Fuera de agenda

Cáncer de mama: remar para tratar el linfedema

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

17/10/2020 | 17:05

Octubre llega pintado de rosa para recordarnos que es el mes de la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Amazonas de Córdoba es una fundación que acompaña a las personas que superaron o transitan un cáncer de mama, y conformaron un equipo de remo de bote dragón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta actividad es especial para quienes se recuperan de las operaciones de mamas ya que ayudar a prevenir o complementar el tratamiento contra el linfedema.

Eliana Neme, cofundadora de la organización, explicó a Cadena 3 cómo surge esta actividad: "El remo en bote dragón nació hace más de 25 años en Canadá a partir de una investigación del doctor Donald Mackenzie, médico deportólogo de la Universidad de Columbia, que convocó a un grupo de mujeres para demostrar que podían hacer actividad física y que esto ayudaba a fortalecer musculación de torso superior y reducir posibles secuelas de la cirugía del cáncer de mama como puede ser el linfedema".

El linfedema es una "afección puede desarrollarse luego de las cirugías por la extracción de los ganglios axilares o incluso por efectos de la radioterapia", de acuerdo a Neme, quien transita su tercera intervención del cáncer de mama.

"El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema", señaló. En el bote dragón, reman 20 personas al mismo tiempo, dirigidas por un tamborilero. 

El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema

Dicho bote fue adquirido por Amazonas que arribará en los próximos días y será el primero en emplearse en la Provincia, justo a tiempo porque Córdoba será sede del tercer encuentro nacional de Mujeres Rosas el próximo año si la situación de la pandemia lo permite.

"La Fundación Amazonas nace por iniciativa de cinco fundadoras que sentimos la necesidad de poder acompañar a otras personas que estuvieran transitando por esta patología del cáncer de mama con el fin de poder acompañar emocionalmente y compartir las experiencias desde una mirada positiva y en primera persona. Disminuyendo las incertidumbres de cómo saber que se sentirán en determinado estadio de las cirugías", recordó Eliana.

Si bien el cáncer de mama está asociado a las mujeres, los hombres también se pueden ver afectados, como Sergio Herrera quien llegó a Amazonas luego de superar la enfermedad.

"A Amazonas llego porque vi una publicación en su Facebook y comenté mi historia, lo que me había sucedido. Me contactaron porque la sede náutica de ellas está en Almafuerte y me hacen parte de la tribu, como se le dice". señaló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Eliana remarcó la importancia del testeo personal y la consulta con el médico para llegar a una detección temprana: "No dejen de programar sus estudios médicos como el control ginecológico y mamario, al menos una vez al año para poder llegar a tiempo".

"Es importante llegar a tiempo para poder transitarlo de la mejor manera posible", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

Mercado de pases

El presidente de River habló luego de que el representante del cordobés, Cristian Colazzo, publicara una imagen que se volvió viral.

Mundo albirrojo

No trascendió el nombre de futbolista. Recibieron el alta dos de sus compañeros y un auxiliar técnico que habían dado positivo hace algunas semanas. Jorge Carranza y Juan Sills vuelven a entrenar.

Alerta por coronavirus

El gobierno italiano asegura que el jugador no debió a haber viajado desde Portugal sin una aprobación explícita. El delantero de la Juventus no estará disponible el sábado ante el Crotone.

Lo último de Deportes

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Dirigió su primera práctica

El ex Boca, acompañado por Federico "Pocho" Insúa como ayudante, firmó contrato por una temporada y por la tarde fue presentado en conferencia de prensa mediante la plataforma Zoom.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.