Fuera de agenda

Sergio, el hombre que superó el cáncer de mama

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

17/10/2020 | 17:45

El cáncer de mama no hace distinción de sexo. Si bien –según la OMS- se registra con mayor frecuencia entre mujeres mayores de 50 años, los hombres no están exentos.

Es el caso de Sergio Herrera quien en 2018 fue detectado a tiempo y operado. Siempre destaca que gracias a la intervención y acción inmediata, hoy puede contar su historia.

Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita

“Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita, una dureza bien esférica, y eso fue lo que determinó que empezara con estudios”, contó en diálogo con Cadena 3 y continuó: “Primero fueron ecografías que no arrojaban nada claro. Después una mastóloga me pidió una mamografía que tampoco le arrojaba nada y por eso decidió ir más a fondo y me hicieron una punción que, en realidad, fueron cuatro extracciones y todas dieron un 80% de malignidad en el tumor”.

Recordó que recibió ese resultado el 12 de marzo de 2018 y el 6 de abril siguiente ya entraba al quirófano: “Me sacan una glándula, la areola, el pezón y dos ganglios axilares. De ahí en más seguí con un medicamento que lo debo tomar por diez años, controles periódicos que constan en ecografía, resonancia, tomografía y centellograma óseo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué es importante controlarse

Las mamografías, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, están indicadas a partir de los 35 años o según indicación médica. Se hace hincapié en la “recomendación es visitar al médico/a de confianza para evaluar cada caso en particular”.

“A los hombres me gustaría decirles que estén atentos”, dijo Sergio y recomendó prestar atención “a alguna molestia o dolor en axilas o pecho” como ocurrió en su caso.

“En estadísticas, no llegamos ni al uno por ciento comparado con la cantidad de casos que se dan en mujeres pero no estamos exentos”, insistió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Programas de detección

En el país: Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama

Teléfono: 011 5217 8110

mail: [email protected]

En Córdoba: Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Sede: Hospital Córdoba – Av. Patria 656 / Libertad 2050 – Oficina 54 – Barrio General Paz, Córdoba.

Teléfono: 0351 – 153463801 / 4529008

Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

Lo último de Deportes

Audio

Copa América

El ex futbolista y campeón del certamen continental en 1991 y 1993 dijo a Cadena 3 que la Selección está en un proceso de reestructuración total.

Eurocopa

Mario Fernandes (brasileño nacionalizado), marcador lateral de la selección rusa, debió ser hospitalizado luego de una dura caída en el encuentro ante Finlandia por la Eurocopa.

Le copió a Ronaldo

Después del gesto del portugués que recorrió el mundo, el futbolista francés protagonizó una situación similar tras la victoria por 1-0 contra Alemania en la conferencia de la Eurocopa.

Fin de un ciclo

El equipo merengue emitió un comunicado este miércoles adelantando la decisión del club tras enfrentamientos entre el capitán y la dirección. ¿Cuál será su futuro?

Audio

La Central Deportiva

El Sheriff dijo en La Central Deportiva que el VAR hubiese salvado su error ese día. Marcó que “el referato argentino pasa uno de sus peores momentos” y criticó el intercambio de árbitros con Europa.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora