En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Un soldado muerto y seis heridos tras ataque a base militar en el oriente de Colombia

Un ataque con morteros a una base del ejército en el departamento de Arauca, Colombia, resultó en un soldado muerto y seis heridos, a 400 kilómetros de Bogotá.

05/10/2025 | 23:33Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

BOGOTÁ (AP) — Un ataque con morteros contra una base del ejército en el oriente de Colombia dejó el domingo a un soldado muerto y otros seis heridos, informó la institución militar.

El atentado ocurrió en la base militar Puerto Jordán, ubicada en un pequeño poblado rural del departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, a 400 kilómetros (248 millas) al noreste de Bogotá. El año pasado, otros dos soldados murieron y 21 más resultaron heridos en ataque similar en el mismo lugar.

El ejército indicó en un comunicado que el ataque se llevó a cabo con morteros —un tipo de arma que dispara proyectiles explosivos o incendiarios— que adjudicó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Imágenes difundidas por la prensa colombiana mostraban la enorme estructura lucía sin techo, metal retorcido y paredes y ventanales destrozados.

A través de una publicación en la red social X, la gobernación de Arauca condenó el “atentado terrorista” que “afrenta contra la institucionalidad, la seguridad y la paz de nuestro Departamento y el país”.

La Procuraduría General del Estado se unió a la condena al atentado. La Defensoría del Pueblo pidió “a los grupos armados ilegales poner fin a las hostilidades”.

En Arauca tienen presencia el ELN y facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron a un acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016. Enfrentamientos por el control de territorio en enero pasado dejaron decenas de muertos y miles de desplazados, provocando la suspensión de los diálogos de paz entre en el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió? Un ataque con morteros a una base militar en Colombia dejó un soldado muerto y seis heridos.

¿Quiénes fueron afectados? Un soldado falleció y seis resultaron heridos en el ataque.

¿Cuándo ocurrió? El atentado se registró el domingo en la base militar Puerto Jordán.

¿Dónde sucedió? Ocurrió en el departamento de Arauca, Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

¿Por qué se considera un ataque terrorista? La gobernación de Arauca condenó el ataque como un atentado terrorista que afecta la paz y seguridad en la región.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho