La otra mirada

Lo que la pandemia permite ver

 

08/06/2020 | 09:34

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La pandemia y la cuarentena funcionan como una gran lupa que nos permite ver de cerca todo lo que ya se sabía pero que algunos están descubriendo ahora.

Esa lupa nos permite ver de cerca a presidentes desequilibrados como Trump o Bolsonaro.

Nos permite ver de cerca las desigualdades ya existentes en Argentina, con muchísimos compatriotas a los que el Gobierno les recomienda higiene y distancia, cuando hace años que viven hacinados y sin agua.

Nos permite ver de cerca el manejo del poder por parte de los gobernantes de turno que aprovechan la pandemia y la cuarentena para justificar superpoderes o para ajustar jubilaciones.

Y este fin de semana me llamaron la atención algunas definiciones que están unidas por un común denominador: cosas que ya se sabían pero sobre las que ahora tenemos una mirada más atenta o más cercana.

Empiezo por el informe que ayer publicó La Voz con la firma de Héctor Brondo, Natalia Lazzarini y Laura González, según el cual el 80% de los médicos cordobeses tienen varios empleos.

Esto ocurre cuando un agente desarrolla más de una actividad profesional a la vez o el mismo trabajo en lugares distintos.

El pluriempleo de los médicos no es algo nuevo pero la pandemia dejó expuesta esta modalidad laboral.

Además, la pandemia le dio visibilidad a los bajos salarios que tiene el personal del área salud: el sueldo promedio es de 54.000 pesos.

El argumento de que históricamente fueron salarios bajos, no justifica que se mantengan así.

De nuevo, la pandemia nos permite ver a los "queridos cordobeses" que el personal de salud gana menos que los empleados judiciales, menos que los trabajadores de Epec, menos que los del Banco de Córdoba y, por supuesto, menos que los empleados municipales.

El personal de la salud también gana menos que los empleados de la Legislatura y de la Policía Fiscal, menos que el personal de los cuerpos artísticos y menos que los músicos.

Como vengo diciendo, nada nuevo bajo el sol, pero sí más iluminado.

No fue el único tema que me llamó la atención.

Este fin de semana, la protesta contra el racismo se volvió global, con concentraciones multitudinarias en Londres, Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma.

Miles de personas se sumaron al movimiento contra la discriminación y el abuso, a partir del asesinato de George Floyd a manos de la Policía.

George Floyd visibiliza lo que significa ser negro hoy en Estados Unidos.

George Floyd se había contagiado de coronavirus, lo habían despedido del trabajo como consecuencia de la pandemia y murió bajo la rodilla de un policía blanco.

Como cuenta Amanda Mars en El País, "medio siglo después del ocaso de las leyes de segregación, más de 150 años después de la abolición de la esclavitud, y logradas cosas tan simbólicas como la de un presidente afroamericano, blancos y negros no viven la misma vida y, en muchos casos, en sentido literal, no habitan el mismo trozo de tierra".

"Los primeros siguen ganando más dinero que los segundos, gozan de mejor salud y tienen muchas menos probabilidades de acabar sus días en el suelo retenidos por cuatro agentes de policía, durante ocho minutos y 46 segundos mientras claman en público: “No puedo respirar”.

George Floyd es "la manifestación extrema de un sesgo racista que sobrevive en el consciente e inconsciente de Estados Unidos".

Las últimas dos noticias visibilizadas este fin de semana, por las dudas nadie se haya dado cuenta hasta ahora.

Una es la del experimentado astronauta norteamericano llamado Mike Massimino, que estuvo tres veces en el espacio y completó dos caminatas espaciales por un total de más de 14 horas. Desde ese lugar del universo, tuvo muchas oportunidades de ver la Tierra a la distancia en toda su redondez.

Es decir, pudo confirmar que el planeta es verdaderamente redondo y no plano, como lo cree todavía, aún transcurrido un quinto del siglo XXI, una parte de la sociedad, englobados en el término "terraplanistas".

Este fin de semana, Massimino dijo que los terraplanistas "deberían volver a la primaria y llamar a sus maestros para preguntarles qué pasó, porque deben haberse perdido algo".

Y cierro con Sergio Berni, que este fin de semana aseguró que "en nuestro espacio político, la única que conduce es Cristina Kirchner".

Es decir, fue como un mensaje para los terraplanistas que creen que el que manda es Alberto Fernández.

Amplío un poco lo que dijo el ministro de Seguridad bonaerense: "En nuestro espacio político, quien conduce es Cristina Fernández, y cuando ella dice vamos para allá, a nadie se le ocurriría decir vamos para el otro lado. Porque así es la conducción en un espacio político".

"¿Es Cristina Kirchner la que conduce el espacio político?", se le repreguntó.

"En nuestro espacio político, el Frente para la Victoria, la única que conduce es ella".

La lupa permite ver todo con más precisión, salvo que no se quiera ver.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

La habilitación rige desde la cero de este lunes, de 20 a 8 horas. Los vecinos podrán salir a correr, andar en bici o roller por los parques y plazas cercanos a sus domicilios.

Alerta por coronavirus

El Gobierno oficializó la extensión del confinamiento hasta el 28 de junio. En parte del AMBA, Córdoba Capital, Trelew, Bariloche, Resistencia, Bariloche y General Roca rige el primero.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

De esta manera, registra un incremento de 48,8% en los últimos 12 meses. El rubro de mayor aumento fue el de Transporte, con una suba del 6%.

Escándalo en Santa Fe

El incómodo momento sucedió cuando Pablo Javkin participaba de una disertación organizada por la agrupación universitaria Franja Morada de la Facultad de Ciencias Políticas. 

Educación en pandemia

El ex presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de suspender la actividad que mide la calidad educativa.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Elecciones 2021

La cúpula del histórico partido recibió al neurocientífico para saber si estaría dispuesto a participar en las próximas elecciones como candidato a diputado. Llamó a movilizar a toda la sociedad.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

2

Imputaron al cuartetero

El artista fue imputado por violación a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. "Vinimos a ponernos a disposición de la Justicia" dijo a Cadena 3, Aita Tagle, su abogada.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.