Fuera de agenda

Sergio, el hombre que superó el cáncer de mama

Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.

17/10/2020 | 17:45

El cáncer de mama no hace distinción de sexo. Si bien –según la OMS- se registra con mayor frecuencia entre mujeres mayores de 50 años, los hombres no están exentos.

Es el caso de Sergio Herrera quien en 2018 fue detectado a tiempo y operado. Siempre destaca que gracias a la intervención y acción inmediata, hoy puede contar su historia.

Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita

“Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita, una dureza bien esférica, y eso fue lo que determinó que empezara con estudios”, contó en diálogo con Cadena 3 y continuó: “Primero fueron ecografías que no arrojaban nada claro. Después una mastóloga me pidió una mamografía que tampoco le arrojaba nada y por eso decidió ir más a fondo y me hicieron una punción que, en realidad, fueron cuatro extracciones y todas dieron un 80% de malignidad en el tumor”.

Recordó que recibió ese resultado el 12 de marzo de 2018 y el 6 de abril siguiente ya entraba al quirófano: “Me sacan una glándula, la areola, el pezón y dos ganglios axilares. De ahí en más seguí con un medicamento que lo debo tomar por diez años, controles periódicos que constan en ecografía, resonancia, tomografía y centellograma óseo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué es importante controlarse

Las mamografías, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, están indicadas a partir de los 35 años o según indicación médica. Se hace hincapié en la “recomendación es visitar al médico/a de confianza para evaluar cada caso en particular”.

“A los hombres me gustaría decirles que estén atentos”, dijo Sergio y recomendó prestar atención “a alguna molestia o dolor en axilas o pecho” como ocurrió en su caso.

“En estadísticas, no llegamos ni al uno por ciento comparado con la cantidad de casos que se dan en mujeres pero no estamos exentos”, insistió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Programas de detección

En el país: Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama

Teléfono: 011 5217 8110

mail: [email protected]

En Córdoba: Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Sede: Hospital Córdoba – Av. Patria 656 / Libertad 2050 – Oficina 54 – Barrio General Paz, Córdoba.

Teléfono: 0351 – 153463801 / 4529008

Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Fuera de agenda

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.

Lo último de Deportes

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Grandes de ayer y hoy

El ídolo de Talleres y campeón con la Selección argentina habló sobre la decisión de dejar afuera a “Pelusa” del Mundial ’78. Repasó sus comienzos en Jujuy, los logros en Córdoba y de Messi.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Pasó del 14/5 al 22/6

Rodolfo Micheli, compañero de Grillo en la mítica victoria ante Inglaterra de 1953, se mostró muy enojado con Tapia y Marchi por esta modificación.

Mundo tatengue

El ex futbolista tatengue, radicado en Ecuador, habló de Emelec, el rival que le tocó al rojiblanco en el sorteo de la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

El sorteo lo realizó la Conmebol este viernes. Unión se medirá con Emelec, Lanús con el San Pablo de Dani Alves, Vélez ante Peñarol y Defensa y Justicia enfrentará a Sportivo Luqueño.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.