En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Investigación de EEUU sobre aliado de Maduro indultado por Biden se reaviva

El empresario Alex Saab, cercano a Nicolás Maduro, vuelve a ser objeto de investigación por parte de Estados Unidos, menos de tres años después de su indulto por parte del presidente Biden.

10/02/2026 | 21:11Redacción Cadena 3

Aliado cercano de Maduro indultado por Biden vuelve a ser investigado por EEUU

FOTO: Aliado cercano de Maduro indultado por Biden vuelve a ser investigado por EEUU

MIAMI (AP) — Menos de tres años después de que el presidente Joe Biden indultara a un aliado cercano del expresidente venezolano Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia vuelve a poner su mirada en el empresario Alex Saab, según información obtenida por la AP. Esta investigación podría reforzar las acusaciones de Estados Unidos contra el depuesto líder de Venezuela.

Desde hace varios meses, fiscales federales están indagando sobre el rol de Saab en una presunta conspiración de soborno vinculada a contratos del gobierno venezolano destinados a la importación de alimentos, de acuerdo con exfuncionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Saab, de 54 años, acumuló una considerable fortuna gracias a contratos con el gobierno de Venezuela. Sin embargo, el empresario colombiano, considerado durante mucho tiempo como el "hombre de confianza" de Maduro, ha caído en desgracia con el nuevo gobierno que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente venezolano por parte de Estados Unidos el mes pasado.

El renovado interés del Departamento de Justicia en Saab surge en el contexto de los intentos del gobierno de Donald Trump por estabilizar las relaciones con Venezuela, un país rico en petróleo. La investigación está relacionada con un caso de 2021 que el Departamento de Justicia presentó contra Álvaro Pulido, socio de larga data de Saab. Esa acusación, presentada en Miami, se centra en el programa CLAP, creado por Maduro para suministrar productos básicos —como arroz, harina de maíz y aceite de cocina— a los venezolanos que enfrentan una severa crisis alimentaria debido a la hiperinflación y la devaluación de la moneda.

El renovado escrutinio marca un cambio de fortuna para Saab, quien había eludido una acusación anterior por una red de soborno no relacionada tras su indulto, que se dio a cambio de la liberación de varios estadounidenses encarcelados en Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros.

Hasta el martes, el paradero de Saab era incierto. Informes contradictorios sugerían que había sido detenido o interrogado temporalmente por funcionarios venezolanos a solicitud del gobierno de Trump.

Tanto funcionarios estadounidenses como el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez no han emitido comentarios sobre el asunto. Luigi Giuliano, un abogado italiano, afirmó haber estado en contacto con Saab la semana pasada en la capital venezolana, negando que estuviera detenido, pero sin ofrecer más detalles. Neil Schuster, abogado de Saab en Estados Unidos, también se abstuvo de comentar.

Desde que asumió el cargo de Maduro el 3 de enero, Rodríguez ha degradado a Saab, destituyéndolo de su gabinete y despojándolo de su posición como principal enlace para empresas extranjeras interesadas en invertir en Venezuela.

A pesar de las objeciones de las fuerzas del orden, en 2023, Biden accedió a liberar a Saab a cambio de la excarcelación de varios estadounidenses y la entrega de un contratista de defensa extranjero conocido como "Fat Leonard". Este acuerdo fue parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Biden para revertir sanciones y promover elecciones libres en Venezuela.

Los nuevos cargos contra individuos previamente indultados son inusuales y solo pueden ser presentados por delitos cometidos fuera del alcance del indulto, según Frank Bowman, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri.

El indulto otorgado a Saab se refería estrictamente a una acusación de 2019 relacionada con un contrato que él y Pulido ganaron, supuestamente mediante sobornos, para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela que nunca se materializaron.

Este indulto incluyó condiciones, como la obligación de Saab de mantenerse fuera de Estados Unidos y no cometer más delitos. "Es un indulto que puede ser anulado", aseguró Bowman.

En el corrupto sistema de clientelismo de Venezuela, Saab se destacó por su lealtad y conexiones internas. Su nombre apareció en el radar de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) hace más de una década, tras obtener numerosos contratos con la administración de Maduro.

En 2016, un gobernador cercano a Maduro supuestamente contrató a una empresa de Pulido para importar alimentos a un precio exorbitante, consciente de que el costo real era mucho menor, y exigió sobornos. Saab fue identificado como "Coconspirador 1" en esta acusación.

Saab fue arrestado en 2020 cuando su avión privado hizo una parada en Cabo Verde, en lo que el gobierno venezolano describió como una misión humanitaria para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Maduro celebró el regreso de Saab en 2023, alegando que "ha triunfado la verdad" frente a lo que consideró una campaña de mentiras de Estados Unidos. Sin embargo, varios republicanos criticaron el acuerdo, incluyendo al senador Chuck Grassley, quien lo calificó como un "depredador de personas vulnerables".

La Casa Blanca no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la investigación federal contra Saab, y el Departamento de Justicia y el FBI han declinado hacer declaraciones.

Si Saab regresara a custodia de Estados Unidos, podría convertirse en un testigo clave contra Maduro. Se sabe que se reunió en secreto con la DEA antes de su primer arresto y, en una audiencia judicial a puerta cerrada en 2022, sus abogados revelaron que había colaborado durante años con la DEA para desenmascarar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro, renunciando a más de 12 millones de dólares en ganancias ilegales.

David Weinstein, exfiscal federal en Miami, indicó que Saab podría ser un testigo valioso contra Maduro, incluso si él mismo no ha sido acusado de tráfico de drogas como el exlíder venezolano.

"Las acusaciones contra Maduro contenían muchas afirmaciones escandalosas, pero había poca corroboración", dijo Weinstein. "Si los informes sobre su propia actividad criminal y cercanía a Maduro son ciertos, Saab puede describir ante un jurado una gama de actividades delictivas ocurridas durante el gobierno de Maduro".

Saab también tiene conexiones con Rodríguez, quien es vista como la sucesora preferida del gobierno de Trump. La DEA ha estado investigando la participación de Rodríguez en contratos gubernamentales otorgados a Saab, aunque el gobierno de Estados Unidos nunca ha acusado públicamente a Rodríguez de ningún delito.

___

Esta historia forma parte de una investigación que incluye el documental de FRONTLINE "Crisis en Venezuela", que se estrenará el 10 de febrero de 2026 en PBS. Vea el documental en pbs.org/frontline, en la aplicación PBS, en estaciones de PBS y en el canal de YouTube de FRONTLINE.

___

Mustian informó desde Nueva York. El reportero de la AP Eric Tucker contribuyó desde Washington.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué está pasando con Alex Saab?
El empresario Alex Saab, cercano a Maduro, es objeto de una nueva investigación federal en EE.UU. por presuntos sobornos relacionados con contratos de alimentos en Venezuela.

¿Quién es Alex Saab?
Saab es un empresario colombiano considerado el "hombre de confianza" de Maduro, que acumuló fortuna a través de contratos con el gobierno venezolano.

¿Cuándo fue indultado Saab?
Saab fue indultado por Biden en 2023 a cambio de la liberación de estadounidenses encarcelados en Venezuela.

¿Por qué se reabre la investigación?
La investigación se reabre en el contexto de nuevas acusaciones de sobornos y tras el cambio de gobierno en Venezuela.

¿Qué implicaciones podría tener esto?
Si Saab regresa a EE.UU., podría convertirse en un testigo clave contra Maduro en futuras acusaciones.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho