En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Alejandro Bustos

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Ind. Rivadavia vs. Aldosivi

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Liberan a cuatro militares retenidos por manifestantes en Ecuador, se desconoce paradero de otros 13

Liberan a cuatro militares retenidos por manifestantes en Ecuador, se desconoce paradero de otros 13. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) llevó a cabo un paro nacional en rechazo al aumento del precio del diésel.

30/09/2025 | 12:37Redacción Cadena 3

Liberan a cuatro militares retenidos por manifestantes en Ecuador, se desconoce paradero de otros 13

FOTO: Liberan a cuatro militares retenidos por manifestantes en Ecuador, se desconoce paradero de otros 13

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

QUITO (AP) — El ejército ecuatoriano informó el martes que fueron liberados cuatro militares retenidos por manifestantes durante el fin de semana en el marco de un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

La fuerza precisó en un comunicado que los uniformados están siendo sometidos a “procedimientos legales, exámenes médicos y revisión del material bélico” luego de lo cual “serán entregados al ejército”.

En una fotografía se observó a los cuatro militares con varios hematomas en el rostro y ropa de civil.

El escrito no detalló los nombres y el lugar donde fueron liberados los uniformados ni identificó a quienes los retuvieron en la provincia de Imbabura, en el norte del país.

El fin de semana en esa provincia, en medio de fuertes protestas en rechazo a la suba del precio del diésel, un manifestante murió, 12 militares resultaron heridos y 17 fueron retenidos, de los cuales aún se desconoce el paradero de 13.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo en el país, inició la semana pasada acciones de protesta, como el bloqueo de vías, para rechazar la eliminación de un subsidio al diésel y el consecuente aumento del precio de ese combustible de 1,80 a 2,80 dólares el galón.

El gobierno argumentó que ese dinero ahora irá directamente a agricultores, pescadores y transportistas, entre otros, mediante bonos en efectivo.

El martes la policía reportó bloqueos intermitentes de carreteras en seis de las 24 provincias del país. En las grandes ciudades el paro indígena ha pasado casi inadvertido.

El gobierno advirtió la víspera que no dará marcha atrás con la eliminación del subsidio mientras los indígenas amenazaron con mantener las acciones de protesta.

Las manifestaciones se produjeron pese a que el gobierno mantiene un estado de excepción y toque de queda en las provincias de mayor población indígena.

Lectura rápida

1. ¿Qué ocurrió con los militares en Ecuador? Fueron liberados cuatro militares retenidos por manifestantes.

2. ¿Cuáles son los números de los soldados involucrados? 12 resultaron heridos y 17 fueron retenidos, de los cuales 13 permanecen desaparecidos.

3. ¿Dónde tuvieron lugar estos hechos? En la provincia de Imbabura, Ecuador.

4. ¿Cuál es el contexto de las protestas? Se realizaron en rechazo al aumento del precio del diésel y la eliminación del subsidio.

5. ¿Qué medidas han tomado las autoridades? El gobierno mantiene un estado de excepción y amenaza con no revertir la eliminación del subsidio.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf