Reclamo

El costo de entregar a D´Elía

El político piquetero exige el indulto. También para Milagro Sala, a la que Fernández no puede indultar. La comparación con Venezuela.

07/09/2020 | 14:15

La situación del jefe piquetero Luis D`Elía ya es inusual. Tiene condena firme hasta de la Corte Suprema por la toma de una comisaría en 2004. Pero está en su casa. Le dieron prisión domiciliaria por el riesgo de contraer coronavirus en la cárcel. Pero resulta que se contagió después de salir, en su casa. Igual sigue allí, donde se contagió, y no en el penal, donde no se había contagiado. Se supone que en algún momento, si la pandemia se controla, debería volver a la celda para cumplir su pena de 3 años y 9 meses de prisión.

Tal vez por eso, el fin de semana D’Elía pidió públicamente que el presidente Alberto Fernández lo indulte, a él y a otros 40 presos políticos que hay en Argentina, dijo el piquetero. Sólo mencionó a uno de esos detenidos políticos: Milagro Sala. ¿Quiénes serían los otros? No hay una lista, pero se supone que serían Amado Boudou (con condena firme y en prisión domiciliaria), Ricardo Jaime, Juan José López y otros.

Está enojado con el gobierno, D´Elía. Por eso también fustigó al canciller, Felipe Solá. Lo acusó de festejar los indultos de Nicolás Maduro a los opositores venezolanos en lugar de fijarse en lo que pasa acá.

La exigencia de D´Elía es durísima para el gobierno. Primero, comparar la Argentina K, campeona de los derechos humanos, con Venezuela es una puñalada. ¿El de Fernández es un gobierno que encubre un Estado represor? Entre los indultados por Maduro hay decenas de presos que ni siquiera tenían iniciado un proceso judicial aunque estuvieron presos más tiempo que D´Elía, que tiene condena firme de jueces naturales con todas las garantías del debido proceso.

Segundo, su exigencia abriría un abismo. Por ejemplo, el presidente sólo puede indultar a condenados federales. Para un indulto a Milagro Sala, condenada por la justicia de Jujuy habría que intervenir esa provincia.

El problema es que dejar a D´Elía hablando solo, ignorarlo, como está sucediendo, tiene un alto costo moral en la interna. Hacerse el oso con el pedido de un cristinista de la primera hora como el piquetero va a requerir el silencio del piqueterismo, de los organismos de derechos humanos, de la militancia K más intensa. Todos van a tener que aceptar la entrega de ciertos “compañeros” en un tablero de ajedrez donde la pieza clave a proteger, cueste lo que cueste, no son los peones, sino la reina.

Te puede interesar

El presidente en Idea

Alberto, el dólar y los depósitos en Idea. Hay poco margen para hablar a la bartola. Hasta Giorgieva perdió la paciencia. Urgente, necesita una idea sólida.

Sexo en el Congreso

Escandaloso no es un acto privado difundido involuntariamente. Escandaloso es el sistema por el que un Ameri llega a diputado. El doble suicidio del mérito.

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.