En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Matan a un policía que escoltaba a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

Un policía fue asesinado el martes mientras protegía a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán. Este ataque ocurrió tras el lanzamiento de una campaña nacional para inmunizar a 45 millones de niños.

14/10/2025 | 07:42Redacción Cadena 3

Matan a un policía que escoltaba a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

FOTO: Matan a un policía que escoltaba a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Supuestos milicianos mataron a tiros el martes a un policía que escoltaba a un equipo de trabajadoras contra la polio en el noroeste de Pakistán, dentro de una serie de ataques contra equipos de vacunación en el país.

El ataque tuvo lugar en el área de Matta, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que fue un bastión de los talibanes paquistaníes, al día siguiente de que Pakistán lanzara una campaña de vacunación nacional de una semana para inmunizar a 45 millones de niños.

El policía local Javed Khan dijo que un equipo de trabajadoras de la polio estaba administrando las gotas a los niños en una casa cuando "terroristas en una motocicleta abrieron fuego" y mataron al agente. Dijo que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda para localizar y detener a los agresores.

El primer ministro, Shehbaz Sharif, condenó el ataque en un comunicado y prometió tomar medidas severas contra los responsables.

Ningún grupo reivindicó de inmediato la responsabilidad del ataque, pero es probable que la sospecha recaiga sobre milicianos que frecuentemente atacan a los trabajadores de la salud y a los policías asignados para protegerlos.

Más de 200 trabajadores de la polio y policías que los protegían han sido asesinados en Pakistán desde la década de 1990, según funcionarios de salud y seguridad. Los milicianos a menudo afirman falsamente que las campañas de vacunación son parte de un complot occidental para esterilizar a los niños musulmanes.

Desde enero, Pakistán ha reportado 29 casos de polio. Durante la campaña en curso, más de 400.000 trabajadores capacitados están yendo de puerta en puerta para vacunar a los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, Pakistán y la vecina Afganistán son los únicos dos países donde la transmisión natural del poliovirus nunca se ha detenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Pakistán?
Milicianos mataron a un policía que escoltaba un equipo de vacunación contra la polio.

¿Quién fue el responsable?
No se identificó a ningún grupo, pero se sospecha de milicianos que atacan a trabajadores de salud.

¿Cuándo sucedió?
El ataque ocurrió el martes, coincidiendo con el inicio de una campaña nacional de vacunación.

¿Dónde sucedió?
El ataque tuvo lugar en Matta, provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

¿Por qué son atacados los trabajadores de salud?
Los milicianos creen erróneamente que las campañas de vacunación son conspiraciones occidentales.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho