Opinión

Cuando el futuro se juega en un pastizal

 

22/11/2020 | 08:09

Guillermo López

Guillermo López

En la Cámara de Diputados se aprobaron esta semana dos proyectos de alto impacto político y económico: el "impuesto a la riqueza" y la "Ley del Fuego", que establece la prohibición para utilizar con fines productivos terrenos quemados.

El dato político ya fue largamente tratado: ambos iniciativas llevan la autoría de Máximo Kirchner, el hijo del matrimonio presidencial y actual legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo mismo ocurre sobre el estruendo económico que puedan tener la implicancia del "aporte solidario" de las grandes fortunas patrimoniales.

Pero vale remarcar las consecuencias sobre la "ley del fuego", poco comentadas hasta ahora.

El impedimento rige por 60 años -si se trata de bosques nativos- o de 30 años, si son pastizales. De esta manera, un productor de cabras del norte cordobés cuyo terreno fue arrasado por las llamas que comenzaron a 40 kilómetros de su emprendimiento deberá esperar 30 años para retomar su actividad.

Sin embargo, los pastos altos en un terreno no son problema solo para zonas en las que hoy solo hay cenizas. Es más, ya ni es necesario que un foco ígneo las arrase ni que una ley determine el "uso de suelo".

Fernando Chiqué explicó el viernes a Cadena 3 que seis meses después de la muerte de su padre, en febrero de este año, un grupo de personas había usurpado el lote de seis hectáreas de propiedad familiar.

El hecho ocurrió en Escobar, provincia de Buenos Aires; y después de comprobar el dominio catastral del lote, el pago de impuestos de los mismos y de pasar por una instancia de mediación (en la que los propios usurpadores ofrecieron al dueño comprarle las tierras), un fiscal ordenó el desalojo.

Pero el juez Luciano Marino lo rechazó, argumentando que el terreno tenía el pasto muy alto.

Por estos días, el futuro de Argentina anda jugándose en un pastizal.

Te puede interesar

El Primer Café de la Mañana

El abogado Félix Lonigro sostuvo que viola los artículos 14 y 17 de la Constitucional Nacional. Aseguró que la intencionalidad de los incendios se debe resolver en la Justicia penal.

Proyecto de ley

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados tiene declarado un patrimonio de 292 millones de pesos. Pese al embargo judicial, debería tributar 5,4 millones de pesos.

Gatillo fácil

Impulsan un proyecto de ley para que el órgano sea presidido por un representante del Ministerio Público Fiscal. Además, sumarán a un abogado de la UNC.

2

Proyecto de ley

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

Lo último de Política y Economía

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Legislativas 2021

El ex integrante de la Policía competirá en la interna del partido Union Popular Federal. Hace un mes y medio fue sobreseído en la causa por el crimen de Blas Correas.

Legislativas 2021

El frente Vamos Mendocinos realizará una presentación en la Justicia contra el gobernador. Uno de los precandidatos de esa lista sostuvo que la actitud del mandatario le parecía "poco ética".

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por elegirnos

La radio apostó a la dupla joven de Florencia Ferrero y Franco Reale en Vení, que es el programa más escuchado de la emisora. Además, volvió a reunir a Javier Rosemberg y Flavia Dellamaggiore en Fiesta de locos

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.