Fuera de agenda

Cáncer de mama: remar para tratar el linfedema

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

17/10/2020 | 17:05

Octubre llega pintado de rosa para recordarnos que es el mes de la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Amazonas de Córdoba es una fundación que acompaña a las personas que superaron o transitan un cáncer de mama, y conformaron un equipo de remo de bote dragón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta actividad es especial para quienes se recuperan de las operaciones de mamas ya que ayudar a prevenir o complementar el tratamiento contra el linfedema.

Eliana Neme, cofundadora de la organización, explicó a Cadena 3 cómo surge esta actividad: "El remo en bote dragón nació hace más de 25 años en Canadá a partir de una investigación del doctor Donald Mackenzie, médico deportólogo de la Universidad de Columbia, que convocó a un grupo de mujeres para demostrar que podían hacer actividad física y que esto ayudaba a fortalecer musculación de torso superior y reducir posibles secuelas de la cirugía del cáncer de mama como puede ser el linfedema".

El linfedema es una "afección puede desarrollarse luego de las cirugías por la extracción de los ganglios axilares o incluso por efectos de la radioterapia", de acuerdo a Neme, quien transita su tercera intervención del cáncer de mama.

"El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema", señaló. En el bote dragón, reman 20 personas al mismo tiempo, dirigidas por un tamborilero. 

El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema

Dicho bote fue adquirido por Amazonas que arribará en los próximos días y será el primero en emplearse en la Provincia, justo a tiempo porque Córdoba será sede del tercer encuentro nacional de Mujeres Rosas el próximo año si la situación de la pandemia lo permite.

"La Fundación Amazonas nace por iniciativa de cinco fundadoras que sentimos la necesidad de poder acompañar a otras personas que estuvieran transitando por esta patología del cáncer de mama con el fin de poder acompañar emocionalmente y compartir las experiencias desde una mirada positiva y en primera persona. Disminuyendo las incertidumbres de cómo saber que se sentirán en determinado estadio de las cirugías", recordó Eliana.

Si bien el cáncer de mama está asociado a las mujeres, los hombres también se pueden ver afectados, como Sergio Herrera quien llegó a Amazonas luego de superar la enfermedad.

"A Amazonas llego porque vi una publicación en su Facebook y comenté mi historia, lo que me había sucedido. Me contactaron porque la sede náutica de ellas está en Almafuerte y me hacen parte de la tribu, como se le dice". señaló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Eliana remarcó la importancia del testeo personal y la consulta con el médico para llegar a una detección temprana: "No dejen de programar sus estudios médicos como el control ginecológico y mamario, al menos una vez al año para poder llegar a tiempo".

"Es importante llegar a tiempo para poder transitarlo de la mejor manera posible", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

Mercado de pases

El presidente de River habló luego de que el representante del cordobés, Cristian Colazzo, publicara una imagen que se volvió viral.

Mundo albirrojo

No trascendió el nombre de futbolista. Recibieron el alta dos de sus compañeros y un auxiliar técnico que habían dado positivo hace algunas semanas. Jorge Carranza y Juan Sills vuelven a entrenar.

Alerta por coronavirus

El gobierno italiano asegura que el jugador no debió a haber viajado desde Portugal sin una aprobación explícita. El delantero de la Juventus no estará disponible el sábado ante el Crotone.

Lo último de Deportes

La Central Deportiva

"El Potro" ascendió con el Tate en 1989 e hizo un gol en esa serie final ante Colón. Sin embargo, después vistió la camiseta sabalera. A días del clásico santafesino, recordó el paso por ambos clubes.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Comentarios

Lo más visto

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de US$ 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.