La Mesa de Café

Schiaretti, el cono de silencio y los agentes de Kaos

 

30/09/2020 | 10:13

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Qué manera de haber temas hoy Mario. Podríamos hablar del cepo, que al final ya es la prohibición de comprar dólares con la excepción de los empleados estatales, que siguen teniendo coronita no sabemos por qué. O de la decisión de ayer de la Corte Suprema: fue un alivio saber que al menos la cabeza de la Justicia no está subordinada a Cristina Fernández. O del extraordinario debate de anoche acá en Washington entre Trump y Biden, que va mucho más allá de las interrupciones de Trump y evidencia una democracia en crisis pero vibrante en la todavía mayor potencia del mundo.

Sin embargo, elegimos hablar de otra cosa, Mario. Vamos a hablar del silencio de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba. La verdad es que es muy difícil rastrear cuándo fue la última vez que Schiaretti habló en público. Si se quitan sus mensajitos por Twitter, que todos los días ponen sus empleados, Schiaretti parece habitar el cono de silencio, aquel artilugio que usaba el Superagente 86 para hablar con su jefe y que no lo escucharan los agentes de Kaos.

Hace meses que no escuchamos a Schiaretti hablar en vivo y en directo, dialogar con alguien, responder preguntas, es decir, que no le escuchamos una intervención pública, franca. Su recurrencia a Twitter nos deja sólo con mensajes burocráticos, que refuerzan el perfil ya ultraadministrativo y, en la superficie, “despolitizado” de Schiaretti.

No falta nada

Y eso que los agentes de Kaos han hecho horas extras en Córdoba. Puede faltar cualquier cosa menos temas. Hemos tenido y tenemos la ola de incendios de agosto, la ola de incendios de hoy, el trágico caso de Solange, el asesinato de Blas Correas a manos de policías, el año de clases completamente perdido, el desempleo más alto del país después del de Mar del Plata en el segundo trimestre, la reestructuración de la deuda provincial, los efectos económicos de la cuarentena y, finalmente, la epidemia de coronavirus, que en las últimas semanas golpea con toda contundencia a la provincia.

Sobre todo eso, como telón de fondo, está la crisis política, económica y social a nivel nacional, donde se libra una batalla desigual y a fondo para determinar dos cosas: si Fernández podrá definir un rumbo para una salida a la crisis que respete la Constitución y si Cristina Fernández se apropiará o no de los tres poderes del Estado.

Política aparentemente cancelada

Sobre ninguno de todos estos temas tan gruesos hemos escuchado nunca decir nada a Juan Schiaretti, a excepción de sus muy quirúrgicos mensajitos en Twitter y de las declaraciones más estudiadas aún que el gobernador manda hacer a sus ministros y legisladores. Como cuando el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, planteó el desacuerdo de Córdoba con la quita de fondos coparticipables por decreto a la Capital Federal para regalárselos a la Provincia de Buenos Aires.

El silencio de Schiaretti pone de la nuca a la oposición en Córdoba, que no encuentra con quien discutir y debatir, algo vital, necesario, que, bien usado, es el nervio clave de la cultura democrática y republicana. Entonces, al menos, el radicalismo intenta pasarle la factura de ese silencio. Un silencio que Schiaretti puede mantener porque goza de una hegemonía excesiva: 21 años de gobierno, el control de la Provincia y del mayor municipio, mayoría automática en la Unicameral y un Poder Judicial amable. Y eso no está bien. La política suena a cancelada en Córdoba.

Más dependientes que nunca

Sin embargo, el mutismo en El Panal no deja de ser comprensible. El electorado de Córdoba, la historia de los últimos 15 años y la propia tradición del gobernador Schiaretti lo llevan a plantarse estratégicamente de frente del cuarto gobierno kirchnerista. Nunca van a poder ser como chanchos.

Y esto no es fácil de hacer. La Provincia es muy dependiente de la billetera de Alberto Fernández. Siempre lo fue por el sistema previsional y hoy lo es más porque todas las provincias y municipios, además del propio Gobierno nacional, dependen hoy de dinero que no viene de los impuestos repartidos según leyes sino miles de millones que simplemente se imprimen, que sólo puede imprimir la Nación y que la Presidencia puede repartir con total capricho.

Entonces, pocas veces los gobernadores e intendentes argentinos han estado tan agarrados de las rodillas como hoy por el poder central.

Encima, la reforma

Bajo esa espada de Damocles, Schiaretti puso la cabeza dentro de la boca del león y mandó a decir que los cuatro diputados nacionales schiarettistas no iban a votar a favor de la reforma judicial que quiere el kirchnerismo para terminar de copar la Justicia. Más importante: dio a entender que no prestarían quorum. Esa decisión, junto al anuncio similar de los diputados lavagnistas, fue la que por ahora ha mandado al freezer al asalto K a los tribunales.

En ese marco, Schiaretti enfrenta un alto riesgo de bombardeo, que milagrosamente, hay que reconocerle a Alberto Fernández, por ahora no se ha dado. Y Schiaretti no tiene un solo refugio bajo el cual protegerse.

Así, a campo abierto, la única que le queda es tratar de pasar lo más inadvertido posible. Como dice acá Monti cuando imita a Brizuela: “Hágase el bolú, hágase el bolú”. La única defensa de Schiaretti es tratar de que nadie note que existe, tratar de que la Casa Rosada y en el Instituto Patria se enrosquen en otras cuestiones y se olviden de él.

Te puede interesar

Visita oficial

Fuentes de Fadea señalaron a Cadena 3 que la primera visita del mandatario a la provincia en calidad de presidente será "en los próximos días". Estaba prevista para este jueves.

Hecho en Córdoba

La iniciativa promueve y visibiliza la mercadería en distintos espacios de venta física y digital. Beneficia a fabricantes y emprendedores, pymes y mipymes.

Ciclo lectivo

Lo propuso el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Buscarían que el cursado sea presencial y podría articularse con la Universidad.  

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.