En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Agostina Brunetti

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Europa crea fuerza de 300 bomberos para enfrentar incendios forestales

La Unión Europea lanza una fuerza de 300 bomberos para hacer frente a los incendios forestales, tras el peor año de siniestros en 2025. Esta unidad se desplegará rápidamente en casos de emergencia.

06/02/2026 | 14:53Redacción Cadena 3

Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

NICOSIA, Chipre — La Unión Europea anunció el viernes la creación de una fuerza continental compuesta por 300 bomberos para hacer frente a los incendios forestales, en respuesta a lo que ha sido catalogado como el peor año en este ámbito en 2025. Un estudio reciente atribuye esta situación a los efectos del cambio climático.

El comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, informó que esta "fuerza de reacción rápida" estará integrada por bomberos de los 27 países miembros del bloque y se activará de manera ágil en los lugares donde sea necesario.

La decisión de formar esta unidad fue tomada el año anterior. Hoekstra admitió que, de ser necesario, se podría requerir más personal y equipo en el futuro, aunque destacó que esto representa "un gran avance en comparación con hace unos cinco años".

"Es una clara señal de solidaridad y de que queremos abordar esto juntos", afirmó Hoekstra en una conferencia de prensa posterior a una reunión de ministros de medio ambiente y clima de la UE en Chipre.

Aún no se ha definido la ubicación de la unidad ni si estará lista para la temporada de incendios de verano.

En septiembre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un centro regional de lucha contra incendios que tendrá su sede en Chipre, el cual también estará preparado para asistir a países de Oriente Medio en la gestión de grandes incendios.

Von der Leyen enfatizó en su discurso anual ante el Parlamento Europeo la necesidad de "dotarnos de las herramientas" para combatir los incendios forestales, los cuales se ven agravados por el cambio climático, generando veranos "más calurosos, más duros y más peligrosos".

Un estudio publicado en agosto del año pasado reveló que el cambio climático ha intensificado los incendios en el sur de Europa, aumentando la probabilidad de que se repitan en el futuro. En junio y julio, cientos de incendios estallaron en el Mediterráneo oriental, impulsados por temperaturas que superaron los 40 grados Celsius, condiciones extremadamente secas y fuertes vientos.

Los incendios de 2025 resultaron en la muerte de 20 personas, obligaron a la evacuación de 80.000 personas y consumieron más de un millón de hectáreas. Según el análisis de World Weather Attribution, la intensidad de los incendios fue un 22% mayor que en años anteriores, marcando un récord en Europa.

Este estudio también indicó que las precipitaciones invernales han disminuido aproximadamente un 14% desde la era preindustrial, correlacionando con el aumento en el uso de combustibles fósiles. Además, los períodos de aire seco y caliente que predisponen a la vegetación a arder son ahora 13 veces más probables debido al cambio climático.

Lectura rápida

¿Qué anunció Europa?
La creación de una fuerza de 300 bomberos para combatir incendios forestales.

¿Quién lo anunció?
El comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra.

¿Cuándo se implementará?
La fuerza se anunció el viernes, pero no se especificó su activación para la próxima temporada de incendios.

¿Dónde se basará la unidad?
Aún no se ha definido la ubicación de la unidad de bomberos.

¿Por qué es necesario?
Debido al cambio climático y el aumento de incendios forestales en Europa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho