Últimas 24 horas Clima

Negocios públicos

Pese a la crisis, la política tuvo más votos que la economía

 

28/10/2019 | 19:10

Carlos Sagristani

Carlos Sagristani

Las democracias occidentales registran pocos antecedentes de gobiernos con éxito económico que pierdan una reelección. Mauricio Macri llegó al 27 de octubre desprovisto de ese activo casi infalible. Insatisfacción, inquietud y bronca por el fracaso económico atraviesan a toda la pirámide social.

Sin embargo, ese factor explica menos el resultado electoral que otros de índole política. En la primera vuelta de 2015, sin la mochila de una gestión económica fallida, Macri obtuvo el 34,5 por ciento de los votos, seis puntos menos que este domingo.

María Eugenia Vidal sacó entonces 39,42 por ciento. Cuatro años después perdió sólo un punto, a pesar de la devastación que la crisis esparció sobre el conurbano.

Ingeniería electoral

El éxito electoral del peronismo estriba centralmente en la reunificación. El 25 de octubre de 2015 Scioli consiguió el 37,08 por ciento y Massa sumó 21,39. Esta vez la suma algebraica de las partes, con otros liderazgos, no fue exacta. Pero escribió el final de la película.

Es verdad que cuando los líderes se mudan a la carpa de enfrente no arrastran siempre a sus seguidores. De hecho Lavagna se quedó con 6 puntos de aquel caudal de Massa.

Los votantes del peronismo renovador siempre rechazaron a Cristina. Esta vez la mayoría acompañó el salto del dirigente renovador, estimulada seguramente por el malestar económico. Massa les ofreció una herramienta eficaz para castigar al Gobierno en las urnas.

La reconfiguración del voto no hubiera ocurrido sin el movimiento estratégico de Cristina. Dio un paso atrás –¿para tomar envión?– y ungió candidato a presidente a un operador con credenciales y vínculos para atraer a Massa y a los gobernadores peronistas, con la única excepción de Juan Schiaretti.

No es la economía

¿Y cómo se entiende el 40 por ciento de Macri? Es obvio que las razones políticas prevalecieron sobre la frustración por el naufragio de la economía.

Argumentar que gran parte de ese colectivo votó “por valores”, en contraposición al "bolsillo", es equívoco. Sin dudas, la misma intención guió a ciudadanos que optaron por los Fernández. Difieren en la interpretación sobre qué valores encarna cada uno.

Pero esa motivación justificó gran parte del voto a Macri. En las marchas del “Sí, se puede” resonaron los reclamos de “justicia” y en rechazo a la “impunidad” de la corrupción durante el kirchnerato, que se dilucida en los tribunales. Hubo además un rechazo a desbordes autoritarios como la persecución de periodistas y la discriminación a las provincias que no se sometieron al disciplinamiento de látigo y billetera. Córdoba, por caso.

Puede haber incidido también la memoria de la demonización del “campo”, que en 2008 cavó una zanja en la sociedad, así como la contraposición –a veces el prejuicio– del país “productivo” frente al de los “subsidios”. El mapa electoral, amarillo en el centro y azul en el conurbano bonaerense y las “periferias” norte y sur, grafica esa dualidad.

Juntos por el Cambio fue el canal para representar el temor y la aversión a ciertos sesgos ideológicos y a los modos del kirchnerismo.

La sorpresa fue la magnitud de ese respaldo, que configura un futuro bloque opositor de impensada representatividad. Para consolidarse deberá pasar la prueba de ácido de la puja por el liderazgo del espacio. Tras el baño de multitudes durante la campaña y el 40 por ciento del domingo, Macri se asume como el jefe natural. Rodríguez Larreta sostiene sus aspiraciones en la contundente victoria en el principal territorio que gobernará el Pro. El radical Cornejo reclama una “conducción horizontal”.

Política y crisis económica

El resultado electoral no será indiferente para la economía. El colapso financiero posterior a las PASO indica más bien lo contrario.

El mercado no decide por lo que sucedió sino por lo que cree que va a ocurrir. Es el comportamiento de los fondos de inversión que mueven cifras siderales, de los bancos y empresas locales que deben colocar sus excedentes financieros, y de los medianos y pequeños ahorristas. En el último mes 1.700.000 personas compraron en total 2.900 millones de dólares para protegerse.

El descalabro financiero, que golpea a la economía real, expresa una crisis de confianza alimentada por una doble incertidumbre:

• La capacidad del Gobierno saliente para administrar la crisis hasta el relevo del poder eludiendo el fantasma de la convulsión social. Una cooperación efectiva entre el presidente electo y el mandatario en ejercicio fortalecería esa chance. La foto de ambos en la Rosada, el cierre acordado del cepo y el anuncio de una misión conjunta al FMI fueron pasos en esa dirección. Queda por demostrar su eficacia.

• Las indefiniciones de Fernández sobre otras urgencias de la transición y sobre el rumbo económico que tendrá su gobierno. Las más apremiantes son la estrategia, las condiciones y los tiempos de renegociación de la deuda, y el descongelamiento o no de tarifas y precios de los combustibles. Las de fondo, un presupuesto consensuado que defina un programa fiscal responsable –eje de cualquier estrategia antiinflacionaria creíble, con o sin acuerdo social– y reglas básicas para empezar a salir de la recesión.

No es razonable esperar –como se le suele pedir– que Fernández anuncie un programa económico detallado, pero sí que proporcione ese puñado de certezas.

Tampoco se le puede pedir que designe ya a su gabinete económico. Sería exponerlo a un desgaste prematuro. Pero sí se requiere de uno o dos voceros, técnicos, creíbles, con un discurso claro y consistente. Virtudes que no abundaron en el relato de campaña del candidato. Bien puede considerarse un pecado venial del proselitismo. Ahora y en este contexto de crisis, sería imperdonable.

¿Dónde estará el piloto?

Con todo, la mayor incerteza que sobrevuela el futuro económico es política: ¿qué autonomía tendrá Fernández dentro de su coalición?

Se verá con el nuevo gobierno en marcha. Pero la celebración del triunfo tuvo ingredientes simbólicos y discursivos que acentuaron las dudas sobre quién o quiénes serán depositarios del poder real.

Pareció más un acto de Cristina, Kicillof y La Cámpora que de Alberto. En el palco y en la calle. No se lo mencionó a Massa, cabeza de lista de los diputados por la Provincia de Buenos Aires. Y no hubo gobernadores sobre el escenario. Los principales aliados internos del presidente electo no salieron en la foto.

El futuro gobernador bonaerense trazó un diagnóstico y enunció lineamientos de política económica nacional con un dogmatismo del cual el futuro presidente abjura. La vicepresidenta electa reforzó ese discurso con un “nunca más al neoliberalismo”, torpedeó una transición negociada y estableció límites rígidos para las conversaciones con los acreedores externos.

Le alambraron el terreno a Fernández antes que él pudiera tomar el micrófono para hilvanar algunas frases, disminuidas por la incomodidad mal disimulada. Fue un invitado más en su propia fiesta.

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hay dos Argentinas. Una financia a la otra, que encima es la que manda. Pero los votos están mucho más mezclados de lo que parece.

La Mesa de Café

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado analizó en diálogo con Cadena 3 los resultados electorales. "En nuestra historia hemos ido siempre a contramano", sostuvo.

#Cadena3Elecciones

La ensayista calificó como "mal presidente" al líder de Juntos por el Cambio. En tanto, calificó como "inteligente" a Alberto Fernández.

#Cadena3Elecciones

El economista, investigador y jefe del Ieral dijo a Cadena 3 que el gobierno electo debe comenzar a desplegar el arsenal de instrumentos de política económica para la transición.

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.