España agrega 500 soldados al combate de incendios forestales en medio de ola de calor
A raíz de la ola de calor, España incorpora soldados para enfrentar 12 incendios en Galicia. Se prevén refuerzos aéreos de otros países y un riesgo extremo de incendios en el país.
17/08/2025 | 11:57Redacción Cadena 3
LISBOA (AP) — España desplegó 500 soldados adicionales para combatir los incendios forestales que arrasaron bosques secos durante un prolongado período de clima abrasador, según informó el domingo el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
La decisión de sumar ayuda a los más de 1.400 efectivos de antemano asignados al combate de incendios forestales se tomó en un momento en que las autoridades lucharon por contener las llamas, especialmente en la región noroeste de Galicia, y esperaban la llegada de los refuerzos aéreos prometidos de otros países europeos.
Los bomberos enfrentaron 12 incendios forestales importantes en Galicia, todos ellos cerca de la ciudad de Ourense, afirmó el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, en una conferencia de prensa con Sánchez.
De acuerdo con Rueda, las viviendas continuaron en peligro, por lo que las autoridades mantuvieron confinamientos y evacuaciones en marcha. Galicia combatió las llamas en expansión durante más de una semana.
Las temperaturas en España alcanzaron los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en algunas áreas el domingo, advirtió la agencia meteorológica nacional AEMET. El sábado, la temperatura máxima fue de 44,7 grados Celsius (112,46 grados Fahrenheit) en la ciudad sureña de Córdoba.
“En este domingo se esperaron temperaturas extraordinariamente altas, el peligro de incendios resultó extremo en la mayor parte del país”, alertó AEMET en la plataforma social X.
Los incendios en España este año quemaron 158.000 hectáreas (390.000 acres), según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de la Unión Europea (EFFIS). Esa área quedó aproximadamente del tamaño del área metropolitana de Londres.
Europa se ha estado calentando el doble de rápido que el promedio global desde la década de 1980, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Los científicos aseveraron que el cambio climático exacerbó la frecuencia e intensidad del calor y la sequedad en partes de Europa, haciendo que la región resultara más vulnerable a los incendios forestales.
España espera arribo de bomberos europeos y más aviones
España aguardó la llegada de dos aviones holandeses de descarga de agua que se unirían a los aviones de Francia e Italia que ya ayudaron a las autoridades españolas bajo un acuerdo de cooperación europea.
Se previó que bomberos de otros países también llegaran a la región en los próximos días, indicó la directora general de la agencia de Protección Civil y Emergencias de España, Virginia Barcones, a la emisora pública RTVE.
El operador ferroviario nacional Renfe anunció la suspensión de los servicios de tren de alta velocidad Madrid-Galicia programados para el domingo debido a los incendios.
Las autoridades gallegas aconsejaron a la población usar mascarillas y limitar su tiempo al aire libre para evitar inhalar humo y cenizas.
Se prevé descenso de temperatura en Portugal
Portugal se preparó para un clima más fresco en los próximos días luego de una serie de incendios forestales severos. Un estado de alerta nacional debido a los incendios se decretó el 2 de agosto y estaba previsto que terminara el domingo, un día antes de la llegada de dos aviones de extinción de incendios suecos.
Al igual que en España, los recursos de Portugal resultaron rebasados. El domingo, más de 4.000 bomberos y más de 1.300 vehículos se desplegaron, así como 17 aeronaves, según la Agencia de Protección Civil del país.
El área de bosque quemada en Portugal hasta ahora este año fue 17 veces mayor que en 2024, con alrededor de 139.000 hectáreas, según cálculos preliminares del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques, un organismo gubernamental.
Grecia, Bulgaria, Montenegro y Albania también solicitaron ayuda a la fuerza de extinción de incendios de la UE en los últimos días para hacer frente a los incendios forestales. La fuerza ya fue activada tantas veces este año como en toda la temporada de incendios del verano pasado.
Incendios en Turquía amenazan zona de monumentos de Gallipoli
En Turquía, los recientes incendios forestales causaron la muerte de 19 personas, y partes de la región histórica que incluyen monumentos de la campaña de Gallipoli de la Primera Guerra Mundial fueron evacuadas cuando las llamas amenazaron viviendas en el noroeste del país.
Seis aldeas fueron evacuadas como medida de precaución, declaró el gobernador de la provincia de Canakkale, Omer Toraman.
Unos 1.300 efectivos de extinción de incendios, respaldados por 30 aeronaves, combatieron el incendio, según la Dirección General de Silvicultura.
Un incendio forestal en la península al norte del Estrecho de los Dardanelos llevó al cierre de las instalaciones para visitantes en Gallipoli, informó la administración del sitio. El área cuenta con cementerios, monumentos y otros restos de las batallas libradas entre las tropas otomanas y aliadas en 1915.
Turquía se vio afectada por cientos de incendios desde finales de junio, avivados por temperaturas récord, condiciones secas y fuertes vientos.
___
Andrew Wilks contribuyó a este despacho desde Estambul.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Lectura rápida
¿Qué hizo España? Desplegó 500 soldados adicionales para combatir incendios forestales en Galicia.
¿Quién lo anunció? El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
¿Cuándo se tomó la decisión? El domingo, en medio de una ola de calor y tras más de una semana de lucha contra incendios.
¿Dónde se están combatiendo los incendios? En la región noroeste de Galicia, cerca de la ciudad de Ourense.
¿Por qué es un problema? Los incendios han consumido 158.000 hectáreas y las temperaturas extremas aumentan el riesgo de más incendios.




