Otra mirada

Producto de las redes

 Por Fernando Genesir.

05/10/2021 | 09:27

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La caída de Whatsapp ,Instagram y Facebook a nivel mundial es una de las noticias del día y sobre todo, la influencia que tienen en nuestras vidas, ¿qué nos pasó?, ¿cómo tomamos la caída de las redes? ¿Con felicidad,con angustia, con desesperación?.

Ayer había gente que estaba triste porque no recibía mensajes,porque no había comunicación. Se puede vivir perfectamente sin Whatsapp.Es cierto que mucha gente se quedó incomunicada y a propósito de eso, por ejemplo, empecé a fijarme cuántas horas dedicamos por día o por semana al Whatsapp.Hay gente que le agradecía a Zuckerberg porque no la pasó tan mal, pero la verdad es que dependemos mucho.

Ayer nos dimos cuenta de cuán dependientes somos de Whatsapp o de las redes sociales para trabajar. No es el primer apagón de Facebook o de las redes. Pasó en el 2008 cuando Facebook tenía 80 millones de usuarios. En el 2019 también pasó, 24 horas sin andar por un error de configuración y ayer había cerca de 3.500 millones de personas que nos quedamos sin Whasapp.

Detrás de esto está un debate todavía mucho más grande, más profundo y es que nos está pasando a nosotros sociedad , si no estamos dependiendo mucho de estos gigantes tecnológicos. Y si además nosotros no los terminamos alimentando por demás con nuestras propias participaciones y cómo se le pone límites a estas compañías, que en muchos casos son casi monopólicas.

El día a día de muchos trabajos y de muchas instituciones dependen, por ejemplo, de una empresa, de una tecnología. Dependemos de un señor que se llama Mark Zuckerberg que es presidente, CEO y principal accionista de Facebook.¿ No será mucho?. ¿No será muy vulnerable todo? y ni que hablar de la salud mental o del manejo de los algoritmos para dirigir el consumo,la economía, nuestras vidas.

Es una empresa que claramente tiene mucho más poder que muchos gobiernos del mundo. Quiero cerrar con Yuval Noah Harari que en su libro “21 lecciones para el siglo XXI” dice que la carrera para poseer los datos empezó hace rato encabezada por estos gigantes Google, Facebook y otras redes y otras empresas

hasta ahora muchos de esos gigantes parecen haber adoptado el modelo de negocio de los mercaderes de la atención, es decir, captar nuestra atención al proporcionarnos de forma gratuita Información,servicios , diversión y después revenden nuestra atención a los anunciantes. Pero el negocio verdadero, dice Harari, no es en absoluto vender anuncios; más bien, al captar nuestra atención, consiguen acumular cantidades inmensas de datos sobre nosotros, datos que valen más que cualquier ingreso publicitario, con lo cual no somos sus clientes, somos su producto.

Por lo menos una pregunta, ¿cuan dependientes somos? ¿ y cómo tratar de ser más independientes en la medida de lo posible, de estas empresas que nos tienen agarrados?.


 Mirá también

Te puede interesar

Caída global

El director de Tecnología de la empresa dijo que trabajan "lo más rápido posible en solucionarlo". Otro representante de comunicación se había referido al problema previamente.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Lo último de Internacionales

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Desconcierto en Brasil

Ocurrió en una terminal aérea cerca de Río de Janeiro. Desde la empresa que lo administra dijeron que investigan si se trató de un hackeo. 

Audio

Horror en Estados Unidos

Jesse Rodríguez, padre de una niña de 10 años que murió en la masacre, cuestionó también el accionar de la Policía, que esperó una hora para ingresar al colegio y reducir al tirador.

Masacre en Texas

Se trata de Joe García, marido de Irma García, quien falleció producto de un infarto a escasas horas del trágico episodio sucedido en una escuela de Uvalde.

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.