En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La administración Trump cancela garantía de préstamo de $4.900 millones para proyecto eléctrico

La administración Trump canceló una garantía de préstamo federal de $4.900 millones para una línea de transmisión de electricidad solar y eólica del medio oeste hacia el este de EE.UU., debido a preocupaciones sobre su viabilidad financiera.

23/07/2025 | 17:38Redacción Cadena 3

FOTO: Administración Trump cancela garantía de préstamo de $4.900 millones para proyecto eléctrico

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — La administración Trump canceló el miércoles una garantía de préstamo federal de 4.900 millones de dólares para una nueva línea de transmisión de alta tensión destinada a entregar electricidad generada por energía solar y eólica desde la región del medio oeste hasta el este de Estados Unidos.

El Departamento de Energía declaró que “no es crítico que el gobierno federal tenga un papel” en la primera fase del planificado Grain Belt Express de Invenergy, con sede en Chicago. El departamento también cuestionó si el proyecto de 11.000 millones de dólares podría cumplir con las condiciones financieras requeridas para una garantía de préstamo.

El presidente Donald Trump ha ridiculizado repetidamente la energía eólica y solar, ha dicho que “no es confiable” y se ha opuesto a los esfuerzos para combatir el cambio climático que incluyen alejarse de los combustibles fósiles. El Departamento de Energía también dijo el miércoles que el compromiso condicional con Invenergy en noviembre estaba entre miles de millones de dólares en compromisos “apresurados” por la administración del expresidente Joe Biden después de que perdió las elecciones.

“Para asegurar una administración más responsable de los recursos de los contribuyentes, el Departamento de Energía ha terminado su compromiso condicional”, dijo la agencia en un comunicado.

No estaba claro cuánto retrasará o detendrá esto el inicio de la construcción, que estaba programado para comenzar el próximo año. Los representantes de la empresa no respondieron a los correos electrónicos el miércoles en busca de comentarios.

La empresa ha dicho que su proyecto iba a crear 4.000 empleos y nuevas eficiencias en la entrega de energía, y que ahorraría a los consumidores 52.000 millones de dólares en 15 años. La línea entregaría electricidad de Kansas a Indiana, pasando por Missouri e Illinois, conectándose a la red eléctrica del este de Estados Unidos. Preveía entregar hasta 5.000 megavatios de electricidad.

“Cuando la demanda de electricidad y las facturas de energía de los consumidores están aumentando, es difícil imaginar un movimiento más retrógrado”, dijo Bob Keefe, director ejecutivo de E2, un grupo no partidista con sede en Washington que apoya la energía renovable.

Keefe calificó al Grain Belt Express como “uno de los proyectos energéticos más importantes del país” y sugirió que Trump canceló la garantía de préstamo “solo porque traerá energía más limpia a más personas”.

Pero dos prominentes republicanos de Missouri, el senador Josh Hawley y el fiscal general del estado Andrew Bailey, son críticos vocales del proyecto, describiéndolo como una amenaza para las tierras agrícolas y los derechos de propiedad de los propietarios. Bailey calificó el proyecto como una “estafa” y un “despilfarro”.

Hawley dijo el 10 de julio que había asegurado una promesa del secretario de energía, Chris Wright, para cancelar la garantía de préstamo en una conversación con él y Trump.

Críticos como Hawley se oponen a la capacidad de la empresa para usar demandas contra propietarios individuales a lo largo de la ruta de la línea para obligarlos a vender su propiedad, “una apropiación de tierras elitista”, de acuerdo con Hawley.

Documentos de la corte que se encuentran en internet muestran que la empresa presentó docenas de tales demandas en tribunales de Missouri en los últimos años, y el presidente de la Oficina Agrícola de Missouri publicó en la red social X el miércoles que el proyecto amenazaba con “sacrificar al Estados Unidos rural en nombre del progreso”.

Los demócratas de la Comisión de Energía del Senado federal sugirieron en X que Trump, Wright y Hawley “acababan de matar” el proyecto, pero Invenergy anunció en mayo que había adjudicado 1.700 millones de dólares en contratos para trabajar en el proyecto.

Bailey sugirió en un comunicado que el proyecto aún podría avanzar con financiamiento privado sin la garantía de préstamo, diciendo que “si Invenergy todavía tiene la intención de imponer este proyecto a propietarios no dispuestos, continuaremos luchando en cada paso del camino”.

Lectura rápida

¿Qué canceló la administración Trump? Canceló una garantía de préstamo federal de 4.900 millones de dólares para un proyecto eléctrico. ¿Quién anunció la cancelación? El Departamento de Energía de EE.UU.. ¿Cuántos empleos se crearían con el proyecto? Se anticipaba la creación de 4.000 empleos. ¿Cuál es la principal crítica al proyecto? Que amenaza tierras agrícolas y derechos de propiedad. ¿Qué se prevé con el proyecto? Se esperaba la entrega de hasta 5.000 megavatios de electricidad.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho