Fuera de agenda

Sergio, el hombre que superó el cáncer de mama

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

17/10/2020 | 17:45

El cáncer de mama no hace distinción de sexo. Si bien –según la OMS- se registra con mayor frecuencia entre mujeres mayores de 50 años, los hombres no están exentos.

Es el caso de Sergio Herrera quien en 2018 fue detectado a tiempo y operado. Siempre destaca que gracias a la intervención y acción inmediata, hoy puede contar su historia.

Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita

“Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita, una dureza bien esférica, y eso fue lo que determinó que empezara con estudios”, contó en diálogo con Cadena 3 y continuó: “Primero fueron ecografías que no arrojaban nada claro. Después una mastóloga me pidió una mamografía que tampoco le arrojaba nada y por eso decidió ir más a fondo y me hicieron una punción que, en realidad, fueron cuatro extracciones y todas dieron un 80% de malignidad en el tumor”.

Recordó que recibió ese resultado el 12 de marzo de 2018 y el 6 de abril siguiente ya entraba al quirófano: “Me sacan una glándula, la areola, el pezón y dos ganglios axilares. De ahí en más seguí con un medicamento que lo debo tomar por diez años, controles periódicos que constan en ecografía, resonancia, tomografía y centellograma óseo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué es importante controlarse

Las mamografías, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, están indicadas a partir de los 35 años o según indicación médica. Se hace hincapié en la “recomendación es visitar al médico/a de confianza para evaluar cada caso en particular”.

“A los hombres me gustaría decirles que estén atentos”, dijo Sergio y recomendó prestar atención “a alguna molestia o dolor en axilas o pecho” como ocurrió en su caso.

“En estadísticas, no llegamos ni al uno por ciento comparado con la cantidad de casos que se dan en mujeres pero no estamos exentos”, insistió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Programas de detección

En el país: Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama

Teléfono: 011 5217 8110

mail: [email protected]

En Córdoba: Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Sede: Hospital Córdoba – Av. Patria 656 / Libertad 2050 – Oficina 54 – Barrio General Paz, Córdoba.

Teléfono: 0351 – 153463801 / 4529008

Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

Lo último de Deportes

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Dirigió su primera práctica

El ex Boca, acompañado por Federico "Pocho" Insúa como ayudante, firmó contrato por una temporada y por la tarde fue presentado en conferencia de prensa mediante la plataforma Zoom.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.