En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Gaza: la bebé de cinco meses que murió con un peso menor al de su nacimiento

Los restos de Esraa Abu Halib pesaban dos kilos, uno menos que al nacer, y su muerte se suma a la crisis humanitaria en Gaza, que suma 127 fallecimientos por inanición desde octubre.

26/07/2025 | 15:27Redacción Cadena 3

FOTO: Gaza: la bebé de cinco meses que murió con un peso menor al de su nacimiento

Una bebé de cinco meses, la última víctima fatal de la inanición en la Franja de Gaza, murió pesando menos de lo que marcó la balanza el día de su nacimiento, según la contundente crónica de una agencia de noticias internacional.

Su mamá la besó por vez postrera y lloró sin consuelo ante los despojos de Esraa Abu Halib, que pesaban dos kilos, uno menos que al nacer.

En una calle soleada de la destrozada Gaza, el paquete que contenía a Zainab Abu Halib representaba la última muerte por inanición después de 21 meses de guerra y de restricciones israelíes a la ayuda, indica el cable de la agencia estadounidense Associated Press.

En sus últimos minutos de vida, la bebé fue llevada al departamento de pediatría del Hospital Nasser el viernes pero cuando la vieron los médicos ya estaba muerta, sigue la crónica de Samy Magdy y Mariam Dagga.

Un trabajador de la morgue le quitó con cuidado la camiseta estampada de Mickey Mouse, cubriéndole los ojos hundidos y abiertos.

Le subió los bajos del pantalón y se pudieron ver las rodillas huesudas, el pulgar más ancho que el tobillo y todos los huesos del torax expuestos, que se podían contar uno por uno.

El diagnóstico de la muerte de la criatura de apenas cinco meses de vida fue: “inanición muy severa”.

Este sábado, los hospitales de Gaza registraron cinco nuevas muertes por inanición y desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva a 127 el número de fallecidos por este motivo desde octubre de 2023, incluidos 85 niños, informaron las autoridades sanitarias en un breve comunicado.

Mientras tanto, el Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Philippe Lazzarini, afirmó en la red social X que “el hambre provocada por el hombre solo se puede abordar con voluntad política”.

“Levanten el asedio, abran las puertas, garanticen la seguridad de los desplazamientos y el acceso digno a las personas necesitadas”, declaró Lazzarini, añadiendo que la agencia cuenta ahora con el equivalente a 6.000 camiones en Jordania y Egipto esperando la autorización para entrar en Gaza.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, informó que al menos 47 palestinos, incluidos 17 solicitantes de ayuda, murieron en ataques israelíes en Gaza el sábado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el sábado que su fuerza aérea atacó más de 100 objetivos militantes en Gaza durante el último día, incluyendo células terroristas, túneles de combate, infraestructura militar, puestos de misiles antitanque y almacenes de armas, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en el enclave el 18 de marzo, al menos 8.581 palestinos han muerto y otros 32.436 han resultado heridos, lo que eleva el total de muertos desde octubre de 2023 a 59.733 y el de heridos a 144.477, según informaron las autoridades sanitarias de Gaza el sábado.

(En Buenos Aires, extracto y adaptación de Alejandro Esteban Bidondo, Noticias Argentinas)

Lectura rápida

¿Quién es la víctima notable en Gaza? Esraa Abu Halib es la bebé de cinco meses que murió por inanición.

¿Cuál fue el peso de la bebé al morir? Su peso fue de dos kilos, uno menos que al nacer.

¿Qué información sobre su muerte se tiene? Se diagnosticó como “inanición muy severa”.

¿Cuántas muertes por inanición se han registrado en Gaza? Se reportaron 127 muertes por inanición desde octubre de 2023.

¿Qué mencionó el comisionado de la ONU? Philippe Lazzarini expresó que el hambre solo se puede abordar con voluntad política.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho