Maravillas de este siglo

Los engañados

  

20/05/2020 | 07:58

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Lo único que logró alterar la rutinaria existencia de la pandemia en los últimos días fue el escándalo de Rubén Muhlberger, un esteticista que ganó notoriedad y fortuna ocupándose de un compacto batallón de famosos que durante años promocionaron sus tratamientos y ahora lo niegan, se permiten dudar de esas pociones que pagaron en dólares y ni siquiera recuerdan con claridad qué los llevó a la “ klinik” de la calle Arenales.

Todo el mundo sabe que el médico terminó detenido y que aunque ahora disfruta de una domiciliaria, lo subieron a un patrullero con la cabeza envuelta en una campera como si fuera un vulgar delincuente y lo interrogaron durante horas sobre cuestiones difíciles de explicar. Por caso, la fiscal que lleva la causa pretendía averiguar por qué trabajaba sin autorización, el origen de una cantidad significativa de remedios vencidos hace años y la procedencia del medicamento que supuestamente permitía curar el coronavirus.

Ninguna de esas cuestiones torna excepcional el funcionamiento de la Klinik Muhlberger. Lo destacado es la aparente credulidad de sus pacientes, muchos de los cuales son periodistas destacados que, por rara coincidencia, optaron por una actitud de absoluta candidez y nada de los que ahora apuntala un cuadro de sospechas, les llamó la atención.

El desfile de engañados por los programas de la siesta es un espectáculo conocido. Ocurrió con otros médicos de la farándula e inclusive con algunos que sólo habían pasado por la vereda de la facultad pero manejaban un marketing que los hacía atractivos. O tal vez ofrecían sus terapias en canje para que una clientela anónima pero con efectivo demandara los mismos servicios que las celebridades que aparecían en las revistas jurando que su bienestar tenía origen en el tratamiento ortomolecular, una suerte de Fuente de Juventud para un grupo de elegidos.

Ahora se escandalizan cuando los empleados cuentan que le ponían clonazepam al té rojo que calmaba la inquietud de la sala de espera, pero a la mayoría le cuesta admitir que daba cualquier cosa por una sesión con el médico que reanimaba a Charly García, adelgazaba a Maradona y era el responsable de la vitalidad de Moria Casán y la increíble energía de Pinky.

Propietario de una clínica con K, para dotarla de reminiscencias foráneas aunque su responsable es de Luján, cayó en desgracia, pero antes facturó como para alegrar la existencia del estudio de abogados que lo asiste, con un local decorado con elegancia, paredes de tonos pastel, luz tenue, música relajante y, por supuesto, el famoso "tecito".

Del tema y de sus detalles coloridos se ocupan varios de los que se hacían atender por el esteticista. Algunos ya pasaron hace una década por la clínica de Rímolo o probaron mejunjes inclasificables para seguir al brujo de moda. Parece raro que gente tan avispada, caiga con tanta facilidad en las redes del engaño.

No será la primera vez ni el único lugar. Hay una larga historia de médicos marketineros y pacientes confiados.

En Estados Unidos donde se supone hay regulaciones difíciles de sortear para profesionales extranjeros, brilló entre los millonarios y los artistas de Hollywood el esteticista argentino Daniel Serrano. Su estrella se apagó de manera fulminante a mediados de 2008 cuando establecieron que usaba lubricante de autopartes para intervenciones en las que juraba contar con insumos muy superiores al botox. Hasta entonces atendía a Priscilla Presley, a la esposa de Lionel Ritchie y, en el colmo de la arrogancia, a la mujer de Larry King, que era el hombre más influyente de la CNN. Con ella se equivocó feo y, por supuesto, ese fue su fin.

Te puede interesar

Escándalo en la farándula

Tras cinco horas de indagatoria, el “médico de los famosos” negó haber promocionado un antiviral para el coronavirus, a pesar del cartel en la puerta de su clínica que aseguraba lo contrario.

Por irregularidades

El Ministerio de Salud de la Nación detectó medicamentos vencidos y residuos patológicos sin el protocolo de tratamiento de los mismos. Ofrecía un supuesto tratamiento para combatir el Covid-19.

Caso asintomático

Nieves Zuberbühler, la corresponsal del canal en Nueva York, se sometió al test luego de que su novio presentara síntomas. "Siempre me sentí perfecta", reveló.

Acción solidaria

Más de 30 cantantes fueron convocados por Sony Music y la organización Global Citizen para recaudar fondos en el contexto del coronavirus. Mirá quiénes participan.

Lo último de Espectáculos

Audio

Festivales en pandemia

El presidente del Festival Nacional de la Doma y el Folklore, Nicolas Tottis, aseguró a Cadena 3 que se exigirá el carnet de vacunación completo a músicos, colaboradores y domadores. 

Nueva música

Tras el éxito de “Blanco” en 2020, el cantautor guatemalteco presentó la segunda parte del álbum, que mantiene su estilo y actitud. Fue grabado con músicos en vivo en los históricos estudios Abbey Road de Londres.  

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Audio

Música en vivo

Se realizará durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero. En diálogo con Cadena 3, Mauro se mostró feliz por "volver a abrir las puertas de Jujuy". 

Adelanto de Navidad

A través de Instagram, la empresaria mostró el listado de regalos que pidieron Isabela y Francesca Icardi. La más grande incluso pidió "un fernet para papá". Mirá. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.