En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Alerta sanitaria en Jalisco por brote de sarampión previo al Mundial

Las autoridades de Jalisco han declarado alerta sanitaria debido a un aumento de casos de sarampión. Se ordena el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas mientras el estado se prepara para ser sede del Mundial.

05/02/2026 | 13:26Redacción Cadena 3

Declaran alerta por brote de sarampión en Jalisco, sede mexicana del Mundial

FOTO: Declaran alerta por brote de sarampión en Jalisco, sede mexicana del Mundial

CIUDAD DE MÉXICO — Ante el incremento en los casos de sarampión en Jalisco, que será una de las sedes del Mundial de Fútbol, las autoridades locales han declarado alerta sanitaria. Desde el jueves, el uso de cubrebocas es obligatorio en las escuelas de la capital estatal, Guadalajara.

Esta decisión se alinea con la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido al aumento de contagios en las Américas, destacando a México con un total de 740 casos. La Secretaría de Salud de Jalisco comunicó que la medida de uso de cubrebocas se aplicará en los centros educativos de siete municipios durante los próximos 30 días.

Las cifras sobre el número de contagios específicos en Jalisco no fueron proporcionadas por las autoridades, aunque el estado se convierte en el primero en implementar medidas de este tipo desde la pandemia de coronavirus. Además, en Aguascalientes se han suspendido clases en 15 escuelas debido a la aparición de casos de sarampión.

Esta semana, la Asociación Mexicana de Vacunología instó al gobierno a tomar "acciones urgentes de prevención", afirmando que en Jalisco hay 829 casos confirmados, lo que representa más de la mitad de los diagnósticos en el país en lo que va del año.

Desde 2025, se han reportado casos de sarampión en México, especialmente en Chihuahua, donde se registró un pico significativo. El brote en Guadalajara ocurre en un momento crucial, ya que la ciudad alberga la Serie del Caribe de béisbol y en cuatro meses será sede de partidos del Mundial, incluyendo el destacado encuentro entre Uruguay y España el 26 de junio.

En noviembre, Canadá perdió su estatus de país libre de sarampión, y tanto Estados Unidos como México enfrentan el riesgo de perderlo también. Ambos gobiernos han solicitado una prórroga de dos meses para controlar el brote, aunque en enero la administración de Donald Trump se retiró de la Organización Mundial de la Salud.

En las primeras tres semanas de este año, se confirmaron 1.031 nuevos casos de sarampión en siete países de las Américas, una cifra 43 veces mayor a la del mismo periodo del año anterior, según la OPS. El gobierno mexicano ha estado promoviendo la vacunación contra esta enfermedad altamente contagiosa, y se han establecido puntos de vacunación en lugares como aeropuertos y estaciones de autobuses.

Lectura rápida

¿Qué ocurre en Jalisco?
Se ha declarado alerta sanitaria por un aumento de casos de sarampión.

¿Quién lo anunció?
Las autoridades de salud de Jalisco y la OPS.

¿Cuándo se implementan las medidas?
A partir del jueves, el uso de cubrebocas es obligatorio en las escuelas durante 30 días.

¿Por qué se toman estas medidas?
Para controlar el brote de sarampión que ha afectado a la región.

¿Cuál es la situación actual?
Se reportan 829 casos confirmados en Jalisco, más de la mitad de los casos en México.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho