Maravillas de este siglo

Los engañados

  

20/05/2020 | 07:58

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo único que logró alterar la rutinaria existencia de la pandemia en los últimos días fue el escándalo de Rubén Muhlberger, un esteticista que ganó notoriedad y fortuna ocupándose de un compacto batallón de famosos que durante años promocionaron sus tratamientos y ahora lo niegan, se permiten dudar de esas pociones que pagaron en dólares y ni siquiera recuerdan con claridad qué los llevó a la “ klinik” de la calle Arenales.

Todo el mundo sabe que el médico terminó detenido y que aunque ahora disfruta de una domiciliaria, lo subieron a un patrullero con la cabeza envuelta en una campera como si fuera un vulgar delincuente y lo interrogaron durante horas sobre cuestiones difíciles de explicar. Por caso, la fiscal que lleva la causa pretendía averiguar por qué trabajaba sin autorización, el origen de una cantidad significativa de remedios vencidos hace años y la procedencia del medicamento que supuestamente permitía curar el coronavirus.

Ninguna de esas cuestiones torna excepcional el funcionamiento de la Klinik Muhlberger. Lo destacado es la aparente credulidad de sus pacientes, muchos de los cuales son periodistas destacados que, por rara coincidencia, optaron por una actitud de absoluta candidez y nada de los que ahora apuntala un cuadro de sospechas, les llamó la atención.

El desfile de engañados por los programas de la siesta es un espectáculo conocido. Ocurrió con otros médicos de la farándula e inclusive con algunos que sólo habían pasado por la vereda de la facultad pero manejaban un marketing que los hacía atractivos. O tal vez ofrecían sus terapias en canje para que una clientela anónima pero con efectivo demandara los mismos servicios que las celebridades que aparecían en las revistas jurando que su bienestar tenía origen en el tratamiento ortomolecular, una suerte de Fuente de Juventud para un grupo de elegidos.

Ahora se escandalizan cuando los empleados cuentan que le ponían clonazepam al té rojo que calmaba la inquietud de la sala de espera, pero a la mayoría le cuesta admitir que daba cualquier cosa por una sesión con el médico que reanimaba a Charly García, adelgazaba a Maradona y era el responsable de la vitalidad de Moria Casán y la increíble energía de Pinky.

Propietario de una clínica con K, para dotarla de reminiscencias foráneas aunque su responsable es de Luján, cayó en desgracia, pero antes facturó como para alegrar la existencia del estudio de abogados que lo asiste, con un local decorado con elegancia, paredes de tonos pastel, luz tenue, música relajante y, por supuesto, el famoso "tecito".

Del tema y de sus detalles coloridos se ocupan varios de los que se hacían atender por el esteticista. Algunos ya pasaron hace una década por la clínica de Rímolo o probaron mejunjes inclasificables para seguir al brujo de moda. Parece raro que gente tan avispada, caiga con tanta facilidad en las redes del engaño.

No será la primera vez ni el único lugar. Hay una larga historia de médicos marketineros y pacientes confiados.

En Estados Unidos donde se supone hay regulaciones difíciles de sortear para profesionales extranjeros, brilló entre los millonarios y los artistas de Hollywood el esteticista argentino Daniel Serrano. Su estrella se apagó de manera fulminante a mediados de 2008 cuando establecieron que usaba lubricante de autopartes para intervenciones en las que juraba contar con insumos muy superiores al botox. Hasta entonces atendía a Priscilla Presley, a la esposa de Lionel Ritchie y, en el colmo de la arrogancia, a la mujer de Larry King, que era el hombre más influyente de la CNN. Con ella se equivocó feo y, por supuesto, ese fue su fin.

Te puede interesar

Escándalo en la farándula

Tras cinco horas de indagatoria, el “médico de los famosos” negó haber promocionado un antiviral para el coronavirus, a pesar del cartel en la puerta de su clínica que aseguraba lo contrario.

Por irregularidades

El Ministerio de Salud de la Nación detectó medicamentos vencidos y residuos patológicos sin el protocolo de tratamiento de los mismos. Ofrecía un supuesto tratamiento para combatir el Covid-19.

Caso asintomático

Nieves Zuberbühler, la corresponsal del canal en Nueva York, se sometió al test luego de que su novio presentara síntomas. "Siempre me sentí perfecta", reveló.

Acción solidaria

Más de 30 cantantes fueron convocados por Sony Music y la organización Global Citizen para recaudar fondos en el contexto del coronavirus. Mirá quiénes participan.

Lo último de Espectáculos

A corazón abierto

La artista y directora teatral argentina dio detalles sobre cómo lleva adelante el confinamiento obligatorio y se refirió al panorama económico y del espectáculo en el país. Entrá y mirá.

Un fuerte susto

El conductor relató en "Hay que ver" cómo fue el protocolo para descartar que tuviera coronavirus tras una consulta médica por un problema respiratorio.

Cuarentena en familia

"Animate y lo hacemos" son videos que explican, paso a paso, cómo construir y manejar pintorescos muñequitos para divertirse en familia durante la cuarentena. Entrá y mirá.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Música de película

Ambos compositores fueron galadornados con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por su destacada trayectoria en la composición de bandas sonoras para el cine. Un repaso por sus clásicos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. "Hace 21 días que presentó sintomatología. No estamos hablando de un paciente febril que contagió", aclaró.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Coronavirus en Argentina

Un total de 21.037 personas se infectaron de Covid-19 en el país. La tasa de letalidad es del 3%. Hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Barcelona alista su regreso

El rosarino estuvo afectado por una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que le impedía practicar a la par del plantel, pero a siete días de la visita al Mallorca se lo vio recuperado.

Polémico cumpleaños

"Fideo" fue duramente cuestionado por festejar su natalicio en el pasado mes de febrero, junto a Mauro Icardi y Edinson Cavani, días después de que el PSG fuera eliminado de la Champions League.

Furioso insulto en la TV

El conductor manifestó al aire su indignación por el accionar del fiscal Fernando Rivarola y apuntó hacia al juez involucrado en la polémica causa de violación grupal en Chubut. Mirá.

A corazón abierto

La artista y directora teatral argentina dio detalles sobre cómo lleva adelante el confinamiento obligatorio y se refirió al panorama económico y del espectáculo en el país. Entrá y mirá.