En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Irán lleva a cabo la ejecución de nueve milicianos del Estado Islámico por ataque de 2018

Nueve milicianos del grupo Estado Islámico, capturados tras un ataque en 2018, fueron ejecutados en Irán. La noticia fue confirmada por la agencia de noticias Mizan del poder judicial.

10/06/2025 | 06:23Redacción Cadena 3

FOTO: Foto Iustrativa

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán informó la ejecución de nueve milicianos del grupo Estado Islámico, quienes habían sido detenidos tras un ataque ocurrido en 2018. La agencia Mizan, vinculada al poder judicial iraní, anunció las ejecuciones el pasado martes.

Se detalló que estos milicianos habían sido capturados tras participar en un enfrentamiento con la Guardia Revolucionaria, una fuerza paramilitar del país, donde perecieron tres soldados iraníes. Las ejecuciones se llevaron a cabo mediante la horca, método utilizado en Irán para este tipo de condenas.

El grupo extremista, que llegó a dominar extensas áreas de Irak y Siria con un califato autoproclamado en 2014, fue parcialmente desmantelado por fuerzas lideradas por los Estados Unidos. Aunque ha sufrido una considerable desorganización, el EI ha llevado a cabo ataques significativos en varias regiones.

En Afganistán, por ejemplo, se ha reportado que el grupo ha incrementado su actividad desde la caída del gobierno respaldado por Occidente, a manos de los talibanes, en 2021. La amenaza que representa ha hecho que las autoridades regionales se mantengan en alerta.

El EI se atribuyó la responsabilidad por un ataque en junio de 2017 en Teherán, el cual tuvo como blanco el parlamento y el mausoleo del ayatolá Rujolá Jomeini, dejando un saldo de al menos 18 muertos y más de 50 heridos. También se adjudicó otros atentados en Irán, incluidos dos ataques suicidas en 2024 dirigidos a un acto en homenaje a un general iraní que fue asesinado en un ataque con drones de Estados Unidos en 2020, resultado de lo cual murieron al menos 94 personas.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho