Otra mirada

Producto de las redes

 Por Fernando Genesir.

05/10/2021 | 09:27

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La caída de Whatsapp ,Instagram y Facebook a nivel mundial es una de las noticias del día y sobre todo, la influencia que tienen en nuestras vidas, ¿qué nos pasó?, ¿cómo tomamos la caída de las redes? ¿Con felicidad,con angustia, con desesperación?.

Ayer había gente que estaba triste porque no recibía mensajes,porque no había comunicación. Se puede vivir perfectamente sin Whatsapp.Es cierto que mucha gente se quedó incomunicada y a propósito de eso, por ejemplo, empecé a fijarme cuántas horas dedicamos por día o por semana al Whatsapp.Hay gente que le agradecía a Zuckerberg porque no la pasó tan mal, pero la verdad es que dependemos mucho.

Ayer nos dimos cuenta de cuán dependientes somos de Whatsapp o de las redes sociales para trabajar. No es el primer apagón de Facebook o de las redes. Pasó en el 2008 cuando Facebook tenía 80 millones de usuarios. En el 2019 también pasó, 24 horas sin andar por un error de configuración y ayer había cerca de 3.500 millones de personas que nos quedamos sin Whasapp.

Detrás de esto está un debate todavía mucho más grande, más profundo y es que nos está pasando a nosotros sociedad , si no estamos dependiendo mucho de estos gigantes tecnológicos. Y si además nosotros no los terminamos alimentando por demás con nuestras propias participaciones y cómo se le pone límites a estas compañías, que en muchos casos son casi monopólicas.

El día a día de muchos trabajos y de muchas instituciones dependen, por ejemplo, de una empresa, de una tecnología. Dependemos de un señor que se llama Mark Zuckerberg que es presidente, CEO y principal accionista de Facebook.¿ No será mucho?. ¿No será muy vulnerable todo? y ni que hablar de la salud mental o del manejo de los algoritmos para dirigir el consumo,la economía, nuestras vidas.

Es una empresa que claramente tiene mucho más poder que muchos gobiernos del mundo. Quiero cerrar con Yuval Noah Harari que en su libro “21 lecciones para el siglo XXI” dice que la carrera para poseer los datos empezó hace rato encabezada por estos gigantes Google, Facebook y otras redes y otras empresas

hasta ahora muchos de esos gigantes parecen haber adoptado el modelo de negocio de los mercaderes de la atención, es decir, captar nuestra atención al proporcionarnos de forma gratuita Información,servicios , diversión y después revenden nuestra atención a los anunciantes. Pero el negocio verdadero, dice Harari, no es en absoluto vender anuncios; más bien, al captar nuestra atención, consiguen acumular cantidades inmensas de datos sobre nosotros, datos que valen más que cualquier ingreso publicitario, con lo cual no somos sus clientes, somos su producto.

Por lo menos una pregunta, ¿cuan dependientes somos? ¿ y cómo tratar de ser más independientes en la medida de lo posible, de estas empresas que nos tienen agarrados?.


 Mirá también

Te puede interesar

Caída global

El director de Tecnología de la empresa dijo que trabajan "lo más rápido posible en solucionarlo". Otro representante de comunicación se había referido al problema previamente.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Lo último de Internacionales

Registro de mascotas

Para contar a todos los gatos en la ciudad, los investigadores encuestaron a más de 2.600 residentes, analizaron registros de refugios de animales y pusieron cámaras trampa en más de 1.500 puntos.   

Vaticano

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración". Lo dijo en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

Registro de mascotas

Se trata de una medida para llevar a cabo un registro y responsabilizar así a sus dueños de maltratos y accidentes. 

Alerta por Covid-19

Se trata de un intento de contener el brote antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".   

Lo más visto

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, sólo se llevó una amarilla. Mirá.

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Ahora

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Animales peligrosos

El animal la mordió en la cabeza. Todo se produjo cuando caminaban por la zona de barrio Maipú, en la capital cordobesa.

Ola de calor

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 35 grados en la capital mediterránea. 

Legislativas 2021

El Frente de Todos mantiene alianzas en el Senado y la Cámara baja con legisladores rionegrinos, votos que cotizarán más alto tras el recambio del próximo 10 de diciembre. 

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.