Se reanuda la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos tras acuerdo sanitario
La frontera para la exportación de ganado mexicano a pie se normalizará a partir del 7 de julio. Será un proceso gradual con varios puntos de salida programados.
02/07/2025 | 10:55Redacción Cadena 3
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que el 7 de julio se reiniciará, de forma gradual, la exportación de ganado a pie hacia Estados Unidos, tras un acuerdo con la Secretaría de Agricultura estadounidense, luego de que se suspendieran las importaciones por un brote de gusano barrenador.
Durante su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, la mandataria precisó que las exportaciones retomarán en fases, lo que permitirá que se monitoree la plaga y se garantice la salud del ganado mexicano.
El acuerdo se logró tras la decisión de la Secretaría de Agricultura de EE.UU., que el pasado 12 de mayo, implementó una suspensión de 15 días a la entrada de ganado mexicano debido a una alerta sanitaria por la plaga.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que la restricción se extendería: “Se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura estadounidense. Se seguirán llevando a cabo reuniones para acelerar esta apertura, pero por el momento la frontera de Agua Prieta, Sonora, reabrirá el 7 de julio”, expresó.
La presidenta también mencionó que los demás puntos de exportación se activarán de la siguiente manera: Puerto Palomas, Chihuahua, el 14 de julio; San Jerónimo, Chihuahua, el 21 de julio; Acuña, Coahuila, el 18 de agosto y en Colombia, Nuevo León, el 15 de septiembre.
“Aún se trabaja en la reactivación del punto de exportación de Nogales, Sonora. Es un primer acuerdo y continuaremos colaborando con Estados Unidos para agilizar este proceso”, agregó.
Sheinbaum destacó que este “es solo el comienzo” para reactivar la exportación ganadera, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
“Nos comentaron que desean observar el comportamiento del gusano barrenador en las primeras exportaciones. Hicimos hincapié en que la plaga se encuentra controlada […] particularmente en algunas áreas del sur, y lo relevante es que ya hay un acuerdo”, concluyó.
[Fuente: Noticias Argentinas]




