León XIV afirmó: "Reconocer a Cristo en el migrante es reconocer su dignidad"
El Pontífice se convirtió en el primer Papa en visitar las Islas Canarias y reclamó una respuesta global frente a la crisis migratoria desde el muelle de Arguineguín.
11/06/2026 | 16:55Redacción Cadena 3
El papa León XIV inició este jueves una histórica visita a las Islas Canarias, convirtiéndose en el primer Pontífice en viajar al archipiélago español, con una agenda centrada en la realidad migratoria que atraviesa la región.
El viaje retoma una preocupación que había marcado el pontificado de Francisco y pone el foco en una de las principales puertas de entrada a Europa para miles de personas que cruzan el Atlántico en condiciones extremas.
Desde el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde desembarcan continuamente migrantes procedentes de Africa, León XIV mantuvo un encuentro con trabajadores humanitarios, voluntarios y organizaciones dedicadas a la acogida de quienes llegan tras recorrer una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo.
Durante su discurso, el Papa recordó que los migrantes son “vidas heridas”, muchas veces “despojadas de casi todo”, pero que nunca pierden su dignidad. En ese contexto, destacó el trabajo de quienes brindan asistencia y acompañamiento a las personas recién llegadas, reconociendo en ellos la capacidad de “reconocer a Cristo” en quienes arriban marcados por el miedo, el hambre y la violencia.
El Pontífice también denunció las redes criminales que se aprovechan de la desesperación de los migrantes y alertó sobre el peligro que representan las mafias de trata y explotación. “Existen monstruos que acechan estos mares”, afirmó, al referirse a quienes trafican con personas y lucran con la vulnerabilidad humana.
León XIV sostuvo que la respuesta al fenómeno migratorio no puede limitarse al control de fronteras y reclamó un compromiso conjunto de los países de origen, tránsito y destino. En particular, pidió a Europa no acostumbrarse a las tragedias que se repiten en el Mediterráneo y el Atlántico.
“Este drama debe convertirse en un examen de conciencia”, expresó, al tiempo que instó a promover condiciones de paz, justicia y desarrollo que eviten que miles de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares.
/Inicio Código Embebido/
En su primer acto oficial en Canarias, el archipiélago español situado en el Atlántico, al noroeste de África, el papa León XIV bendijo una cruz hecha con maderas recuperadas de barcas en las que llegaron migrantes a las costas de España. En un momento de profunda oración, el… pic.twitter.com/vJwBTMh9IU
— ACI Prensa (@aciprensa) June 11, 2026
/Fin Código Embebido/
Uno de los momentos más emotivos de su intervención estuvo dedicado a las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres sometidas a redes de explotación. A ellas les aseguró que conservan una dignidad inviolable y que su valor no depende de las circunstancias que hayan padecido.
El Papa también dirigió un mensaje directo a los migrantes, exhortándolos a no confiar en quienes ofrecen falsas promesas de prosperidad a cambio de dinero, silencio o libertad. “No entreguen su existencia a quienes comercian con ella”, advirtió.
Finalmente, León XIV llamó a la coherencia entre la fe y el compromiso social. Señaló que la acogida a los migrantes no puede quedar únicamente en manos de voluntarios o instituciones especializadas y recordó que la caridad cristiana exige una respuesta concreta frente al sufrimiento humano.
/Inicio Código Embebido/
Viaje apostólico. León XIV, en Sagrada Familia: “No podemos creer en Jesús y promover la guerra”
Durante una misa celebrada en la Basílica de Barcelona, el Pontífice bendijo la torre de Jesucristo, destacó el legado espiritual de Antoni Gaudí y llamó a defender la vida, la paz y la dignidad humana.
/Fin Código Embebido/
“Nos arrodillamos ante el altar para adorar a Cristo presente en la Eucaristía, pero no podemos luego pasar de largo ante los cayucos y las pateras”, afirmó.
Antes de concluir, el Pontífice dejó una reflexión que resumió el sentido de su visita: “No podemos acostumbrarnos a contar muertos ni pensar que la dignidad humana pierde valor al cruzar una frontera”.
Lectura rápida
¿Quién inició una visita histórica a las Islas Canarias?
El papa León XIV comenzó su visita este jueves.
¿Cuál es el enfoque principal de la visita?
La agenda se centra en la realidad migratoria en la región.
¿Dónde se llevó a cabo un encuentro con migrantes?
En el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.
¿Qué mensaje transmitió el Papa a los migrantes?
Exhortó a no confiar en quienes ofrecen falsas promesas de prosperidad.
¿Qué reflexionó el Pontífice sobre la dignidad humana?
Señaló que no se debe acostumbrar a contar muertos ni pensar que la dignidad humana pierde valor al cruzar una frontera.






