Política esquina Economía

Cuatro razones para un banderazo sin pimienta

La repetición, la flexibilización de la cuarentena, la crisis económica y la reconfiguración de ambas alianzas, de gobierno y de oposición, se comen la efervescencia de la protesta.

09/11/2020 | 17:03

El dato más notorio del octavo banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández, realizado ayer, fue su convocatoria: notablemente inferior a la de otras veces.

¿Por qué pasó esto, si las consignas de estas manifestaciones siguen vigentes, si el kirchnerismo sigue tratando de controlar la Justicia para lograr la impunidad, si sigue sin dar garantías de respeto a algunos derechos constitucionales, si sigue intentando manipular instituciones para su propia conveniencia, como parece ser ahora el caso de las Paso que quieren anular?

Una explicación posible, la más obvia, es que lo que la repetición de estas protestas, que al principio las fortaleció porque generó una identidad, a partir de cierto momento puede empezar desgastarlas, quitarles novedad.

Pero a mí me parece que hay más. Una, es la flexibilidad de la cuarentena. Los banderazos surgieron, también, como reacción a un confinamiento extremo, impuesto policialmente, que fue un fracaso porque estableció la cuarentena más larga del mundo con su golpe terminal a la economía y al final igual estamos entre los países con más muertos por habitantes. El fin del confinamiento descomprimió el malestar.

Otro punto es la degradación económica. La situación es peor que cuando todo esto empezó. Mucha gente está viendo cómo se las rebusca, cómo salva su negocio, cómo mantiene su empleo y la flexibilización de la cuarentena permite hacer eso. La energía se pone allí. No en la protesta.

Hay otro elemento también. Tiene que ver con la reconfiguración de las alianzas políticas que están en marcha. El oficialismo está definiendo si retoma el ajuste fiscal y económico que había iniciado el macrismo o si acelera hacia el precipicio mientras retoma la emisión de pesos. Y cuando eso se defina, habrá tensiones y, tal vez, cismas. La división del gobierno es observable. Los banderazos ya no tienen adelante un bloque único al cual atacar.

Y también la alianza opositora se está reconfigurando. Elisa Carrió quiere ayudar a Alberto Fernández para que no se lo devore el kirchnerismo. Rodríguez Larreta cree que encarnar la moderación dentro de Juntos por el Cambio lo va a llevar a la presidencia. Patricia Bullrich -y tal vez Macri- piensan que no hay que aflojarle al kirchnerismo porque, si no, se van a llevar puestos los restos de la Repúbica. Como se ve, la representación política del 41% ha dejado de ser unánime.

Y ese es el dato más notorio que deja el módico banderazo de ayer. Los opositores van a tener que dejar de abusar de los banderazos si no quieren que terminen mostrando debilidad y aburrimiento en lugar de fuerza y efervescencia.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.