En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Legislatura de Córdoba

Legislatura de Córdoba

La Legislatura de Córdoba representa a la sociedad cordobesa mediante 70 legisladores y legisladoras que, ya sean electos por Distrito Único o por Departamentos, sintetizan la expresión de las diferentes ideas políticas de la sociedad cordobesa. Es presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y tiene como tarea fundamental dictar todas las leyes que sean necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías consagrados por la Constitución Provincial, sin alterar su espíritu.

El nuevo episodio del podcast de la Legislatura, dedicado al grooming

Un Bien Común aborda el acoso sexual a niños a través de internet. Distintos especialistas explican de qué se trata y cuáles son sus riesgos. 

30/11/2022 | 15:11Redacción Cadena 3

FOTO: El quinto capítulo del podcast trata sobre el abuso digital o "grooming"

Internet, las plataformas digitales y las redes sociales forman parte vida cotidiana. Además de más y mejor comunicación, están cargados de riesgos y peligros. Uno de ellos: el grooming, el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet.

Sobre este tipo de delito –que se incorporó al Código Penal en diciembre de 2013 y que, en el artículo 131 de la ley 26.904m establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años- se trata el nuevo episodio de Un Bien Común, el podcast de la Legislatura de Córdoba.

Para abordar esta problemática, el equipo de comunicación de la Unicameral convocó a tres especialistas: Patricia de Dominici, coordinadora en Córdoba de Grooming Argentina; José Arce, abogado especialista en delitos informáticos que trabaja con la Defensoría de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia; y Mariana Vallejo, docente, psicóloga y miembro de los equipos técnicos de Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación cordobés.

Grooming hace referencia al acoso sexual de una persona adulta a un niño, niña o adolescente, a través de internet.

“Grooming es solamente a través de las pantallas, a través de la tecnología, pero muchas veces se concreta el encuentro y en ese caso puede haber violaciones, abusos sexuales y entonces ya ahí el grooming es el escalón para otros delitos. Muchas veces el primer contacto es a través del delito de grooming. También los pedófilos, para lograr estas imágenes para la mal llamada pornografía infantil, también comenten el delito de grooming, porque necesitan tener esas imágenes originales de los chicos y de las chicas”, arranca De Dominici.

Y explica por qué es inapropiado hablar de ‘pornografía infantil’: “No existe la pornografía infantil. Cuando nosotros hablamos de pornografía, hablamos de adultos que dan el consentimiento para hacer un acto sexual y que eso se comparta. Los chicos no dan ese consentimiento, los chicos están obligados a mostrarse, mostrar su cuerpo o parte de su cuerpo, a mandar estos packs, que los adultos no saben ni siquiera qué es esta palabra”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A su turno, Arce resalta la importancia de llamar a las cosas por su nombre. O, en realidad, el peligro de no hacerlo. “Grooming es un anglicismo, es decir, un préstamo lingüístico que tomamos de otra cultura, que termina siendo un eufemismo. ¿Qué quiere decir que sea un eufemismo? Es buscarle una palabra mucho más linda a algo grave. O sea, no es lo mismo que yo te diga grooming a que te diga abuso. Si yo te digo, por ejemplo: “Tu hijo sufrió grooming, no es lo mismo que si te digo que tu hijo fue abusado sexualmente ¿Es lo mismo? No es lo mismo. Entonces, ese eufemismo lo que hace es este préstamo lingüístico, lo que hace es, digamos, hacer más light a lo que realmente representa, lo que significa el acoso o el abuso sexual, y la gente termina confundida”, dice.

Sobre la prevención y el modo en que se abordan estas situaciones, Vallejo detalla el accionar en las aulas cordobesas.

“Sabemos que proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes tanto fuera como en el mundo digital, y también lo que pasa en las aulas, es responsabilidad de los docentes. Los docentes tenemos, por la ley 26.061, que es la protección integral de niños y niñas adolescentes, el artículo 30 dice que nosotros como funcionarios públicos debemos dar a conocer cuando existen algún tipo de vulneración de derechos. En el caso del grooming, sabemos que es un abuso y si la familia o el niño o la niña o un adolescente pone en palabras que está siendo víctima de eso, contamos en Córdoba con unas pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos. La escuela tiene que poner aviso a la supervisión. Y la supervisión a la vez pone en conocimiento de Senaf y todos los organismos, para que se vuelva a restituir ese derecho. Siempre suponiendo que es una presunción de esto, después la justicia se encargará de verificarlo. Y esto es con todo, no solamente con el grooming, sino en las situaciones de maltrato, de abuso intrafamiliar”, cierra.

El episodio está disponible en SpotifyYouTube y el resto de las plataformas de podcast.

En el podcast hablan del tema especialistas, abogados, psicólogos y funcionarios.

Lo más visto

Marcas y Productos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho