En Vivo
Diversidad
Compañeros fieles
El propósito del mismo es facilitar el acceso a la asistencia animal y promover la inclusión de personas con discapacidad. También se oficializó un registro de centros de entrenamiento.
FOTO: Andis creó un registro de personas usuarias de perros guía
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dispuso la creación del Registro de Usuarias y Usuarios de Perros de Guía o de Asistencia (Rupga) que será de carácter público para facilitar el acceso a la asistencia animal y promover la inclusión de personas con discapacidad, al tiempo que se oficializó el Registro de Centros de Entrenamiento de Perros.
La medida se formalizó a través de la Resolución 2588/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.
Entre los considerandos, se recordó que la Ley N° 26.858 de Perros guía y de Asistencia estableció "el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia".
En el artículo 1 de la norma se designó como responsable a cargo del Registro de Centros de Entrenamiento de Perras/os Guías o de Asistencia al titular de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Un amigo más que fiel
/Fin Código Embebido/
También se aprobó el trámite para la inscripción en el registro de estos centros de entrenamiento, que entre los requisitos incluye una nota de solicitud del representante legal del centro dirigida al director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, un informe sobre el plan de cría y la constancia de inscripción ante AFIP, entre otros.
En tanto, en el artículo 3 de la resolución se creó el Registro de Usuarias/os de Perros de Guía o de Asistencia (Rupga), el cual "será de carácter público y accesible en la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad".
Además, la medida aprueba el otorgamiento del logo oficial, las credenciales y distintivos para los binomios usuaria/o y perro, o adiestradora/or y perro.
Para obtener la credencial y los distintivos, la persona usuaria con Certificado Único de Discapacidad vigente deberá acreditar una nota de solicitud dirigida a la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; una fotocopia del Documento Nacional de Identidad; y una fotocopia del Certificado Único de Discapacidad.
También un certificado emitido por el Centro de Entrenamiento; los requisitos de condiciones higiénicas y sanitarias establecidas en Ley 26.858; e informar la identificación electrónica del microchip implantado de acuerdo a las normas ISO.
De acuerdo a la Ley 26.858, las personas con discapacidad pueden entrar y permanecer con un perro guía en restaurantes, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio como clubes deportivos y centros culturales, establecimientos educativos y religiosos, centros sanitarios, hoteles, balnearios y otros lugares turísticos, además de transporte de pasajeros y las áreas de uso público en terminales o estaciones.
Te puede interesar
"¿Qué mirás, bobo?"
Banderas, camisetas, tazas y demás productos con la frase del capitán de la Selección argentina se agotaron en pocas horas.
Alerta sanitaria
Se atiende de lunes a lunes de 7 a 22 por orden de llegada. Es requisito tener consulta medica o síntomas de Covid.
Inclusión laboral
Este sábado es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde Applir, para quienes es “un día especial”, celebran con un nuevo proyecto que se pone en marcha en la costanera rosarina.
Lo último de Sociedad
Susto en Buenos Aires
La víctima resultó con lesiones en los miembros superiores, aunque no fue necesario trasladarlo a un centro de salud. Las llamas también alcanzaron un auto, que quedó destruido.
Narcotráfico
El amedrentamiento estaba dirigido a funcionarios provinciales y al jefe municipal por un traslado. El recluso cuenta con más de cinco causas en trámite ante la Justicia federal.
Maltrato infantil
Son datos revelados a partir de la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes que funciona en todo el país desde 2009.
Violencia en Rosario
Fue cerca de la medianoche de este viernes. Fueron atacados a tiros en la zona oeste. Falleció a poco de llegar al Policlínico San Martín. Los heridos tienen pronóstico reservado.
Opinión
Lo más visto
Maltrato infantil
Lo resolvió el Tribunal de Audiencias Santa Rosa. Magdalena Espósito Valenti fue absuelta por abuso sexual. Por el delito, no se prevé otra pena que la de prisión perpetua.
Horror en Córdoba
Previamente al crimen, la acusada posteó un descargo, manifestando "cansancio" y que su familia "se lavó las manos".
Horror en Córdoba
Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".
Maltrato infantil
Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.
Maltrato infantil
Lo dijo José María Aguerrido instantes después del veredicto que declaró culpables a la mamá del nene de 5 años asesinado y a su pareja.
Te puede interesar
Novedades en la plataforma
Desde una ficción de humor absurdo hasta una película con Ashton Kutcher y Reese Whiterspoon, el servicio de streaming tiene varios títulos para agendar. Mirá.
De la literatura a la TV
El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad.
Desde Catamarca
Juan Manuel Lizabe, joven catamarqueño con condición del espectro autista, quien es operador y dueño de su propia emisora visitó los estudios de Cadena 3 y nos contó qué significa para él la radio.
Departamento Vinchina
Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.
FIA WTCR/TCR - Noticias
Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.
Ahora
Liga Profesional
"El Pirata" se impuso 2-1, con dos goles de su goleador, ante más de 50 mil hinchas en Córdoba. Nacho Fernández descontó para "El Millonario". Nahuel Losada fue clave para defender el triunfo.
100 noches festivaleras
La grilla la completan La Banda De Carlitos, Bancate La Pelusa, Uno A Uno, Mala Specto, Pablo Lobos, Verde Oliva y Dj Angie Fontana. Transmite Cadena 3.
Liga Profesional
El arquero de Belgrano fue una de las figuras del equipo de Guillermo Farré, con varias intervenciones fundamentales para darle el triunfo al "Pirata". Mirá.
Elecciones 2023
El ex presidente viajó a La Pampa para respaldar al diputado nacional y aspirante a la Gobernación Martín Maquieyra y el postulante a intendente de la ciudad capital Martín "Cato" Ardohain.
Datos oficiales
Se trata de un informe que dio a conocer el Ministerio de Trabajo. La suba se produjo por los aportes de los monotributistas y de los asalariados privados. Los rubros que presentaron altas y bajas.
Conflicto en aumento
Lo reveló el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien confirmó que iniciará acciones legales en contra de la decisión tomada por Nación. Se trata de 4.477 hectáreas con unos 23 pozos.
Riesgo extremo
El Presidente subrayó que actúa guiado por "la solidaridad latinoamericana". Por el momento, al menos 22 personas fallecieron como consecuencia de los incendios.
Conflicto internacional
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores relacionó el hecho a un incidente y acusó a los medios de un ataque para desprestigiar al país. Iniciarán una investigación.