Retraso en el Gran Premio de Bélgica muestra el desafío de la F1 ante la lluvia
El Gran Premio de Bélgica vivió un retraso por lluvia, destacando los desafíos que enfrentan los pilotos en condiciones climáticas adversas. La carrera comenzó con visibilidad limitada y neumáticos intermedios.
27/07/2025 | 17:00Redacción Cadena 3
De todos los miles de equipos que la Fórmula 1 transportó por el mundo, pocos se usaron menos que el neumático de lluvia extrema. El domingo, permanecieron apilados, no en los autos, mientras los pilotos esperaron más de una hora debido a un retraso por lluvia antes del inicio del Gran Premio de Bélgica.
No fue porque los autos de F1 carecieran de agarre en lluvia intensa. El fabricante Pirelli dijo que los neumáticos de lluvia extrema pueden manejar eso. El problema es que los pilotos detrás no pueden ver a través del rocío, y el primer intento de comenzar la carrera del domingo a tiempo ilustró el problema.
Incluso avanzando a paso de vuelta de formación con solo Lando Norris y el coche de seguridad delante, el eventual ganador Oscar Piastri dijo que “no podía ver nada”, añadiendo, “solo puedes imaginar cómo es para los chicos de atrás”.
Cuando la carrera comenzó, fue detrás del coche de seguridad a baja velocidad antes de la señal para competir. Como todos los pilotos, Piastri usó los neumáticos intermedios, que se recomendaron para lluvia ligera o una pista que se está secando, cuando finalmente adelantó a Norris para ganar.
“En los últimos años, particularmente aquí, hemos dado a FIA comentarios de que preferiríamos estar del lado seguro que arriesgar algo,” dijo Piastri. “Tal vez podríamos haber hecho una vuelta de formación menos (detrás del coche de seguridad), pero y si es demasiado pronto, ¿vale la pena? No.”
La visibilidad es una preocupación particular en Spa, una pista rápida con un historial de accidentes graves. Incluyen la muerte de Anthoine Hubert en un accidente de Fórmula 2 en condiciones secas en 2019 y otro accidente fatal que cobró la vida del piloto adolescente holandés Dilano van ’t Hoff en una serie junior bajo la lluvia en 2023.
“Tengo que decir que en una pista como esta, con lo que ha sucedido históricamente, creo que no puedes olvidarlo. Por esa razón, preferiría estar seguro que (comenzar) demasiado pronto,” dijo Charles Leclerc, quien terminó tercero el domingo y era amigo de Hubert desde la infancia.
Bajo las regulaciones de diseño actuales de F1 vigentes desde 2022, los autos tienen aerodinámica de efecto suelo que utiliza el piso para generar agarre pero también puede levantar más rocío. Si hay suficiente lluvia para que los neumáticos de lluvia extrema sean más rápidos que los intermedios, es probable que la carrera se detenga de todos modos debido a la mala visibilidad.
Este mes hubo un recordatorio de la importancia de la visibilidad en el Gran Premio de Gran Bretaña cuando Isack Hadjar chocó con el auto de Kimi Antonelli por detrás mientras conducía en la estela de rocío del italiano.
“No lo vi,” dijo Hadjar. “Simplemente apareció de la nada”.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en el Gran Premio de Bélgica? Se vivió un retraso por lluvia que dificultó el inicio de la carrera.
¿Quién ganó la carrera? Oscar Piastri fue el eventual ganador del Gran Premio.
¿Cómo afectó la lluvia a los pilotos? La visibilidad fue limitada y muchos pilotos no pudieron ver adecuadamente.
¿Qué dijo Piastri sobre la seguridad? Pidió priorizar la seguridad en condiciones de lluvia en lugar de arriesgarse.
¿Cuál es el historial de la pista? Spa tiene un historial de accidentes graves, lo que aumenta las preocupaciones de seguridad.
[Fuente: AP]




