Opinión

Las tres pifiadas con Pfizer, Moderna y Covax

 

16/04/2021 | 13:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Hubo mala praxis del gobierno nacional en la provisión de vacunas contra la Covid19? ¿Hubo ideologización anticapitalista que llevó a despreciar a Pfizer? ¿Hubo desidia? ¿Incapacidad? ¿Corrupción?

No es sencillo dar esa respuesta. Es obvio que en casi todo el mundo faltan vacunas.

Lo que van apareciendo son algunos datos. No todos tienen la misma contundencia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hoy, La Nación publicó una investigación según la cual Pfizer le ofreció más de 13 millones de dosis a la Argentina en diciembre. El Ministerio de Salud se durmió entre regateos y tentado por otras vacunas. Entonces Uruguay aprovechó y contactó a los ejecutivos de Pfizer que estaban en Buenos Aires y se apuró. Hoy Uruguay tiene vacunada a 36% de su población. Argentina, al 13%.

A fin de año, el principal accionista de Aeropuertos Argentinos 2000, Eduardo Eurnekian, que conocía al presidente del laboratorio Moderna, también de origen armenio, lo llamó para pedir ayuda. Y así puso en contacto a los dos presidentes: el de la Argentina y el de Moderna. Eurnekian hizo lo mismo para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El uruguayo se apuró. Argentina se tomó un mes. Cuando llamaron, Moderna ya no tenía vacunas disponibles hasta octubre.

Estas dos informaciones no han sido negadas hasta ahora. Pero hace unas horas, nomás, el diputado santafesino por el PRO Luciano Laspina publicó en las redes el video de una sesión de comisiones de Diputados que se desarrolló el 3 de febrero. Allí, la cúpula del Ministerio de Salud, con el exministro Ginés González García, admite que, como ya habían firmado acuerdos con otros laboratorios más económicos, le encargaron al fondo Covax de Naciones Unidas sólo el 10% de los 9 millones de vacunas que Argentina tenía derecho a solicitar a ese fondo de vacunas. El 10% era el mínimo al que Argentina podía aspirar. Y Argentina solicitó el mínimo.

Si uno los pone a todos juntos son indicios de imprevisión. Tal vez se confiaron demasiado en las vacunas de AstraZeneca que se iban a producir en Argentina y México, en la vacuna Sputnik o en los laboratorios chinos. Tal vez hubo desidia. Lo que está claro es que las gestiones no parecen haber sido las óptimas. Las razones por las que fue así están mucho menos claras, por ahora.

Te puede interesar

Exposición ante diputados

La ministra de Salud ratificó que se aplicarán las segundas dosis tres meses después de las primeras. No precisó cuántas vacunas llegarán en las próximas semanas. También habló de las inoculaciones VIP.

Coronavirus en Santa Fe

El titular de la cartera, Jorge Llonch, debió salir a dar explicaciones y ofreció su renuncia. Decenas de trabajadores de esa área del Gobierno de Omar Perotti recibieron dosis de vacunas.

La quinta pata del gato

Se aceleran los contagios. Se acelera la inflación. En ningún caso hay antídotos. El gobierno improvisa con un vacío conceptual y operativo en ambos casos. Y tiene un chivo expiatorio para cada uno.

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Reforma de la Procuración

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

Vacunatorio VIP

El Procurador del Tesoro de la Nación se disculpó por el tono que utilizó al declarar que no se arrepentía de haberse aplicado la vacuna. 

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.