y reinvertir y ya haber pagado los impuestos durante años. O sea: una paliza para la economía privada. Un saqueo a los que generan riqueza.

Por otro lado, se sacó la llamada “ley de los mil días” para ampliar a 9 meses el subsidio por embarazo que era por seis meses, además de dar un subsidio adicional a la maraña de subvenciones ya existentes para los niños de hasta 3 años de edad. O sea: seguimos cargando económicamente cada vez más a todos por las consecuencias de acciones particulares, individuales. Eso puede ser así en forma limitada. Pero es difícil que sea ilimitado, para cualquier cosa, en cualquier esfera. No hay forma de que alcance.

Todo se hace exigiendo que “los que tienen” cedan lo suyo a las víctimas de la vulnerabilidad. Así, el que se opone puede ser fácilmente condenado desde la lomita moral del progresismo.

Hay un pequeño problema: hace 15 años que nos manejamos con esa lógica hegemónica, hace 15 años que ese es el sentido común y que hacemos eso. Si funcionara, deberíamos ser todos ricos y las cosas deberían haber mejorado.

Pero resulta que no. En esos 15 años primero se perdió la mejora que hubo tras la crisis 2001, luego reapareció la inflación -que ya lleva 14 años de reinado- y desde hace 10 años estamos en esto que, cuando no es estancamiento, es recesión.

Fue en estos 15 años que se multiplicaron los subsidios y las palizas a la economía privada. Y nunca la pobreza ha sido tan alta. Es que con inflación, y sin una economía que genere empleo de verdad, la única fábrica que los legisladores argentinos saben mantener trabajando a full es la mismísima fábrica de vulnerabilidad que ellos dicen que quieren reducir. Legislan para los pobres, pero lo único que saben hacer es multiplicarlos. Ayer lo volvieron a demostrar.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Ahora

Pensando en las fiestas

En San Luis y Jujuy permiten los encuentros hasta 20 personas. En Mendoza hasta 15. Recomiendan que sean al aire libre y respetando los protocolos de distanciamiento.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta para exhibir una de Newell's Old Boys, que Diego había usado en la temporada 93-94.

Fórmula Uno

Su monoplaza quedó destrozado y se prendió fuego por completo en el Gran Premio de Bahrein. Mirá el video.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.