Maravillas de este siglo

La guerra del streaming

Por María Rosa Beltramo.

02/08/2021 | 11:32

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

A medio camino entre la indignación y el desencanto, los estudios Disney cargaron contra la “cruel indiferencia” de Scarlett Johansson y le recordaron, para que se entere todo el mundo, que ya depositaron en su cuenta algo más de 20 millones de dólares por su participación en “Black Widow”. La película se transformó en la piedra del escándalo luego de que su protagonista pasara por los tribunales de Los Angeles para interponer una demanda contra sus empleadores por la decisión de proyectarla en Disney Plus, una medida que afecta sus ingresos , atados contractualmente a la taquilla.

La vengativa mención del salario se pareció mucho a la que conmocionó al mundo del deporte en los primeros días del año, cuando tras el burofax de Messi al Barcelona se filtró que el astro argentino cobraba 138 millones de euros por temporada y que al cabo de las que llevaba en el club facturaría la friolera de 555.237.619 euros.

Pero la causa “Johansson vrs. Disney” marca un punto de inflexión en lo que ya se percibía como la guerra del streaming, que empezó hace un par de años pero se manifiesta con virulencia ahora por la nueva realidad que generó la pandemia. Es que hasta el 2019 el cine era una expresión artística y comercial que se manifestaba en la penumbra de una sala y lo demás -la tele, el cable y la transmisión vía internet- derivaciones de un negocio que contribuían a expandirlo sin modificarlo.

Pero el coronavirus cerró los cines , paralizó el rodaje y obligó a los espectadores a permanecer en su casa y, paralelamente, transformó al streaming en una de las pocas actividades florecientes. Sin esfuerzo, aumentó el número de usuarios y la necesidad de sumar contenidos y ofrecer novedades.

Aún los realizadores más remisos a que su obra se redujera al consumo hogareño, se enfrentaron a la tristeza de las salas vacías . Para tener continuidad hubo que acostumbrarse a las plataformas. "Algunos de los más grandes cineastas y estrellas de cine de nuestra industria se acostaron la noche anterior pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que lo hacían para el peor servicio de streaming", dijo Christopher Nolan , uno de los que se queja cada vez que puede pero corre el riesgo de quedarse solo.

Scarlett Johansson interpreta a Natasha Romanoff desde que apareció por primera vez en Iron Man 2 de 2010. El contrato para “Black Widow” le asigna un porcentaje de las entradas pero la margina del negocio que se hizo con el estreno de la película a través de Disney Plus.Ese conflicto es el origen del planteo judicial que formuló.

“Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney+”, dice la demanda que,citando a los propios estudios Disney, consigna además que en el primer fin de semana el streaming le significó un ingreso de 60 millones de dólares.

Forbes sacó la cuenta y arriesgó que si la actriz tiene éxito en los tribunales, podría recibir una compensación de unos 50 millones de dólares. Esto recién empieza pero hay que estar atento a las señales .Se demora el retorno masivo del público a las salas y los productores no quieren arriesgar estrenos con aforo reducido. Si esto sigue así, la industria continuará apostando a las plataformas para no hundirse.

Te puede interesar

Cine interactivo

"El Veredicto" está en Flow e interpela a la audiencia sobre la culpabilidad o inocencia de un militar que le dispara a un avión en manos de terroristas para evitar que lo estrellen contra un estadio.

Cuestionario cinéfilo

El actor se sumó al cuestionario de Pasen y Vean en su paso por Córdoba. ¿Qué personaje de ficción sería en la vida real? ¿Qué película argentina vería una y otra vez? Mirá el video.

Última oportunidad

La plataforma renueva su catálogo y las licencias de algunas producciones no originales se terminan. "Bajos instintos" es una de las que se van. Mirá el listado.

Audio

Espectáculos en pandemia

El cantautor argentino se mostró entusiasmado, en diálogo con Cadena 3, por el show que realizará este sábado a las 21.30 tras 16 meses de no subirse a los escenarios por la pandemia.

Lo último de Espectáculos

Lo mejor de las series

La serie de Netflix sobre la familia real británica se llevó 11 premios, incluido mejor serie de drama. La comedia "Ted Lasso" fue la otra gran ganadora de la noche. Mirá el listado.

Audio

5

Recorriendo la ciudad

El conjunto cordobés cerró este domingo el ciclo de evento con bandas y artistas que tocaron en vivo en escenarios fijos y móviles recorriendo las calles de la ciudad y pasando por distintos puntos gastronómicos. 

Audio

Éxito total

El festival cordobés debutó en la ciudad de Fuengirola este fin de semana con casi 10.000 asistentes. Desde la producción confirmaron a Cadena 3 que regresarán en septiembre del próximo año.

Audio

Nueva etapa del coronavirus

Miguel Canuto, del Centro de Operaciones de Emergencias local, aclaró a Cadena 3 que la ciudad cordobesa no llega al 30 de los casos activos por el momento. "La situación es positiva, pero seguiremos evaluando", indicó.

Audio

Temporada de festivales

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín se realizará desde el 22 al 30 de enero del 2022, mientras que el Pre-Cosquín comenzará en diciembre. La Fiesta de la Avicultura informó la presencia de Jorge Rojas y Luciano Pereyra.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora