Contraste con otros países

Esta es mi ley electoral, si no les gusta tengo otra

En Argentina las leyes pueden durar apenas un respiro. La última gran modificación electoral fue en 2009. Pero las Paso ya no les convienen a algunos. 

08/12/2020 | 13:34

¿Sabés cuánto hace que en Estados Unidos se vota para elegir al presidente el mismo día de noviembre, con el mismo sistema de colegio electoral? Hace 175 años. El tema quedó unificado cuando apareció el telégrafo (y se temió que la difusión rápida influyera a los votantes de distintos estados). Y la elección del día tuvo que ver con facilitar la votación a los electores, no a los candidatos. Se eligió noviembre porque para entonces la época de cosecha ya había terminado, por que el domingo la mayoría iba a misa y porque el lunes era el día en que los votantes podían trasladarse de su granja o de su pueblo a la capital del condado para votar. Eso se fijó en 1845. Y nunca más se cambió.

En Argentina las leyes electorales duran apenas un respiro. La última gran modificación fue en 2009, cuando se instituyeron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocida como Paso. Y las Paso no se establecieron pensando en los votantes sino que las impuso Néstor Kirchner para beneficiar al kirchnerismo. En las elecciones legislativas de ese año Kirchner encabezaba la lista de diputados bonaerenses y su orgullo fue herido cuando le ganó un improvisado: Francisco de Narváez. Kirchner encontró rápido al culpable: Martín Sabbatella, por entonces un independiente que ya simpatizaba con los K pero que fue con una lista propia, restándole pocos pero cruciales votos a Néstor. Las Paso se diseñaron entonces para que eso no sucediera más. Para desalentar a los Sabbatella del futuro a cortarse solos.

Las primeras Paso se celebraron en 2011, hace apenas 9 años. Y ya las quieren cambiar de nuevo. En realidad, las quieren suspender por este año. La excusa es evitar la aglomeración de votantes en medio de la pandemia. Pero la verdad es que hay otras motivaciones. Una es que para algunos gobernadores -peronistas y no peronistas- las Paso pueden obligarlos a ceder a sus aliados más lugares en las listas de los que deberían cederles si a las listas las negocian. De hecho, son gobernadores encabezados por el chaqueño Jorge Capitanich los que impulsan la suspensión de las Paso.

El gobierno de Alberto Fernández cree que puede favorecerlo porque, si las Paso no se suspenden, los argentinos iremos a votar en agosto, cuando, calculan, los efectos del ajuste, la recesión y la inflación se van a sentir más que en octubre, que es cuando iríamos a votar por primera vez en el año si las Paso se suspenden.

Pero, según los trascendidos, el camporismo de la provincia de Buenos Aires no estaría convencido de suspender las Paso, porque eso podría favorecer a algunos de los intendentes de siempre que ellos vienen tratando de sustituir con intendentes puestos por Máximo Kirchner. Por eso Capitanich dijo esta mañana que ya hay un proyecto de ley en Diputados para darle tratamiento exprés, antes de que termine el año legislativo. Pero la cristinista Cecilia Moreau se apuró a desmentirlo.

En la oposición de Cambiemos la cosa tampoco tiene consenso. Las Paso, aparentemente, dividen aguas entre los dos polos políticos. Como el aborto.

Claro que el aborto divide a los políticos, se supone, por principios profundos. En cambio las Paso no los divide por nada de fondo sino por mero oportunismo.

Te puede interesar

Récord en Córdoba

El concejal Juan Pablo Quinteros dijo a Cadena 3 que el número surge de la información oficial de la Caja de Jubilaciones a lo que se suman los servidores urbanos, sin computar a los monotributistas.

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Política esquina Economía

Fernández no puede tratar de corruptos a los expresidentes de México. Ni siquiera le consta a la Justicia de ese país. AMLO no lo invitó a un asado, sino a una visita de Estado.

Vacunar a la bartola

Vacunado como "personal de salud", Zannini debe custodiar que CFK no se resfríe en una indagatoria, analizar radiografías de la obra pública y leer el termómetro de Comodoro Py.

Lo último de Política y Economía

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Interna en Córdoba

Lo decidió la Junta Electoral. El principal referente del sector aludido, Rodrigo de Loredo, apuntó contra Ramón Mestre y Mario Negri. “Quieren dejarnos sin competencia. Pedimos que permitan que haya una renovación”, subrayó. 

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Se multiplica el escándalo

Lo aseguró a Cadena 3 el senador nacional, Claudio Poggi. Dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá lo invitó a inmunizarse, pero él se negó. También reveló que Adolfo Rodríguez Saá y su esposa recibieron la dosis.  

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 20,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 14,1%.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

"Ruta del dinero K"

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Liga de España

Fue en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.