Cáncer de mama: remar para tratar el linfedema
Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.
17/10/2020 | 17:05Redacción Cadena 3
Octubre llega pintado de rosa para recordarnos que es el mes de la concientización sobre la detección precoz del cáncer de mama.
Amazonas de Córdoba es una fundación que acompaña a las personas que superaron o transitan un cáncer de mama, y conformaron un equipo de remo de bote dragón.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuera de agenda
/Fin Código Embebido/
Esta actividad es especial para quienes se recuperan de las operaciones de mamas ya que ayudar a prevenir o complementar el tratamiento contra el linfedema.
Eliana Neme, cofundadora de la organización, explicó a Cadena 3 cómo surge esta actividad: "El remo en bote dragón nació hace más de 25 años en Canadá a partir de una investigación del doctor Donald Mackenzie, médico deportólogo de la Universidad de Columbia, que convocó a un grupo de mujeres para demostrar que podían hacer actividad física y que esto ayudaba a fortalecer musculación de torso superior y reducir posibles secuelas de la cirugía del cáncer de mama como puede ser el linfedema".
El linfedema es una "afección puede desarrollarse luego de las cirugías por la extracción de los ganglios axilares o incluso por efectos de la radioterapia", de acuerdo a Neme, quien transita su tercera intervención del cáncer de mama.
"El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema", señaló. En el bote dragón, reman 20 personas al mismo tiempo, dirigidas por un tamborilero.
El remo genera como un drenaje linfático natural en los brazos afectados y eso ayuda a prevenir o disminuir el linfedema
Dicho bote fue adquirido por Amazonas que arribará en los próximos días y será el primero en emplearse en la Provincia, justo a tiempo porque Córdoba será sede del tercer encuentro nacional de Mujeres Rosas el próximo año si la situación de la pandemia lo permite.
"La Fundación Amazonas nace por iniciativa de cinco fundadoras que sentimos la necesidad de poder acompañar a otras personas que estuvieran transitando por esta patología del cáncer de mama con el fin de poder acompañar emocionalmente y compartir las experiencias desde una mirada positiva y en primera persona. Disminuyendo las incertidumbres de cómo saber que se sentirán en determinado estadio de las cirugías", recordó Eliana.
Si bien el cáncer de mama está asociado a las mujeres, los hombres también se pueden ver afectados, como Sergio Herrera quien llegó a Amazonas luego de superar la enfermedad.
"A Amazonas llego porque vi una publicación en su Facebook y comenté mi historia, lo que me había sucedido. Me contactaron porque la sede náutica de ellas está en Almafuerte y me hacen parte de la tribu, como se le dice". señaló.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Eliana remarcó la importancia del testeo personal y la consulta con el médico para llegar a una detección temprana: "No dejen de programar sus estudios médicos como el control ginecológico y mamario, al menos una vez al año para poder llegar a tiempo".
"Es importante llegar a tiempo para poder transitarlo de la mejor manera posible", completó.
Informe de Ivanna Torres Riesco.




