Informes de La Previa

Volver a ser, el desafío del River de Gallardo

Tras la eliminación copera ante Mineiro, el “Millonario” atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. ¿Es el final de un ciclo o hay chances de renovación? 

22/08/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

Los resultados no mienten: River ya no es el equipo “invencible” que supo ser en los mejores días del ciclo Gallardo. Aquella mística ganadora que envolvía a los soldados del “Muñeco”, y les hacía sentir a los hinchas que nada era imposible, hoy brilla por su ausencia.

River llegó a los tumbos a su último duelo de Copa Libertadores y Atlético Mineiro no le tuvo piedad. Gallardo reconoció en conferencia de prensa que hacía mucho que los suyos no eran superados de manera tan contundente. Los más críticos creen que la derrota en Brasil marca el final de un ciclo. Los fanáticos no van tan lejos, pero admiten que es uno de los momentos más complicados de una etapa gloriosa para la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 23 de noviembre de 2019, en la recordada final de copa ante Flamengo, el “Millonario” estuvo a cinco minutos de alcanzar un logro histórico: levantar la Libertadores por tercera vez en cinco años, asentando su lugar como el mejor equipo del continente. No pasaron ni dos años de aquella tarde, pero River cambió mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista.

Referentes como Armani, Maidana, Pinola, Ponzio o Enzo Pérez siguen en el lugar de siempre, con la banda roja cruzándoles el pecho. Allí está Gallardo, que para los hinchas es, indiscutiblemente, el más importante de todos. Pero también se fueron el “Pity” Martínez, “Juanfer” Quintero, Palacios, Montiel, “Nacho” Fernández, Scocco, y un largo etcétera.

Una y otra vez, el “Muñeco” consiguió que el éxodo de figuras quedara en un segundo plano. Cuando perdió a Alario, apareció Borré. Se fue Maidana y agrandó a Martínez Quarta. Vendieron al “Pity” y se soltó De la Cruz. Gallardo siempre tenía un as bajo la manga, un juvenil a punto de explotar o un cambio táctico que renovaba al equipo. Pero en el último tiempo, el barco “Millonario” tuvo que atravesar una tormenta demasiado fuerte como para salir ileso.

La pandemia afectó en mayor o menor medida a todos los clubes del mundo, pero en una economía que ya venía golpeada, como la argentina, el efecto fue devastador. Y si hace algunos años el técnico de River ya discutía con D’Onofrio porque se vendían jugadores de jerarquía y se compraban proyectos, la última temporada fue la frutilla del postre...

Con pocos recursos y mucha competencia, el club incorporó lo mejor que pudo. En 2021 llegaron a Núñez: Agustín Fontana, José Paradela, Alex Vigo, David Martínez, Enzo Fernández y Agustín Palavecino, todos jugadores sub 25. Como excepciones a la norma, se sumaron Braian Romero y el veterano Jonatan Maidana, a quien el propio Gallardo reconoció que, a pesar de sus 35 años, era un jugador al que “no podía decirle que no”.

Los mercados de pases no tuvieron el efecto deseado: de los ocho refuerzos que llegaron, solo dos se ganaron un puesto entre los titulares. El resto, con altibajos, no dieron soluciones definitivas. A la luz de los resultados, vale preguntarse: ¿todo es culpa de la billetera, o el “Muñeco” falló en los nombres?

Otro factor a tener en cuenta en el presente de River es que tendrá un nuevo presidente a fin de año. Tras completar dos mandatos al frente de la institución, Rodolfo D’Onofrio dará un paso al costado y cederá las riendas del “Millonario”. Todo indica que su actual vicepresidente y candidato del oficialismo, Jorge Brito, será el sucesor. Aún así, la continuidad del proyecto político no implica que no se vengan cambios en la estructura del club.

El gran temor de los hinchas es que Marcelo Gallardo diga adiós al final de esta temporada. Luego de pasar los últimos 7 años a cargo del primer equipo de River, el entrenador admitió hace algunos meses que el desgaste era cada vez mayor y que iniciar una nueva etapa profesional lejos de Núñez era una posibilidad concreta.

El 31 de diciembre de 2021 es el último día de contrato del “Muñeco”. Si renovará o no su vínculo, es una incógnita. Hasta entonces, toda su energía estará puesta en el único compromiso que le queda al “Millonario”, y su materia pendiente como entrenador: ganar un torneo local en el fútbol argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Liga Profesional adquiere un valor especial para River teniendo en cuenta el contexto. Levantar el trofeo puede ser un final feliz para la era Gallardo, o la alegría que lo convenza de quedarse un año más y volver a intentarlo en la Libertadores. Sea como sea, el “Muñeco” ya habló de cambiar el chip y dar pelea hasta el final.

Hace 7 años, un joven Marcelo Gallardo se puso por primera vez el buzo de entrenador de River y dio inicio a una de las etapas más gloriosas de la historia del club. Hoy, 12 vueltas olímpicas después, se enfrenta a uno de los desafíos más grandes de todo su ciclo: volver a ser un equipo que esté a la altura de los laureles que supo conseguir.

Te puede interesar

Liga Profesional

Juegan desde las 20.15 en el estadio del "Bosque" de La Plata. "El Millonario" viene de quedar afuera por Copa Libertadores. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El Millonario cayó ante el Atlético Mineiro y se despidió del certamen. Gallardo, el principal apuntado.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Diego Borinsky.

Lo último de Deportes

Audio

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

Fue 0-0 en Santa Fe. "El Tatengue" quedó con 9 puntos y buscará sellar su clasificación a octavos de final ante Junior, en Colombia, donde está obligado a ganar.

Audio

Copa Libertadores

El ex entrenador, que dirigió cinco veces a la "T", habló con Cadena 3 tras el pase del equipo a octavos de final del certamen continental. "Está haciendo muy bien las cosas", consideró.

Audio

Cobertura especial

Marcelo Ingaramo y Alejandro Bustos le traen a la audiencia los pormenores de la mayor reunión de Campeones del Mundo de Rallyes de la FIA, y comparten a experiencia de conocer ese país europeo.

Nueva denuncia grave

El futbolista colombiano quedó formalmente notificado este jueves por el supuesto hecho, que habría ocurrido en su casa de un country del partido bonaerense de Canning.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

Presentó libro en Córdoba

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.